ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  9.384 Palabras (38 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 38

Educación nutricional

________________________________________

Resumen

Pensando en esta información surgió la duda que motivó a describir la Importancia de la educación Nutricional como enseñar a comer forma parte de la educación y transmisión de conocimientos de los padres y madres con los hijos. Y como todo aprendizaje requiere un esfuerzo diario.

Los datos de estos últimos años son preocupantes. En el Perú, la obesidad afecta al 26 por ciento de varones y al 24 por ciento de mujeres, y se ha observado una mayor prevalencia en las poblaciones de Piura (36.7%), Lima (22.8%), Huaraz (18.3%) y Tarapoto (17%), alertó la presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Artereoesclerosis (APOA), Gloria Larrabure. Los hábitos alimentarios y sedentarios son, para los especialistas, las causas fundamentales de este aumento de la obesidad infantil.

Los niños con obesidad vivirán menos años y además su calidad de vida será inferior. Esta enfermedad tiene consecuencias graves en los niños. Por un lado, existen los problemas psicológicos: problemas entre los familiares, la censura de los amigos, el menosprecio de los compañeros de clase, autoestima baja… Por otro lado, nos encontramos con los efectos clínicos: la aparición de diabetes tipo 2 y la subida del colesterol y de la presión arterial, entre otros.

Introducción

La educación en nutrición, entendida como la combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adaptación voluntaria de conductas alimentarias y otras relacionadas con la nutrición, que conduzcan efectivamente a la salud y al bienestar, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo.

Esfuerzos en el campo de la educación nutricional desarrollados por equipos interdisciplinarios en diferentes sitios del mundo, han mostrado que mejorando las técnicas de comunicación social se logran mejores resultados en la nutrición y la salud de la población.

La comunicación humana es la forma a través de la cual el hombre logra intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones con los demás seres vivos. Se expresa por medio del lenguaje, para lo cual utiliza signos y símbolos según su cultura y el medio en el que se desempeña. A partir del lenguaje se establecen las relaciones sociales y se generan normas de comunicación social que rigen la forma en que interactúan los individuos de una misma cultura.

La comunicación social cumple un papel importante en los procesos de interacción y cambio que se dan en la sociedad. La transformación de los estilos de vida y comportamientos saludables se derivan de lo que los individuos sienten, piensan y conocen, así como de la herencia, la cultura, el nivel educativo y la situación socioeconómica en que se desarrollan. A través de la comunicación social se incrementa el conocimiento, hay intercambio de saberes, se establecen principios, prácticas y normas que afectan a todos en su conjunto. En las sociedades, las prácticas alimentarias y nutricionales se ven afectadas por la forma de comunicarse; por ejemplo, en las familias, durante las comidas, se establecen reglas tácitas que varían de cultura en cultura.

La comunicación cumple tres funciones: informar, educar y movilizar. En la primera, se privilegia la capacidad de la comunicación para distribuir datos útiles para el logro de determinados objetivos; la segunda, privilegia la capacidad pedagógica de la comunicación, bien sea como mediadora para el intercambio simbólico, como proveedora de insumos útiles para la construcción de nuevos saberes o como portadora de elementos culturales que permiten a los interlocutores trascender de la información a la formación(contextualizar la información), y la tercera, aprovecha la capacidad de la comunicación para incitar a la acción de diversas áreas y campos como el autocuidado, la participación social, la gestión de recursos, la vigilancia y el control de servicios y programas, entre otros.

Los programas de educación en nutrición, según el grupo de expertos reunido en Roma en 1995, deben considerar los factores económicos, organizacionales y ambientales que pueden afectar los hábitos alimentarios, emplear un enfoque participativo y utilizar métodos tradicionales y métodos nuevos que garanticen llegar al mayor número de gestantes y madres en lactancia de todo el país.

En concordancia con lo anterior, las actividades de educación nutricional deben basarse en el estudio de conductas, actitudes y prácticas de los grupos de población a los cuales se dirigen las acciones. Así mismo, es conveniente utilizar los medios de comunicación existentes en el lugar, es decir, utilizar una estrategia de multimedios.

CAPITULO I

Marco teórico

Importancia de la nutrición

Nunca podrá resaltarse lo suficiente, la importancia que tiene para el ser humano la educación en su comportamiento durante toda su vida.

Todo ser viviente, entre ellos nosotros, cumple con un ciclo vital, que se inicia con la concepción y luego con el desarrollo del organismo. Para crecer y desarrollarse cualquier organismo precisa consumir una serie de elementos, los cuales son aportados por los alimentos.

Nos referiremos aquí al ser humano, quien como sabemos es un mamífero, vertebrado, que crece y se desarrolla en el útero materno durante cuarenta semanas aproximadamente y al nacer depende esencialmente de la leche materna, durante sus primeros meses de vida extrauterina.

Por tanto, la educación debe resaltar sobremanera la gran importancia de la alimentación de la mujer embarazada y de ésta luego del parto, durante la etapa de lactancia, además la extraordinaria necesidad del control médico de la mujer embarazada, desde el mismo momento en que se sospeche el embarazo y hasta que éste finalice. Igualmente el control del recién nacido (control de niño sano), donde es establecido además un régimen apropiado de alimentación, vacunación, control adecuado del crecimiento y desarrollo del niño (éste debería efectuarse en las instituciones educativas para lograr un mejor control de dicho importante proceso).

Es preciso que desde la educación inicial se creen hábitos alimenticios adecuados, indicándole a la madre si es el caso o a la persona encargada de preparar los alimentos del niño, cuál debe ser la alimentación más adecuada para el niño, su forma de preparación, los horarios y sobre todo los alimentos y productos que deben ser evitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com