ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrientes Antioxidantes


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

Nutrientes Antioxidantes

Para entender de verdad los antioxidantes es necesario primero comprender qué es la oxidación. La oxidación es cualquier reacción en la que el oxígeno se combina con otras sustancias. Las moléculas oxidadas y fragmentos moleculares más corrientes son los radicales libres. Todos los radicales libres llevan una Innumerable cantidad de electrones que les hacen inestables y altamente reactivos. Para estabilizarse, le quitan electrones a otras moléculas. Esto hace que haya más moléculas inestables, provocando una reacción dañina en cadena de radicales libres.

Para hacerlo más simple, la oxidación es Io que hace que una manzana se ponga podrida o que un metal se oxide.

Los antioxidantes protegen contra la oxidación no deseada y permiten que se produzca la oxidación que es beneficiosa para nuestro organismo. Vemos que no todas las moléculas reactivas de oxígeno son malas. Algunas se producen en funciones normales de vida como es la respiración. Este mismo proceso de oxidación, sin embargo, puede interrumpir el trabajo de células humanas sanas. Estas moléculas oxidadas reactivas, o radicales libres, pueden atacar a los componentes vitales de la célula, dañando las membranas celulares, inactivando importantes enzimas del organismo y alterando la información genética del ADN. Demasiados radicales libres pueden crear serios problemas de salud.

Afortunadamente, el cuerpo puede más o menos equilibrar sus propios radicales libres con sus reservas internas de nutrientes y enzimas antioxidantes.

Se cree que ciertas enfermedades se ven influidas por deficiencias de nutrientes antioxidantes - cuando hay más radicales libres que reservas disponibles de nutrientes antioxidantes -. La evidencia científica relaciona el daño de los radicales libres a enfermedades crónicas tales como cáncer y enfermedades coronarias. Hoy en día, cerca de ochenta enfermedades se han relacionado con deficiencias de nutrientes antioxidantes.

Afortunadamente, numerosos alimentos que nosotros tomamos son ricos en antioxidantes que protegen contra el daño de las células malignas. La vitamina C, que se encuentra en abundancia en cítricos y vegetales, es tal vez el antioxidante más conocido. La vitamina E, que es liposoluble, se puede encontrar en nueces, aceites vegetales sin retinar (maíz, semilla de algodón, soja, azafrán), germen de trigo y cereales integrales. El Beta Caroteno, que se convierte en vitamina A en el organismo, se puede encontrar en vegetales de hoja oscura, zanahorias y batatas.

La vitamina C, vitamina E y Beta Caroteno pueden eliminar directamente los radicales libres del organismo. Estos nutrientes antioxidantes actúan cediendo sus electrones a los radicales libres, sin causar una reacción en cadena. Los minerales, tales como el selenio, zinc, manganeso y cobre, no actúan directamente como antioxidantes, pero son necesarios para la producción de las enzimas antioxidantes en el cuerpo. La coenzima Q-10 protege contra la oxidación de los componentes vitales de la membrana celular.

Los antioxidantes también se encuentran en una variedad de hierbas y alimentos, tales como el té verde, el cardo mariano, el ginkgo biloba, el ajo, la corteza de pino y el vino tinto. Y no debemos olvidar otras fuentes de antioxidantes como el ácido lipoico, el picnogenol y los pollfenoles. Sin embargo, no se debe hacer distinción de ningún antioxidante en particular. Lo importante es mantener un equilibrio de antioxidantes, actuando en conjunto como un equipo.

Antioxidantes en la Dieta

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de retardar o prevenir la oxidación en presencia de oxígeno, o sea se encargan de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres (ILSI, 1999).

Los antioxidantes pueden ser: exógenos o endógenos, los primeros son aportados principalmente por los alimentos, por su parte, los endógenos son producidos por el mismo organismo como un mecanismo de defensa intrínseco

Entre los antioxidantes endógenos se pueden mencionar las enzimas y coenzimas súper oxido dimutasas, gatalasa, peroxidasas GSH y el ácido úrico. Por su parte, los antioxidantes exógenos que se conocen en el campo alimentario son:

Vitamina E

Presente en aceites vegetales, aceites de semilla, germen de trigo, el maní, las carnes, el pollo, el pescado y algunas verduras y frutas;

Vitamina C

La cual se obtiene principalmente de las frutas cítricas y los vegetales.

Carotenoides

Como los beta carotenos (en verduras y frutas amarillas y anaranjadas y verduras verdes oscuras), los alfa carotenos (en la zanahoria}, los licopenos (en el tomate) las luteínas y xantinas (en verduras de hojas verdes como el brócoli) y las beta criptoxantinas (en frutas cítricas)

Recientemente, se han descubierto en algunos alimentos, otros antioxidantes no nutrientes, tales como las isoflabonas en los frijoles, los bioflabonides en los cítricos, la quercetina en la cebolla y los polifenoles en las aceitunas. En el café, el vino tinto y el té también se han encontrado algunos antioxidantes no nutrientes.La forma de suplir los antioxidantes para proteger al organismo del efecto oxidativo producido por los radicales libres, sobre lo cual todos los autores consultados están de acuerdo, es el consumo de alimentos ricos en vitamina E, vitamina C, carotenoides y otras sustancias que tienen función antioxidante.

Radicales Libres

Los radicales libres se pueden definir como cualquier especie química capaz de existir en forma independiente y que contiene uno o más electrones libres o no apareados La mayoría de los radicales libres son inestables y químicamente muy reactivos. Ejemplos de radicales libres que se forman en el organismo son súper óxido, hidroxilo, peroxilo, alcoxilo, óxido de nitrógeno y triclorometilo (Halliwell, 1997).

Por su parte Cooper, 1995, define antioxidantes como moléculas de oxígeno inestable, oxígeno reactivo que son necesarias para la salud cuando están en equilibrio y al ser excesivos son perjudiciales, delincuentes moleculares, las amenazas individuales más graves para la salud pública provocando más de 100 patologías.

Los factores que pueden estimular la producción de estas sustancias son las inflamaciones, el cigarrillo, el ejercicio, la contaminación del aire, las radiaciones, las dietas altas en ácidos grasos polinsaturados, las isquemias y los carcinógenos que ante un sistema deficitario del sistema de defensa antioxidante provocan una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com