ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

ALIMENTACION Y NUTRICION

ALIMENTACION: Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.

NUTRICION: Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo.

 ALIMENTACION EN EL MENOR DE 1 AÑO.

 LACTANCIA MATERNA

 ABLACTACION

 DESTETE

 ALIMENTACION EN EL MENOR DE 5 AÑOS

 ALIMENTACION DE LA MUJER EMBARAZADA

ALIMENTACION EN EL MENOR DE UN AÑO

En el primer año de vida se produce la etapa de crecimiento y desarrollo más rápido de toda la vida, de ahí que las demandas nutricionales sean mayores.

Lactancia Materna: La leche materna es el único alimento que cubre las necesidades de los bebés en los primeros meses de vida.

La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. "Es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".

Ablactación: La ablactación es el término que se usa para describir el inicio de alimentos diferentes de la leche.

La ablactación debe iniciarse entre el 6°to mes de vida

Destete: El destete es el retiro definitivo de la alimentación al seno materno; el destete no debe de ser abrupto si no que la madre debe llevarlo a cabo lentamente para permitirle al bebé que vaya asimilando el cambio poco a poco.

Antes, de saber cómo alimentarlo es importante evitar ciertos errores comunes en la alimentación de tu pequeño.

Sobrealimentar a los bebés con leche materna a libre demanda. Es bien sabido que la leche materna es el único alimento durante los primeros meses de vida del bebé, pero no por ello, vamos a darle a libre demanda. Ya que no todos los bebés tienen buen peso. En algunos casos, la leche materna, puede contener mucha grasa y por ello, puede estarlo subiendo de peso. Esto sólo lo puede ver el ginecólogo y pediatra, y determinar el sustituto de leche materna por leche de fórmula. O por otro lado, como los bebés lloran mucho, las madres creen que es porque tiene hambre y no necesariamente. Así que hay que observar y ver más a detalle la razón del llanto.

Incluir alimentos, antes de lo debido, antes del año de edad como refrescos en las mamilas, panes dulces, caramelos, chocolates, etc. esto ocasiona que le agraden más estos alimentos y que después no quiera comer los alimentos más insípidos como son las frutas y verduras. Y por otro lado, si hacemos bebés que les gusten los alimentos dulces, haremos que sean adultos con más preferencia a los postres. Toda etapa tiene su tiempo, así que pasado el año de edad habrá que ir aumentando la variedad y presentación de nuevos alimentos. No por ello, al año exacto de edad, le podremos dar refrescos y pasteles, por el contrario, los iremos incluyendo en los primeros 3 años de vida.

Forzar a los bebés a que coman. Si el niño está sano, habrá días en que coma más, horarios en que coma más, y otros donde coma menos. Por ello hay que saber respetar los ritmos individuales para que ellos ejerzan este autocontrol del apetito. No es fácil, porque las madres suelen pensar que esto es un signo de malestar o enfermedad e insisten en dar cantidades excesivas de alimentos. Sólo un adecuado contacto y tiempo entre el niño y la madre permitirá que ellos entren en sintonía, permitiendo a la madre

identificar las señales que cada niño genera y que pueden ser diversas como querer comer o querer jugar o querer dormir.

Un plan de alimentación para bebés deberá:

1.-Contener las cantidades adecuadas de leche materna y/o leche de fórmula.

2.-Evitar los alimentos altos en grasas y azúcares, ya que estos alimentos se deben presentar después del año de edad.

3.-Mantener un orden en la introducción de alimentos por etapa. (recordar que la ablactación es una guía de qué alimentos debemos introducir por mes).

4.-Respetar horarios y tomas de comida. Para estar más confiados de las tomas al día en que debemos darle de comer a nuestros bebés seguiremos el siguiente patrón:

6 a 8 comidas por día durante las primeras 3 semanas

5 a 6 comidas por día de 1 a 3 meses

4 a 5 comidas por día de 3 a 7 meses

3 a 4 comidas por día de 7 a 9 meses

1.-Evitar la sal y los condimentos muy fuertes, ya que lo mejor es presentar los alimentos tal cual existen en la naturaleza.

Evitar los jugos artificiales, refrescos, bebidas gaseosas o néctares en botella porque contienen azúcar y una grana cantidad de colorantes y endulzantes no recomendados para los bebés. Entre más natural sea la alimentación del bebé, más le gustarán en la edad adulta, las frutas y verduras.

2.-Introducirse los alimentos que debemos, y adecuarlos según en la etapa donde se encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com