ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Nuestro Tempano Se Derrite


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.

Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber cómo actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.

II. SINTESIS

Nuestro tempano se derrite es un fabula sencilla sobre una colonia de pingüinos en la Antártida. Esta colonia había vivido de manera similar durante mucho tiempo, hasta que un pingüino curioso encontró una posible falla en su hábitat y desato una seria de procesos de cambio. El desarrollo de la fábula presenta situaciones que son características de los seres humanos, entre ellas la principal, la resistencia al cambio.

Hoy en día nos encontramos con muchas organizaciones que después de haber hecho las cosas mucho tiempo de una manera, se han visto en la necesidad de hacer cambios drásticos para subsistir, y estos cambios recaen en todos los involucrados.

Antes que nada, hay que introducir a los personajes mas importantes de la obra – los miembros del comité de liderazgo. Louis, la cabeza o presidente. Alice, la inteligente y agresiva y confidente de Fred. Buddy el pingüino joven quien podría no ser el mas inteligente pero trae esa chispa de confianza entre los miembros del consejo. Fred, el más curioso de los pinguinos emperadores, aunque no muy reconocido. Jordan, el profesor, quien es el cerebro e investigador. Presentando a estos personajes podemos percibir que aunque iniciaron como individuos en la novela, terminando formando parte de un equipo que salía adelante por esta sinergia.

Fred, el pingüino curioso, estudia el iceberg donde vivía la colonia, en cuyo estudio, encuentra que el mismo podría estar en peligro de sufrir una fractura. Como el no sabía qué hacer y no tenía la confianza de dirigirse al Consejo de Liderazgo, hablo con su amiga Alice y le expuso su preocupación. Una vez expuesto el tema, los dos concordaron en que era un tema digno de ser hablado en el consejo, pero Alice advierte que hay pingüinos que son reacios al cambio, por lo que sería difícil la aceptación de que algo así pudiera ocurrir.

Para cuando Fred fue invitado a presentar su idea, ideo un modelo, que en un principio fue tomado como una burla. Pero no se dio por vencido y demostró mediante un experimento con una botella, que era cierto lo que el decía.

Este modelo que ideo Fred nos lleva a comprender, que no se trata de dar nuestras ideas, sino también de convencer a los demás de que son importantes y no darnos por vencidos.

Una vez la preocupación de Fred fue escuchada, se puso en práctica el concepto de crear una urgencia. A partir de esto formaron un grupo que lideraría el cambio.

Una vez formado el grupo, tomaron de ejemplo el estilo de vida nómada de un águila, y sostuvieron que esta sería su nueva visión.

Luego hicieron de esa visión una moda y la divulgaron por toda la colonia. Luego vieron la importancia de que los que estaban temerosos o reacios, formaran parte del cambio y es ahí donde los pequeños se involucran consiguiendo el alimento para los exploradores.

Luego de explorar decidieron poner la práctica el “obtener éxitos a corto plazo”, para reforzar la idea de mejora en la colonia. Esto lo hacían regresando de sus expediciones e informando los resultados obtenidos.

John Kotter presenta en el libro un proceso de Ocho Pasos para el cambio exitoso:

Establezca un escenario:

1. Cree un sentido de urgencia.

Ayude a que los demás vean la necesidad de cambio y de actuar de manera inmediata ante esa situación que requiere atención.

2. Organice el equipo guía.

Asegúrese de que el grupo que guía el cambio goce de mucho crédito – que tenga destrezas de liderazgo, credibilidad, autoridad, capacidad para la comunicación, capacidad de análisis y sentido de urgencia.

Decida qué hacer:

3. Desarrolle el cambio de visión y estrategia.

Aclare

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com