ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

FEDERICO GOMEZ SANTOS

Estableció pautas que normaron el arranque de la actual Escuela Mexicana de Pediatría, ideo y creo el Hospital Infantil de México., el hospital de pediatría del primer centro medico nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Inicio sus estudios en la Universidad Nacional de México continuando su formación en la Escuela Medico Militar, con adiestramiento en pediatría en el Hospital para niños de la universidad Washington del St. Louis, Missouri con marcado acento en los fundamentos bioquímicos de la nutrición infantil.

En su articulo “Desnutrición” esboza la importancia del problema nutricio, en los términos del déficit ponderal con respecto al peso normal para la edad. Creándose así la Clasificación Gómez

Se crea la sala de nutrición hospitalaria para “ hacerse cargo de los niños desnutridos convalecientes, de episodios agudos, en un estudio cuidadoso de las condiciones sociales y culturales de su ambiente familiar para adecuar su tratamiento a esas realidades, para ello se haría necesario diferentes dietas y los efectos de las mismas sobre el organismo infantil” empezando con una mezcla vegetal en que intervenía la soya y continuaría con preparaciones de harina de pescado y el ensayo clínico de entonces novedosos sucedáneos de la lactancia materna.

La sala de nutrición con su laboratorio fue desde entonces asiento del Grupo para el estudio de la Desnutrición del Niño. En desnutrición grave, después conocida como desnutrición proteico-energética del lactante y del prescolar común titulo de “Estudios sobre el Niño Desnutrido” y lo colocarían mundialmente entre los cinco equipos humanos más activos en materia de salud infantil durante el decenio de los cincuentas con el objetivo de caracterizar a la desnutrición infantil desde muy distintos ángulos...

Dr. Joaquín Cravioto

Actual director del Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías de la salud del Niño- DIF,

¿Qué influencias tempranas reconoce usted en el desarrollo de sus ideas sobre la nutrición infantil?

En 1950 fui a Chicago a estudiar pediatría. Ahí tuve dos influencias importantes: los doctores Pucher y Richmond. El primero era un profesor de pediatría y fue quien me introdujo en el desarrollo como proceso básico de la pediatría. El segundo, me inicio en los aspectos relacionados con el desarrollo mental y el papel de las influencias sociales en la pediatría.

En la Escuela Medico Militar, el Dr Leonel Fierro del Río me inicio en el estudio de la nutrición humana.

¿Qué programa de investigaciones planteo a su regreso de Chicago cuando se produce su incorporación al grupo de investigación del Hospital Infantil de México?

El programa que planteé fue el estudio del Desarrollo Biopsicosocial del desnutrido, tal como se le percibía a este sujeto, en el contexto de un hospital. El planteamiento de este nuevo enfoque se derivó del hecho de que la letalidad en la desnutrición severa había descendió del 60 al 5%.

Nuestro regreso a México, la forma como percibíamos el problema de la desnutrición infantil era diferente. La conceptualizábamos como un indicador clínico del mal funcionamiento de una sociedad, y el problema que se planteaba era el de identificar los factores que, en interacción compleja, la determinan. Para este propósito los conceptos de nutrición clásica no eran suficientes.

El planteamiento fue desentrañar los factores que producían la desnutrición. La primera pregunta planteada fue: ¿a qué edad comienza la desnutrición? Para contestarla se requería un estudio longitudinal de niños en alguna comunidad rural en que la desnutrición fuera frecuente. Así elegimos Tlaltizapan

¿Cuáles fueron uno de los hallazgos más importantes de esta etapa?

Que al nacimiento, los niños tenían coeficiente de desarrollo superior a los encontrados en niños europeos y norteamericanos, que los valores se caían entre los 12 y 18 meses de edad. Mientras más pequeños eran los niños al sufrir el retraso, su recuperación era más limitada.

Llegamos a la conclusión de que si se aceptaba que la desnutrición era consecuencia de un mal funcionamiento de la sociedad y se expresaba, entre otros aspectos, en un crecimiento y desarrollo del niño defectuoso, deberían de ser capaces de detectar los cambios que se producen en las diferentes edades del niño y deberían ser lo suficientemente sencillos como para ser aprendidos por personal de nivel medio y ser aplicados a bajo costo en grupos de población.

Charla con el doctor salvador zubirán

entrevista

Imposible hablar de la nutrición en México sin que venga a la mente de inmediato el nombre del doctor salvador zubiran. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com