ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Constitucionalimso Latinoamericano


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

EL NEOCONSTITUCIONALISO LATINOAMERICANO

El Neoconstitucionaliso latinoamericano puede interpretarse como un mecanismo visionado a una transformación estatal, la cual busca la transformación de un Estado de Derecho a un Estado Constitucional de Derecho, por la cual sugiere la intervención del estado, la creación de espacios democráticos igualitarios y de respeto a los derechos humanos.

En este caso la constitución emplea una función vinculante en relaciones sociales tanto públicas como privadas mediante reglas y principios, por tanto el Neoconstitucionalismo hace referencia a que surgen a partir de la segunda post guerra mundial y que son diferentes al modelo de constituciones del constitucionalismo clásico del siglo XVIII “Fue en esta etapa cuando quedaron establecidas las bases fundamentales del estado constitucional”1. Estos textos constitucionales inciden fuertemente en el diseño de las sociedades a las que se pretenden regular y no solo se limita a regular establecimiento de división de poderes o la distribución de competencias entre órganos del Estado, puesto que el verdadero valor de una Constitución radica en los avances de fondo respecto a aspectos pasados y proyecciones futuras como resultado de un pacto social.

Sin embargo, el neoconstitucionalismo presenta una serie de lineamientos básicos como:

1. El reconocimiento de robustos catálogos de derechos fundamentales.

2. La existencia de rigidez constitucional.

3. El entendimiento de la Constitución como norma jurídica directamente aplicable sin que se requiera un desarrollo legislativo para su eficacia.

4. el papel central de los jueces para interpretar y aplicar mandatos constitucionales.

Por esta razón el neoconstitucionalismo es también una práctica jurisprudencial; ya que las técnicas interpretativas propias de esta nueva concepción de constitucionalismo son la ponderación, la proporcionalidad, la maximización de los efectos normativos de los derechos fundamentales, la proyección horizontal, la interpretación conforme o el principio por persona; este nuevo constitucionalismo recoge los elementos más innovadores del constitucionalismo contemporáneo desarrollado en Europa desde mediados del siglo XX e intenta construir un Estado y un Derecho diferentes estableciendo una serie de principios para lograr pasar del Estado legal al Estado constitucional, del Estado de derecho al Estado de derechos, de la democracia representativa a la democracia deliberativa o sustancial.

ORIGEN

Las primeras apariciones de estos nuevos textos constitucionales tienen lugar en Europa occidental como consecuencia de sistemas jurídicos autoritarios y fascistas. La Constitución italiana de 1947, la alemana de 1949 y la española de 1978 son algunos de los ejemplos más claros: sin embargo, en años recientes el neoconstitucionalismo ha tomado una intensa y fecunda fuerza en América Latina.

El neoconstitucionalismo expresado como una teoría jurídica tiene un origen múltiple en el que se pueden identificar tres elementos que han contribuido a su configuración como una nueva teoría del constitucionalismo. Existe un elemento que describe su origen histórico, un elemento que explica su origen material y un elemento que muestra su origen teórico.

Elemento histórico: tuvo lugar en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y que fue una consecuencia de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos experimentadas en los regímenes fascistas de Alemania, Italia y España.

Elemento material: El profesor italiano Luigi Ferrajoli afirma que el constitucionalismo surgió como reacción al colapso de la capacidad reguladora de la ley, el carácter nominalista de las constituciones liberales clásicas del siglo XVIII, XIX y primeras décadas del siglo XX no respondió a las necesidades sociales, políticas y económicas de cada época, como respuesta a dicho fracaso, surgieron varias Constituciones europeas de la posguerra diseñadas principalmente para limitar el poder político y permitir la inclusión de mecanismos procesales de protección de los derechos fundamentales las cuales se caracterizaron por el pragmatismo y fueron denominadas constituciones materiales.

Elemento teórico: En Latinoamérica el neoconstitucionalismo se desarrolló bajo dos particularidades propias:

1) La exigencia de una nueva corriente constitucional surgió gracias a las reivindicaciones populares promovidas por los movimientos sociales de la década de los ochenta como reacción a las nefastas consecuencias de las dictaduras militares de los setenta

2) Ante el fracaso del modelo constitucional liberal europeo adoptado de forma literal en varios países de latinoamericanos fue necesario el desarrollo de un modelo que considere las necesidades sociales, históricas y económicas propias de la región.

EL NEOCONSTITUCIONALISMO EN AMÉRICA LATINA

América Latina ha sufrido constantes e importantes cambios jurídicos y sociales durante los últimos 30 años. Los cambios jurídicos se traducen en cambios constitucionales originados por el militarismo estatal de los años 60 y la incapacidad del constitucionalismo de ese entonces para contener y evitar las sistemáticas violaciones a derechos fundamentales que cometían las autoridades bajo el discurso de la seguridad y la legalidad.

Procesos constituyentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com