ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Tempano Se Derrite


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  2.207 Visitas

Página 1 de 12

“Nuestro témpano se derrite”

JOHN KOTTER, HOLGER RATHGEBER

Este libro habla sobre el trabajo en equipo los diferentes tipos de líderes que hay, también como se puede hacer ver un problema que no ven los demás a simple vista. Es una fabula que los personajes son pingüinos animales muy fabulosos por la forma en que están organizados.

Esta fabula se desarrolla en la Antártida donde durante años han vivido estos pingüinos los cuales tienen sus tradiciones muy arraigadas y no están acostumbrados a los cambios.

1. Nuestro témpano de hielo jamás se derretirá

Una colonia de 268 pingüinos vivía en un témpano de hielo flotante que hacía muchísimos años se encontraba allí, contaba con grandes muros de nieve perpetuas que se erguían en la superficie y daban abrigo a los pingüinos contra las rudas tormentas de invierno y el mar que lo rodeaba era rico en alimentos.

Los pingüinos lo consideraban un sitio perfecto y un hogar que permanecería por el resto de sus vidas.

Había un pingüino llamado Fico, muy observador y creativo quien se dedicaba a estudiar el témpano de hielo y había descubierto una situación alarmante que podría poner en peligro a toda la colonia.

EJEMPLO:

Hoy día existen muchas organizaciones y grupos que piensan que algo o una idea siempre puede prevalecer en el tiempo y que no hay posibilidades de que su entorno sea afectado, nos encontramos con personas que siempre viven en “lo conocido”, que se niegan a modificar aspectos o formas de trabajar.

Es importante señalar en este punto que muchas veces nos atan las rutinas llenas de falsas seguridades, de aparentes comodidades, que en el fondo no nos benefician, sino que nos apresan en un ciclo sin fin de no cambiar para no alterar nuestros ritmos y que a la larga, no hacen sino conducirnos a un cambio, sólo que no previsto y dirigido por nosotros mismos, sino movidos forzosamente por el ambiente externo.

2. ¿Y ahora qué hago?

La colonia tenía un consejo Directivo, también llamado grupo de diez, donde Alicia era uno de esos líderes, Fico resolvió hablar con Alicia para explicarle su preocupación sobre el derretimiento del Témpano de Hielo. Le comentó sobre sus estudios y ella lo escuchó con la mayor atención aunque pensaba que Fico estaba loco.

Alicia tenía la intención de conocer a profundidad la situación, por lo que le pidió a Fico que la llevará al sitio.

Debajo de la superficie Fico le señaló las fisuras y el claro derretimiento, fue entonces que ella comprendió que se trataba de una situación alarmante.

Ambos sabían que iban a necesitar la ayuda de toda la colonia para resolver el problema que estaba por venir.

EJEMPLO:

Al detectar una urgencia en la organización siempre necesitamos el apoyo de Líderes que puedan influenciar el proceso de cambio en la organización. Líderes que guíen el equipo y estén dispuestos a abordar la situación de una manera eficaz constituyéndose en agentes de cambio influyendo sobre los individuos, grupos y empresas.

3. ¿Un problema? ¿Qué problema?

En el curso de los días que siguieron, Alicia se entrevistó con el consejo, incluso Luis el jefe superior de los pingüinos, para solicitarles que hicieran la misma excursión que ella para que percibieran por ellos mismos el problema, sin embargo a ninguno de los líderes pingüinos pareció importarle. Luis, el jefe de los pingüinos, si se mostró interesado en el tema, el cual le permitió a Fico explicar ante el consejo la situación que se estaba dando.

Alicia le informo a Fico la decisión de Luis y le pidió prepararse para la reunión.

Luego de haber observado detenidamente los comportamientos y formas de trabajar del grupo de Líderes, Fico decidió utilizar una forma distinta para explicar en detalle el problema, por lo que construyó un modelo del témpano de Hielo.

Fue así como Fico se preparó para la importante reunión donde podría exponer todos sus estudios que había recopilado sobre el Témpano de Hielo.

Luis abrió la sesión como jefe principal de los pingüinos y pidió atención para Fico.

Quien les contó la historia de su descubrimiento, explicó los métodos que había usado para estudiar el témpano de hielo y sus conclusiones sobre el problema. .

Al terminar la presentación, los pingüinos quedaron muy confundidos e iniciaron una serie de preguntas, no podían creer lo que Fico decía.

Entre los pingüinos, había uno de nombre Nono, quien refutó todo lo que había escuchado, haciendo énfasis en que los estudios no eran confiables.

Fico, manteniendo su postura respondió cada pregunta tratando de dar alternativas para una solución.

Se decidió convocar una asamblea general para comunicar a toda la población de pingüinos la situación y hacerlos conscientes de que se trataba de un grave problema.

Análisis:

En las organizaciones nos encontramos con grupos resistentes al cambio, grupos que siempre estarán en contra de las ideas innovadoras, sin embargo estas resistencias deben utilizarse para obtener mucha información sobre paradigmas, miedos, que pueden estar provocando aspectos negativos en el grupo, al igual que deben percibirse como grandes oportunidades de aprendizaje, de reajustes, de creación de nuevos modelos mentales y establecimiento de alianzas. La exploración permite transformar las resistencias en asistencias.

EJEMPLO:

Identificar la necesidad de cambio en el equipo, de modo que todos estén conscientes de la importancia que tiene llevarlo a cabo es parte importante del papel que desempañan los líderes en una empresa.

Las organizaciones deben comunicar la visión a través de sus acciones. Informar exactamente que está sucediendo y cuáles son los pasos a seguir, visualizar los efectos del cambio en el mediano y largo plazo, y establecer estrategias para maximizar los impactos favorecedores del mismo y minimizar los no deseables.

4. Yo no puedo hacer esto solo

A la mañana siguiente llegaron propuestas al jefe de los pingüinos indicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com