ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Nuevos Periodistas? Consecuencias De Las Herramientas Digitales En La Práctica Del Periodismo.


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

¿Nuevos periodistas? Consecuencias de las herramientas digitales en la práctica del Periodismo.

Por Alvaro Rodríguez

Sin lugar a dudas que el auge de las herramientas web han provocado grandes cambios. Si antes el acceso a la información era menester de algunas personas, quienes estaban encargados de mantener al día a la población; hoy, como dice Brooke Gladstone, “la información está a la orden de la mano, donde puedes hacer, quebrar o fabricar las noticias”. Este fenómeno ha traído ganadores (los usuarios de medios) y perdedores (el ejercicio clásico del periodismo).

Cuando hablamos que los principales beneficiarios son las personas (usuarios de medios) nos referimos a que la irrupción de internet en la vida de éstos ha estimulado un empoderamiento de la población debido a la cantidad infinita, y no exagero, de información a la cual están expuestos lo que, según la autora del libro The Influencing Machine, los transforma en Ciudadanos Vigilantes de los poderosos y el gobierno.

Por otra parte, el ejercicio clásico del periodismo, ese que trataba de un reporteo exhaustivo y la búsqueda de la contraparte han quedado añejados. A pesar de todas las predicciones sombrías, Gladstone ve el periodismo como en un estado de evolución, en lugar de un estado de decadencia. El principal problema de los medios hoy día es la escasa confianza que sus lectores, televidentes o radioescuchas depositan en los medios tradicionales. La definición de los medios de comunicación se vuelve aún más confusa si tenemos en cuenta el número de profesionales que no tienen vinculación con el medio que están incursionando en el periodismo digital. Gladstone dice que los usuarios de redes sociales están interviniendo para ayudar a filtrar la cantidad de información disponible en línea - y lo están haciendo libres de la supervisión de las instituciones o de las grandes empresas.

¿y que pasa con la objetividad en la información? Es la pregunta que se me viene a la mente luego de exponer lo anterior. Y no es menor cuestionárselo, tomando en cuenta la vorágine de expertos, críticos y letrados sueltos en la red entregando información o dando su opinión sobre sus vivencias, ideología gustos, etc. Pero al parecer esto los usuarios lo agradecen y prefieren, o le otorgan mayor credibilidad, a quienes lo hacen por convicción que por remuneración, aunque esto no quiere decir que la carrera de un periodista se vaya al tacho de la basura, sino que la tendencia dice que, como relata la autora "las personas que siguen los medios de comunicación hoy en día sienten que la transparencia y la divulgación son la nueva objetividad", dice ella. "No tenemos que pretender ser una orden monástica de los sacerdotes desapasionados con el fin de hacer el trabajo del periodismo".

Redes sociales y el cambio de paradigma

Las plataformas se han diversificado, pero la base, que es el contenido, sigue rigiéndose por las mismas reglas y ética periodística de siempre. Todavía se deben vender historias. Y de esta falta de conocimiento acerca del modo en el que el periodismo puede integrarse de forma natural en estas plataformas se deriva una realidad evidente, la de que los medios de comunicación tienen una asignatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com