ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ntroducción a la comunicación social


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚCLEO – LARA

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Introducción a la comunicación social

Autora:

Fabiola Alzuru 14.590.194

Facilitadora:

Lcda. Zuleima Carrasco

San Felipe, Octubre de 2015

LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS

     La comunicación le permite al hombre expresarse ante los demás todo lo relacionado a sus intereses de manera clara y efectiva, pero no siempre fue así, ya que en sus inicios, se comunicaba con gestos y sonidos, sin ningún tipo de articulación, imitando sonidos naturales, pero la necesidad de hacerse entender, produjo una evolución en el lenguaje hasta llegar a la articulación del mismo. Aproximadamente en el 3.000 A.C., los sumerios desarrollan la escritura, conocimiento que debido a continuas invasiones se extendió a otras regiones y para el 2.800 A.C, aparece la escritura horizontal. En cuanto a la imprenta, según registros, se inventa en China en el VII A.C, pero la tecnificación de esta máquina por parte de Gutenberg, fue lo que produjo un aumento significativo en la impresión de libros y periódicos. En cuanto a este último se dice que Acta diurna, fue el primero en publicarse a nivel mundial, específicamente en el I A.C.

     El periódico tipo gaceta se extiende hasta llegar a América y  el 24 de octubre de 1.808 se publica en Venezuela el primer periódico del país, llamado Gazeta de Caracas, luego en 1.818, aparece el Correo del Orinoco con la colaboración de Simón Bolívar y a principios del siglo XX, periódicos existentes en la actualidad comienzan a circular, todo esta dinámica incentivo la formación de asociaciones y agencias de prensa en Venezuela, enfocadas en la investigación y tratamiento de la noticia para luego difundirlas, actualmente está la Agencia Bolivariana de Venezuela (ABN), entre otras.

     En un principio eran los educadores, políticos y médicos quienes ejecutaban las labores periodísticas, pero la gran dinámica social la llevó a ser profesionalizada, convirtiéndose en un campo encargado de investigar los hechos, sus causas y consecuencias en la sociedad, permitiendo que el profesional se desempeñara en áreas como: Periodismo, investigación académica, docencia, relaciones públicas y humanas, imagen corporativa, manejo de las TICS, publicidad, entre otros.

     De esta manera queda demostrado, que a lo largo de la historia el hombre por naturaleza ha sido un comunicador haciendo uso de los elementos que la componen y es en función de estos, que surgen el siglo pasado dos modelos comunicativos propuestos por Harold Lasswell y Roman Jacobson. El primero planteó que la finalidad de la comunicación es lograr un efecto en el elemento receptor, el cual sería aplicado en función de los medios de comunicación y sus efectos se observan en el comportamiento social. Mientras que Roman Jacobson su aporte fue introducir el elemento contexto, al referirse al tiempo, espacio y cultura en el que se desarrolla la comunicación y de cómo estos elementos afectan al proceso.

EL PERIÓDICO

     Este medio tan popular entre la población, posee una serie de géneros del que se vale el periodista para informar, estos son: informativo, opinión e interpretativo. En el primero la información es acerca de los  acontecimientos actuales y pueden ser: Reportaje, crónica o entrevista, tiende a ser corta y responde a las interrogantes: Qué, donde, cuando, a quienes y cómo ocurrió. En el caso del género opinión, el periodista expresa la posición que se tiene acerca de un tema, tratando de hacer ver al lector que su opinión, es la correcta, se divide en editorial, columna y artículo. Por último está el interpretativo, que viene siendo una combinación de las dos anteriores, en la que se genera información relacionada con el acontecer actual, ellos son: reportaje interpretativo, entrevistas, crónica.

     Al ser un medio impreso, goza de dos ventajas en particular, una es que puede releerse tantas veces como se desee y la otra es que se archiva, además posee unas características propias, tales como, es económico, se distribuye por zonas, la información es detallada y analizada, otros.

     Una parte importante del periódico lo representa la primera página, que viene siendo su carta de presentación, se compone de la siguiente manera:

     Cabecera: En ella se encuentra el cintillo, que es el titulo de alguna información importante detallada en el interior, ubicada en la parte de arriba horizontalmente, ocupa el ancho del periódico.

     Orejas u orejillas: Son dos recuadros ubicados a los extremos superiores, justo debajo del cintillo, es utilizado para publicidad o indicar el cuerpo del periódico.

     Logotipo: Está debajo del cintillo, entre las orejillas, se encarga de identificar el medio.

     Zona de referencia: Aquí se detalla la fecha de publicación, depósito legal, costo, página web y número de publicación.

     Otra sección de la primera página es la zona de titulación, conformada por el antetítulo, donde se identifica el contexto en el que se desarrolla el hecho, le sigue el título que identifica a la noticia en sí, por tanto es llamativa, el sumario es otro elemento  y sintetiza la información contenida en el periódico. Los formatos en los que se presenta este medio son, estándar de 58 x 38 cms, dividido en varios cuerpos, como por ejemplo El Nacional, El Informador, por mencionar algunos. Tabloide es el otro formato en el que se presenta este medio, de 38 x 29 cms, tiene un solo cuerpo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com