ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia Codigo General Del Proceso Colombia.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 4

VIGENCIA CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO.

Joel Antonio Tamayo García.

El código general del proceso, contempla 3 tipos de vigencia:

1. una vigencia inmediata (#1del art. 627 CGP), que contiene un listado de normas que entran a regir a partir del momento de la promulgación de la ley, es decir del 12 de julio de 2012. Entraron en vigencia:

a) Ejercicio de funciones jurisdiccionales por autoridades administrativas y la competencia de segunda instancia de los asuntos fallados por estas entidades. (artículos 24, 31#2, 33#2).

b) juramento estimatorio (art. 206).

c) adjudicación o realización especial de la garantía real. (art. 467)

d) normas de intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (art. 610 y sgts).

e) tramites notariales. (art. 617)

f) plan de implementación del código. (art. 618 y sgts)

g) otras modificaciones, derogaciones y vigencia. ( art. 620 y sgtes).

h) la posibilidad de prórroga por decisión del juez y magistrado, de 6 meses a los procesos en curso contados desde la finalización del término inicial para la terminación del proceso. (#2 del art. 627 en conc. art. 121 CGP).

i) la reforma al numeral #4 del art. 2 del CPLySS (art. 622), que despoja a la Jurisdiccion Ordinaria Laboral y Seguridad Social de la competencia para conocer de los procesos de responsabilidad medica y los relacionados contratos donde median actores del sistema se seguridad social integral. En concordancia el inc. 2 del numeral 8 del art. 625 CGP establece que en vigencia de este estatuto procesal toda proceso de responsabilidad medica que se tramita ante los jueces laborales, seran remitidos a los jueces civiles competentes, en el estado que se encuentren.

2. normas que entraron en vigencia el primero de octubre de 2012 (#4 del art. 627 CGP). las cuales versan sobre los siguientes temas:

a. competencia funcional de asuntos concernientes a la responsabilidad medica. para complementar las normas que despojaron a la jurisdicción laboral del conocimiento de los asuntos de responsabilidad medica y ordenaron remisión de todos estos procesos a los jueces civiles competentes. entraron a reguir las normas de competencia de los procesos contenciosos de responsabilidad medica que no sean de conocimiento de la jurisdicción contencioso administrativa, donde se establecieron:

ü los jueces civiles municipales conocerán en única instancia de estos asuntos cuando no superen la mínima cuantía. (art. 17 #1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com