ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  17.302 Palabras (70 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 70

Rumores y verdades

Rumor: Los testigos de Jehová no buscan atención médica porque no creen en la medicina.

La verdad: Los Testigos hacemos lo posible por buscar atención médica de calidad. Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos.

Rumor: Los testigos de Jehová practican la curación por fe.

La verdad: Nosotros nunca hemos practicado la curación por fe.

Rumor: Las alternativas a las transfusiones de sangre son demasiado costosas.

La verdad: Los beneficios económicos de los tratamientos sin sangre justifican su costo. *

Rumor: Muchos Testigos, incluidos niños, mueren cada año por no aceptar una transfusión de sangre.

La verdad: Esta acusación carece de fundamento. Hoy los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas —tales como operaciones ortopédicas o de corazón y trasplantes de órganos— sin transfusiones. *Los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aun en el caso de los niños. * De todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe.

¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?

Es debido a razones religiosas, más bien que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida.

Nuevos puntos de vista

¿Aceptan los testigos de Jehová atención médica?

00:00

01:03

Descargar

• MP3

Sí. Los testigos de Jehová aceptamos atención médica y podemos tomar medicamentos. Aunque nos cuidamos lo mejor posible, a veces necesitamos ir al doctor (Lucas 5:31). Es más, al igual que Lucas —médico cristiano del siglo primero—, algunos Testigos se dedican a la medicina (Colosenses 4:14).

Ahora bien, los Testigos rechazamos aquellos tratamientos que violan los principios bíblicos. Por ejemplo, como la Biblia manda abstenerse de la sangre, no aceptamos transfusiones sanguíneas (Hechos 15:20). Además, la Biblia condena los métodos curativos que implican el uso de prácticas ocultistas (Gálatas 5:19-21).

Claro está, la gran mayoría de los tratamientos médicos no son objetables desde el punto de vista bíblico, así que cada Testigo debe tomar su propia decisión. Puede que uno opte por un tratamiento o medicamento que otro tal vez rechazaría (Gálatas 6:5).

Hoy es posible realizar operaciones complejas sin transfusiones sanguíneas

Hubo un tiempo en que los profesionales de la salud pensaban que la medicina sin sangre —conjunto de estrategias para evitar las transfusiones— era muy arriesgada y hasta tildaban de suicidas a los pacientes que la solicitaban. Pero ese punto de vista ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, en 2004 se publicó en una revista de medicina un artículo que decía: “Muchas de las técnicas que se han ideado para tratar a los testigos de Jehová serán la norma en los próximos años”. * Y en 2010, el libro Medicina transfusionalseñaló que gracias a estas técnicas “conseguiremos que la llamada ‘cirugía sin sangre’ sea algo tan cotidiano y habitual como la cirugía ambulatoria”.

Miles de médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son Testigos las solicitan

Qué opinan hoy los médicos sobre las transfusiones de sangre?

00:00

04:34

Descargar

• MP3

Por décadas, los testigos de Jehová han sido criticados por rechazar las transfusiones de sangre. Su rechazo se basa en el mandato bíblico de abstenerse de sangre (Hechos 15:29). En ocasiones, dicha postura ha ido en contra de la opinión de los médicos, pues se pensaba que los tratamientos sin sangre suponían demasiados riesgos.

Sin embargo, cada vez son más los profesionales con experiencia en el campo de la salud que ensalzan las ventajas de valerse de estrategias clínicas que eviten las transfusiones sanguíneas.

El número de primavera de 2013 de la revista Stanford Medicine Magazine, publicada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), contenía un informe especial sobre el tema de la sangre. Uno de los artículos se titulaba “Against the Flow—What’s Behind the Decline in Blood Transfusions” (En contra de la corriente. Por qué ya no se hacen tantas transfusiones de sangre). La autora, Sarah C. P. Williams, señaló: “En los últimos diez años, un creciente número de estudios ha demostrado que en muchos hospitales de todo el mundo se administra sangre donada en mayor cantidad y con mayor frecuencia de la necesaria, tanto dentro como fuera del quirófano”.

El artículo cita a la doctora Patricia Ford, fundadora y directora del Centro de Medicina y Cirugía sin Sangre del Hospital de Pensilvania (Estados Unidos). Ella dijo: “La idea de que el paciente morirá si no tiene cierto volumen sanguíneo, de que la sangre es la salvación, está profundamente arraigada en la cultura médica. [...] Y aunque eso sí es cierto en algunos casos, no lo es en la mayoría”. *

La doctora Ford, que atiende a alrededor de setecientos testigos de Jehová al año, afirmó también: “Gran parte de los médicos con los que hablé en un principio tenían el falso concepto de que sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.4 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com