ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En El Entrenamiento Deportivo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

LIC. EDUCACIÓN DEPORTIVA

NUTRICION DEPORTIVA

“MICRONUTRIMENTOS, DOPAGE & AYUDAS ERGOGENICAS EN DEPORTISTAS”

MAYRA MARLENNE GÓMEZ GARCÍA

GRUPO 601

NOVIEMBRE 2013

XALAPA, EQUEZ, VER

INTRODUCCIÓN

La nutrición aplicada a los deportistas ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos. De hecho puede ser el campo en el que se han observado los mayores avances de las ciencias del deporte. Hoy tenemos argumentos claramente a favor de la importancia que tiene no solo el tipo de alimentos que debe tomar el deportista en función de su especialidad, sino incluso los momentos del día en que deben ser tomados dichos alimentos (dietas pre, durante y post-entrenamiento). La aparición de alimentos llamados funcionales, los nuevos criterios sobre vitaminas y nutrientes con actividad antioxidante etc., han alcanzado también la nutrición deportiva. Los complementos considerados facilitadores del rendimiento deportivo, o ayudas ergogénicas forman parte del menú diario de cientos de miles de deportistas. Dichas ayudas han sido definidas como la economía de la utilización, control y eficiencia de energía.

Dentro de las ayudas ergogénicas se pueden encontrar sustancias que que están prohibidas y las que no lo están, que afecten o no al organismo, donde también se encuentran involucrados los micronutrimentos, que son de gran importancia durante el ejercicio, ya que pueden perjudicar en el rendimiento. Las sustancias prohibidas de las que hablábamos se refieren al dopaje, que es la promoción o consumo de cualquiera de estas sustancias o métodos que se prohíben en el deporte, ya que pueden ser potencialmente peligrosas en la salud del individuo y es susceptible a mejorar su rendimiento de manera ilícita.

MICRONUTRIMENTOS, DOPAGE & AYUDAS ERGOGÉNICAS EN DEPORTISTAS

Los micronutrimentos juegan un papel muy importante en el metabolismo energético ya que están involucrados en muchos procesos enzimáticos. El ejercicio puede llegar a aumentar la tasa de recambio energético a nivel muscular de 20 a 100 veces. Muchas veces pueden existir deficiencias marginales de micronutrimentos que sólo serán aparentes cuando aumenta la tasa metabólica. El ejercicio prolongado también puede causar aumento en las pérdidas, recambio y degradación de algunos micro-nutrimentos.

Está claro que durante la actividad física están aumentados los requerimientos de los micronutrimentos por varios mecanismos. Sin embargo, esto no se traduce en que los atletas van a necesitar de suplementos o que vayan a tener deficiencias importantes. Generalmente, al haber aumento en la actividad física, los deportistas incrementan su ingestión energética. Si esto lo hacen por medio de una dieta balanceada, va a ser suficiente para suplir sus necesidades energéticas y sus necesidades de micronutrimentos, por lo que es poco probable que existan deficiencias.

Sin embargo, éste no es el caso de todos los atletas. Existen grupos específicos de deportistas quienes limitan su ingestión energética o quienes no tienen una dieta balanceada, así como el consumo de suplementos.

Mucha gente se refiere a estos suplementos como ayudas ergogénicas, de las cuales, los suplementos alimenticios son una clasificación. Existen diversas ayudas ergogénicas que pueden beneficiar a cualquier deportista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com