ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

NUTRICIÓN

Los seres humanos deben satisfacer sus necesidades de nutrimentos –calorías, proteínas, vitaminas, minerales, etc.- con materiales que generalmente se encuentran en los alimentos de la dieta común; sin embargo algunos compuestos orgánicos son sintetizados a partir de diversas sustancias en el interior del organismo. Las sustancias que no se sintetizan en el organismo deben ser suministradas, de manera preformada, en la dieta. El estado de nutrición de una persona depende, por lo tanto, del consumo de los distintos nutrimentos y de la capacidad de síntesis y almacenamiento para cada nutrimento en particular.

El estudio de la nutrición ha contribuido de manera importante al conocimiento de determinados aspectos relacionados con la alimentación. Se ha determinado la estructura química y la actividad fisiológica de numerosas vitaminas; se ha relacionado el papel de esta vitaminas en el organismo con problemas patológicos presentes en las enfermedades por carencia; se ha reconocido el requerimiento de los aminoácidos “esenciales”, que deben ir preformados en la dieta y se sabe que la deficiencia de proteínas puede ser una complicación de diversos estados patológicos, como sucede en las enfermedades renales, en las que se pierden, por la orina, grandes cantidades de proteína. En el aspecto calórico se ha llegado a una comprensión mas adecuada sobre las alteraciones patológicas que se presentan en la inanición o en la subnutrición calórica o por el contrario, en el exceso de calorías que da el cuadro de obesidad y las relaciones de ésta con las enfermedades cardiovasculares.

Un aspecto importante es que la nutrición no se considera solo en función de las enfermedades de carencia y del tratamiento dietético. En la actualidad la nutrición forma parte del armamento científico de todos los campos de la medicina. Una nutrición eficiente es de la mayor importancia durante el embarazo, en el periodo de crecimiento del niño o en los adultos para el sostenimiento adecuado de un estado de salud, así como para la prevención y el tratamiento de enfermedades, inclusive de muchas que no tienen relaciones directas con la nutrición.

El ejemplo de la obesidad es de la mayor importancia, pues los obesos pueden desarrollar de una manera mas precoz enfermedades cardiovasculares serias; esto hace necesario conocer los mecanismos que conducen a un excesivo consumo de alimento y a planear el tipo de tratamiento que evite esos trastornos. Cada vez es más rara la observación de cuadros carenciales nutritivos en seres humanos que anteriormente se relacionaban de manera directa con la falta de un solo nutrimento en la dieta. En la actualidad los problemas nutritivos son los de la desnutrición en general con baja ingestión de calorías, proteínas, vitaminas, etc. Como cada nutrimento interviene en aspectos metabólicos y fisiológicos importantes, el cuadro general de la desnutrición afecta seriamente toda la economía: las vitaminas riboflavina y niacina participan en los fenómenos de respiración celular, la tiamina es indispensable para el metabolismo de los carbohidratos, la piridoxina interviene en el metabolismo de los aminoácidos, el ácido fólico y la vitamina B12 en la síntesis de nucleoproteínas, el tejido conjuntivo requiere ácido ascórbico, etc.

ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS.

El estudio general de los alimentos permite reconocer, entre ellos, diversos tipos, algunos proteínicos, tales como las carnes, los pescados, los huevos, etc.; otros de tipo amiláceo, como los cereales y la raíces comestibles; alimentos azucarados, como los jarabes, las mieles, etc., alimentos grasos, etc. Sin embargo su análisis clínico detallado demuestra que todos ellos contienen cantidades variables de casi todas las sustancias.

El análisis de los alimentos comprende la determinación de distintos componentes:

Los carbohidratos no utilizables, principalmente celulosas, forman la fibra cruda, que es el material orgánico insoluble y resistente a ácidos y álcalis de moderada concentración.

En general, los carbohidratos utilizables se determinan como la diferencia entre el peso del alimento y la suma de los pesos de agua, proteína, grasa, fibra cruda y sustancia inorgánicas.

Las sustancias inorgánicas representan el peso del residuo de la incineración (600°C.) de los alimentos. Para conocer la cantidad de cada mineral deben hacerse análisis específicos de calcio, fósforo, hierro, etc.

Es conveniente hacer un recordatorio acerca del sistema digestivo, ya que la función principal de este sistema es proporcionar al organismo, agua, electrolitos y sustancias nutritivas en forma continua, para ello, los alimentos deben ser transportados a lo largo del tubo digestivo a una velocidad que permita la digestión y absorción. El sistema digestivo presenta las siguientes partes y funciones: 1) simple transporte del alimentos de un punto a otro, como en el esófago. 2) almacenamiento del alimento (en el cuerpo del estómago) o de la matera fecal (en el colon descendente). 3) digestión del alimento en estómago, duodeno, yeyuno e ileon y 4) absorción de los productos finales de la digestión en la totalidad de intestino delgado y en la mitad proximal del intestino grueso. En la fisiología digestiva se presentan una enorme cantidad de mecanismos autorreguladores intestinales que resultan en la progresión del alimento a una velocidad apropiada –bastante lenta para que ocurran la digestión y la absorción, bastante rápida para que el organismo reciba las sustancias nutritivas que requiere.

En el tubo digestivo, se encuentran las siguientes capas celulares: 1) la serosa, 2) una capa muscular longitudinal, 3) una capa muscular circular, 4) la submucosa y 5) la mucosa.. Además se encuentra en la capa profunda una capa de fibras musculares lisas, la muscularis mucosae. Las funciones motoras del intestino las llenan las diferentes capas de músculo liso.

El músculo liso del tubo digestivo presenta contracciones tónicas y rítmicas. Una contracción tónica, es una contracción continua que dura minutos u horas; su intensidad puede aumentar o disminuir a veces pero no se suspende la contracción. El grado de contracción tónica de cada segmento intestinal rige la presión constante que allí existe, y la contracción tónica de los esfínteres establece la resistencia al paso de los alimentos que ofrece cada esfínter. En esta forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com