ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo constitucionalismo latinoamericano y sus retos actuales.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  10.437 Palabras (42 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 42

       

Universidad de Granma

Facultad de Ciencias Económicas  y Sociales

Carrera de Derecho

[pic 1]

Tema: El nuevo constitucionalismo latinoamericano y sus retos actuales.

       Autor: Norge Acebo Duarte

                     

       Tutora: Lic. Sudis María Velázquez Borges.

Curso 2016-2017

                                    “Año 59 de la Revolución” 

Resumen:

La presente investigación titulada¨ El nuevo constitucionalismo latinoamericano y sus retos actuales¨ realiza una profundización en el tema y además aborda sobre una series de derechos humanos y garantías que lo sustentan, las cuales se abordan en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.El tema es de gran importancia, pues a tavés de este podemos observar una serie de derechos de nuevo tipo reflejadas en las distintas constituciones latinoamericanas;lascuales persiguen garantizar y proteger una series de derechos fundamentales.Se tuvo como objetivo general para desarrollar la presente investigación: Analizar los derechos de nuevo tipo reconocidos en el nuevo constitucionalismo latinoamericano y el sistema de garantías que permiten el pleno ejercicio de los mismos. A través de los métodos: método histórico-lógico, método Teórico Jurídico, método jurídico comparado, análisis, síntesis, inducción y deducción. Se realizó un estudio en la doctrina, pudiendo estructurar la investigación en dos capítulos, los cuales llevaron a que se realizaran las conclusiones y las subsiguientes recomendaciones.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………1

Capítulo1: Nuevo constitucionalismo. Derechos Humanos y Garantías

1.1 Evolución histórica de los derechos humanos………………………………………..4

1.1.1 Derechos Humanos y Garantías. Reseña histórica…………………………………………..5

1.1.2 Sistemas de garantías de los derechos humanos……………………………………………6

1.3 Las Garantías de los Derechos Humanos desde una Óptica Comparada………………….7

          Capitulo 2: Derechos Humanos en el contexto latinoamericano

2.1Los derechos humanos en el contexto latinoamericano…………………………..8

2.2 Análisis comparado con respecto a Cuba………………………………………….15

Conclusiones………………………………………………………………………………..

Recomendaciones………………………………………………………………………….

Bibliografía………………………………………………………………………………….

Introducción:

El tema de los derechos humanos y las garantías sociales ocupan un importante lugar tanto en el Derecho Constitucional como en la Ciencia Política, hoy día nadie cuestiona su significado para asegurar la realización efectiva de la dignidad humana, es por ello que ha recibido un destacado tratamiento en el ámbito internacional y en la generalidad de los países, siendo objeto de amplios debates que suscitan las más candentes polémicas, tanto, en el plano teórico-doctrinal como en el político-ideológico.

Mucho se ha dicho sobre los derechos humanos, se discute sobre sus orígenes, significado e importancia, su naturaleza, su carácter universal, su respeto y promoción, sin embargo, siempre produce insatisfacción hablar de derechos humanos, pues no todo está dicho y hecho al respecto, ya que es difícil lograr el consenso y la solución ante la diversidad de aspectos que giran en torno a la problemática de los mismos y los nuevos desafíos que se abren paso cada día con mayor fuerza, como es la actualización del catálogo contenido en la cincuentenaria Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 que, exige ya, la inclusión de las nuevas demandas del mundo contemporáneo y principalmente de los países subdesarrollados.

Sin embargo, si en algún aspecto se ha logrado el consenso, es en torno a la eficacia de los derechos. Es lugar común, centrar los esfuerzos hacia el logro de su vigencia, respeto y protección, tanto en el ámbito nacional como internacional. Pero el camino para alcanzar esa meta no resulta fácil. El estudio de las garantías de los derechos humanos debe realizarse a partir de su regulación en la Constitución y luego, en su caso, en otras normas, pero tal estudio sería insuficiente si no nos planteamos como primer objetivo: analizar desde una perspectiva teórico-doctrinal, histórica y comparada el tratamiento que han recibido dos categorías que son indisociables pero no idénticas: derechos humanos y sus garantías.

Para el logro de este objetivo hemos consultado una abundante y actualizada literatura científica sobre el tema. Se utilizaron los métodos: lógico, comparado e histórico, lo cual nos permitió hacer un breve recorrido en la evolución histórica de los derechos y las garantías, formular generalizaciones sobre la base del estudio comparado de la regulación, que en diferentes ordenamientos constitucionales vigentes, han recibido los instrumentos garantistas de los derechos humanos, para luego adentrarnos en los complejos y disímiles puntos de vista y criterios doctrinales que sobre estas categorías se han vertido, hasta llegar a fijar nuestro propio marco conceptual al respecto.

En la actualidad el tema de los derechos humanos y las garantías sociales que en las constituciones latinoamericanas se establecen son un tema de arduo debate para los estudiosos de las ciencias jurídicas y los defensores de los derechos humanos. Este tema resulta de gran interés, pues con el decursar del tiempo han surgido nuevas modificaciones en estos textos constitucionales con respecto a dichos temas que han revolucionado la historia del viejo constitucionalismo latinoamericano; dado lugar a un largo proceso constituyente y a diversas reformas constitucionales en distintos países de la región y con ello el reconocimiento de varios derechos humanos y garantías. Estos diversos cambios en materia constitucional han provocado el surgimiento del llamado        nuevo constitucionalismo latinoamericano. Como tal sustento nos planteamos en la presente investigación como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)   pdf (331.7 Kb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com