ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LA EDUCACIÓN ANTE LA SOCIEDAD CAMBIANTE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  6.159 Palabras (25 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 25

LA EDUCACIÓN ANTE LA SOCIEDAD CAMBIANTE

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------ 1

2. RESUMEN-------------------------------------------------------------------------------- 2

3. CUERPO DEL ENSAYO

3.1 LA EDUCACIÓN ANTE LA SOCIEDAD CAMBIANTE----------------- 3

3.2 EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD---------------------------------------- 5

3.3 LA EDUCACION PREESCOLAR: UN BIEN COMÚN---------------------------------------------------------------------- 6

3.4 EL APRENDIZAJE---------------------------------------------------------------- 7

3.5 ¿SABES CÓMO ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004?---------------------------------------------- 8

3.6 ¿CONOCES LOS CAMPOS FORMATIVOS?----------------------------- 10

3.6.1 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL--------------------- 10

3.6.2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN------------------------------- 11

3.6.3 PENSAMIENTO MATEMÁTICO-------------------------------- 12

3.6.4 EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO------- 13

3.6.5 EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS-------------- 14

3.6.6 DESARROLLO FÍSICO Y SALUD----------------------------- 15

3.7 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRABAJO SISTEMATICO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?---------------------- 17

4. CONCLUCION---------------------------------------------------------------------------- 18

5. FUENTES---------------------------------------------------------------------------------- 19

Introducción

El principal propósito de mi escrito es el informales publico en general, y a ustedes futuras maestras de educación preescolar apoyarlas con cierta información importante, así como los propósitos que tiene el preescolar, la organización de sus contenidos y ciertas cosas que influyen en la educación de un niño.

Es fundamental que desde el principio de su formación profesional los futuros maestros obtengan un conocimiento global y sistemático acerca de los propósitos educativos principales, sus implicaciones para la practica docente cotidiana, este texto contribuirá a superar puntos de vista que consideran que la función de este servicio educativo se reduce a la atención general y al entretenimiento de las niñas y niños, sin metas educativas precisas y carente de contenidos específicos.

La acción de la educadora es el factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias, es por eso que la persona que decide tomar un cargo tan importante y con tanta responsabilidad, debe de saber a lo que se expone y debe de estar consiente que esta carrera es una carrera de vida. Las finalidades principales de la educación preescolar tendrá mayor sentido si se le ubica en un contexto de las transformaciones sociales y culturales que ha experimentado nuestro país y que tiene gran impacto en la vida infantil. así que tenemos que estar al corriente y al par de nuestra sociedad cambiante y adaptarse a ella de manera que los niños sigan con una educación de calidad.

Resumen

En mi trabajo podrás encontrar temas de interés entre las personas del medio (docentes) y personas que están fuera de este, como padres de familia y publico en general, ya que la educación es un tema de controversia que nos implica a todos.

En prime hablare sobre las transformaciones sociales y el impacto que tienen en la educación en ¿cuánto las transformaciones sociales son el resultado de la educación y cuánto la educación es resultado de las transformaciones?, las formas de enseñar tienen que modificarse e ir actualizándose, sino los programas serán obsoletos y no se recibirá una educación de calidad.

Seguido del impacto que tiene la familia, la escuela y agencias informales en la vida, la educación y la socialización de un niño, se define cada una de ellas y se menciona la relación que existe entre ellas.

En un tercer punto de mi redacción encontraran la función social de la educación preescolar como un bien común, así podrás darte cuenta la importancia que tiene este en la saciedad.

Enseguida te encontraras con el concepto de “aprendizaje” y los retos que tiene una educadora para poder dar esas bases a sus alumnos y puedan ser mejores.

Para que puedas educara a tus alumnos no solo necesitas de voluntad, sino también de algunas bases, y para eso esta el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 y en mi escrito te describo algunas características físicas de este libro, así como un resumen de cada uno de los campos formativos y competencias que se encuentran en este.

Para finalizar te encontrar con una información acerca del estudio y trabajo sistemático de la educación preescolar, concepto y su importancia en este nivel educativo.

Tema 1. “La educación ante una sociedad cambiante”

Se refiere a cuánto las transformaciones sociales son el resultado de la educación y cuánto la educación es resultado de las transformaciones.

Las formas tradicionales de enseñar ya no sirven porque la sociedad y los alumnos han cambiado. Se han ampliado los lugares para aprender, los sistemas para acceder a la información, las posibilidades de intercambio y de comunicación y los alumnos escolarizados, pero los objetivos educativos, la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com