ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Guerras: Un Enfoque Desde Las Estructuras Organizacionales


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

Los conflictos armados que hemos presenciado desde el fin de la Guerra Fría presentan una serie de características que hacen difícil definirlos dentro de las dos grandes categorías de estudio de la guerra: guerras convencionales y guerras revolucionarias, “también conocidas como guerras de guerrillas o conflictos de baja intensidad.

El fin del orden bipolar puso en primer plano de la agenda internacional a una serie de amenazas tales como el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo o el lavado de activos, al igual que a una serie de conflictos como los presenciados en Bosnia, Kosovo, Colombia o Afganistán en los cuales es difícil identificar con claridad: los combatientes, los objetivos de la guerra, la forma de financiación, así como la forma en la que los Estados les hacen frente.

Las guerras se han transformado en un cuarto elemento: la estructura organizacional.

Por lo general las críticas o análisis en las nuevas guerras se centran en los hechos o la coherencia teórica con la que se pretende explicar un hecho. Sin embargo, no se le presta la misma atención a la comprensión de la estructura que le permite una organización realizar acciones como un ataque, mover dinero, intercambiar conocimientos o reclutar gente. Hay que empezar por decir el marco teórico está compuesto por tres elementos interrelacionados: 1. El papel del Estado en el sistema internacional 2. Los conceptos de nuevas y viejas guerras de Mary Kaldor y 3. Los conceptos de estructura organizacional.

1. Papel del Estado en el sistema internacional.

Tal y como lo expone Waltz, el sistema internacional es estatocéntrico, dado que, aunque existen actores diferentes al Estado, ninguno rivaliza con éste y donde la estructura de sistema internacional está definida por la yuxtaposición de los conceptos de: principios organizadores, carácter de los actores y distribución de poder.

El enfoque teórico del neorrealismo es adecuado para esto, En la actualidad, los Estados son los únicos actores del sistema internacional que cuentan con las estructuras y capacidades necesarias para enfrentar de forma unilateral, bilateral o multilateral las complejas y dinámicas estructuras de organizaciones como Al Qaeda, o una red de tráfico de armas.

Reconociendo que en los ámbitos de seguridad y defensa los Estados siguen siendo los principales actores del sistema frente a las amenazas de diversas organizaciones podemos pasar al segundo elemento del marco conceptual, los conceptos de nuevas y viejas guerras.

2. Concepto de nuevas y viejas guerras.

Cuando hablamos de nuevas guerras reconocemos una situación en la cual existe una serie de características que hacen a estas guerras diferenciables de lo que se calificaría como viejas guerras. Cuando hablamos de viejas guerras estamos hablando de “un fenómeno específico que tomó forma en Europa entre los siglos XV y XVIII, íntimamente ligado a la evolución del Estado moderno” y que se extiende hasta finales del siglo XX cuando se desmorona el orden bipolar.

En las guerras que se libraron desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, que catalogamos como viejas guerras, podemos encontrar dos grandes corrientes de pensamiento. Una corriente está orientada por los planteamientos del prusiano Karl Von Clausewitz quien con su obra De la guerra (1832), “influenciaría profundamente el pensamiento militar en los ámbitos de la estrategia y la táctica, dando forma a lo que ha sido calificado como guerras convencionales

para Clausewitz la guerra es una herramienta de la que dispone el Estado para alcanzar los objetivos que se ha trazado, con lo cual la guerra no existe por la sola inercia de la guerra sino por la política y los objetivos que traza el Estado.

La guerra, tal y como fue concebida por Clausewitz en el siglo XIX “incluía la guerra entre Estados, con un énfasis cada vez mayor en la dimensión, la movilidad y una necesidad creciente de organización racional y doctrina científica para dirigir unos contingentes de fuerza tan grandes” pues la actividad de la guerra requería de una gigantesca movilización de recursos humanos y materiales para ser desarrollada.

En la segunda corriente encontramos lo que ha sido calificado como guerras revolucionarias las cuales van a “tomar forma dentro del pensamiento militar occidental a partir de 1949 con la victoria de los comunistas chinos liderados por Mao Tse Tung en ese año”9 y que surge en respuesta a la necesidad de tener que confrontar los grandes contingentes de fuerzas de las potencias coloniales.

“Mao desarrolló una nueva doctrina de revolución basada en las técnicas y tácticas de una guerra de guerrillas de campesinos en donde las guerrillas, más débiles que su enemigo, para sobrevivir debían: 1. Conseguir un apoyo popular bien organizado (Variable política). 2. Desarrollar una lucha duradera para cansar al enemigo política y militarmente (Variable tiempo). 3. Operar en terrenos difíciles conocidos mejor por la guerrilla que por el enemigo para engañarlo, fatigarlo y crear oportunidades para realizar ataques sorpresa (Variable espacio)”

Como resultado de la guerra revolucionaria se desarrolló lo que se ha conocido como la guerra contrarrevolucionaria que hace alusión a las estrategias y planteamientos que desarrolla un Estado para hacer frente a la guerra revolucionaria.

Mary Kaldor y las nuevas guerras:

Mary Kaldor en su obra Nuevas guerras: violencia organizada en la era global (2001) argumenta que “durante los años 80 y 90 se ha desarrollado un nuevo tipo de violencia organizada propio de la era de la globalización, que la autora califica de nueva guerra”. De acuerdo con los planteamientos de Kaldor las nuevas guerras son aquellos conflictos armados que surgen en el contexto del proceso de globalización, de debilitamiento del Estado nación, de erosión del monopolio de la violencia legítima y de disminución de la capacidad de los estados para utilizar de forma unilateral la fuerza contra otros estados. Las nuevas guerras son diferenciables principalmente en cuanto a: 1. Objetivos de la guerra 2. Métodos de lucha y 3. Métodos de financiación”

Las viejas guerras son caracterizadas por Kaldor en los términos empleados por Karl Von Clausewitz quien define la guerra como “una actividad social que no se puede reducir ni a un arte ni a una ciencia”. Tal y como lo señala Kaldor lo que llamamos guerra es un fenómeno específico que se formó en Europa entre los siglos XV y XVIII, íntimamente ligado a la evolución del Estado moderno.

Kaldor plantea que en las primeras etapas de la formación del Estado europeo los monarcas reunían los ejércitos para las guerras a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com