ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Tempano Se Derrite


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

Esta novela basada en el trabajo en equipo es escrita por John Kotter, y nos enseña que las cualidades y habilidades de cada uno son importantes para lograr el éxito en condiciones adversas para mejora de nuestro futuro.

Nos da una pequeña idea de como manejarnos en tiempos difíciles en diferentes etapas de nuestras vidas, como trabajar en equipo y ponernos de acuerdo para así lograr llegar a un objetivo esperado teniendo la capacidad de afrontar la toma de decisiones poniéndonos de acuerdo con un grupo de personas y tomando en cuenta no solo nuestro punto de vista si no también lo que ellos puedan aportar de valor para llegar a una solución.

Es así como este libro a través de una hermosa y divertida historia de pingüinos afrontando la perdida de su hogar nos lleva metafóricamente a darnos cuenta como de manera mas fácil podemos resolver una determinada situación si pensamos en equipo dentro de un determinado grupo.

Alguna vez en un lugar en la Antartida vivía una colonia de pingüinos que estaba sufriendo una gran amenaza al enfrentarse con el hecho de que el tempano de hielo en el que viven se esta derritiendo y podría sufrir una gran tragedia si no resuelven su problema rápido, ya que viniendo el invierno sufrirán la destrucion de su tempano. Esto lo descubre un pingüino llamado Fico. El va con el consejo directivo de la colonia para exponerles el problema que había descubierto y asi juntos buscar una solución. Después de mostrársela al consejo con ayuda de Alicia, el jefe del consejo Luis le ayuda a hacer que la colonia entera se entere del problema.

Para lograr resolver el problema se crea un equipo de cinco personas, Luis el jefe del consejo, Alicia un pingüino que lograba que el trabajo se hiciera, Fico el pingüino que descubrió el problema, Bernardino el mejor amigo de todos y por ultimo el profesor, el pingüino con mucha intelectualidad que hiba a ayudar que el problema se resolviera.

Después de un tiempo de querer resolver el problema sin gran éxito, ven una gaviota sobrevolando su tempano. Esto los intrigo ya que las gaviotas necesitan un espacio para vivir, sino morirían. Cuando esta aterrizo y pudieron hablar con ella, llegaron a la conclusión de que las gaviotas son nomadas y buscan diferentes lugares para vivir constantemente. Ellos después de analizarlo profundamente, después de considerar todas las ventajas y desventajas que la mudanza causaría, decidieron que era la opción mas viable para sobrevivir.

Todo el equipo de trabajo que esta encargado de resolver el problema, le comunico a la colonia con un discurso bastante emotivo por parte de Luis lo que estaba sucediendo, haciéndolos ver que el tempano en si no era su hogar, sino que su hogar iba a ser donde ellos estuvieran, tambien haciéndoles ver que su identidad no era el tempano sino sus acciones y como tomaban las decisiones. La colonia empezó a reacionar y depsues que Bernardino les contaba la historia de la gaviota y de como era su forma de vivir los pingüinos empezaron a ver como se relacionaban con ellos y como en algún momento eso hiba a ayudarles a sobrevivir.

Aunque los pingüinos pudieron ver como se podía resolver, había un pingüino llamado Nono que estaba reniuente a entender la gravedad de la situación y su negatividad hizo que mucha gente empezara a compartir su postura y dejara de asistir a los equipos de exploradores y a los equipos de planeación. Esto siguió como obstáculo hasta que Luis tomo cartas en el asunto y hizo que a Nono dejara de repartir su negatividad que no era de mucha ayuda. Cuando los pingüinos tomaron el camino de cooperación, los equipos de exploradores que eran los pingüinos entusiastas y capaces para salir a buscar los tempanos mientras la colonia recaudaba pescados para que estos cuando regresaban se alimentaran suponiendo que están trabajando en equipo para un bien común.

Cuando estos regresaron, le informaron a Luis y al consejo directivo que habían varias opciones bastante buenas y después de que el profesor lo aprobó, toda la colonia se mudo, logrando cumplir el cometido de sobrevivir y cuidar la especie. Pero después de esta mudanza se siguieron mudando, siguieron cambiando su entorno para ir a uno mejor, mostrando que esta colonia había evolucionado hacia pensar que todo cambia y que hay siempre que buscar algo mejor.

LOS OCHO PASOS PARA LOGRAR EL CAMBIO

Paso 1: Cree sentido de urgencia

Para que ocurra el cambio, es ayuda que toda la empresa realmente lo desee. Desarrolle un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio. Esto puede ayudarlo a despertar la motivación inicial para lograr un movimiento.

Esto no es simplemente mostrar una estadística de ventas de personas pobres o hablar de la creciente competencia. Abra un diálogo honesto y convincente acerca de lo que está pasando en el mercado y con su competencia. Si mucha gente empieza a hablar acerca del cambio que propone, la urgencia puede construirse y alimentarse a sí misma.

Qué hacer:

Identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro.

Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.

Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.

Solicitar el apoyo de clientes para reforzar sus argumentos.

Kotter sugiere que, para que el cambio ocurra con éxito, el 75% de los directos y gerentes de la compañía deben “comprar” el cambio. En otras palabras, debe trabajar duro en este primer paso e invertir mucho tiempo y energía en la construcción de una urgencia., antes de pasar al siguiente paso. Que no haya pánico y no haga un gran salto por no correr el riesgo de nuevas pérdidas a corto plazo.

Paso 2: Organice equipo guía.

Convenza a la gente de que el cambio es necesario. Esto a menudo implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización. Gestionar el cambio no es suficiente. También tiene que liderarlo.

Puede encontrar líderes del cambio dentro de la empresa. Para liderar el cambio, debe reunir una coalición o equipo de personas influyentes cuyo poder proviene de una variedad de fuentes, incluyendo los puestos que ocupan, status,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com