ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DE 120 HORAS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO GENERAL

Inducción pedagógica a padre y representante sobre como alimentar a los integrantes niños y adolescentes de la familia sobre la importancia de la nutrición, para que ellos mantengan una relación satisfactoria en su núcleo familiar.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Recopilar toda la información bibliográfica, relacionado a la conceptualización de nutrición infantil de niños y adolescentes.

 Identificar las necesidades de los padres niños y adolescentes entrevistados.

 Obtener datos subjetivos y objetivos a través de la valoración.

 Identificar diagnósticos de enfermería jerarquizando los problemas detectados.

 Elaborar, Aplicar y Ejecutar Acciones de Enfermería relacionado con la caso en estudio.

 Evaluar resultados obtenidos o la calidad del cuidado humano.

FUNDAMENTO TEORICO;

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico. Es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

¿QUE ES MAL NUTRICON?

La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea.

SIGNOS Y SINTOMAS DE MALNUTRICIÓN

Los principales signos y síntomas que pueden ocurrir en un proceso de desnutrición son:

- Pérdida de peso

- Aparición de edemas

- Aparición de ascitis

- Debilidad muscular

- Perdida de masa muscular

- Retardo en la pubertad.

- Alteraciones de la coagulación sanguínea

- Alteraciones en el sistema inmunitario (de defensa)

PRUEBA DIAGNOSTICA DE MALNUTRICIÓN;

"Ciencia que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas. En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos."

Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribución de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la bases de datos antropométricos.

Medidas Antropométricas

"Debemos recordar antes de comenzar la descripción de las medidas antropométricas, la posición que debe adoptar el estudiado para la mayoría de las mediciones. Debe permanecer el sujeto de pie, con la cabeza y los ojos dirigidos hacia el infinito, las extremidades superiores relajadas a lo largo del cuerpo con los dedos extendidos, apoyando el peso del cuerpo por igual en ambas piernas, los pies con los talones juntos formando un ángulo de 45º. Esta posición, es llamada en Cineantropometría, la "posición de atención antropométrica" o "posición estándar erecta". Esta posición es más cómoda para el estudiado, diferenciándose con respecto a la posición anatómica en la orientación de las manos.

Peso.

Posición: El estudiado se colocará en el centro de la báscula en posición estándar erecta y de espaldas al registro de la medida, sin que el cuerpo esté en contacto con nada que tenga alrededor.

Instrumento: Balanza.

Talla.

Es la distancia entre el vértex y las plantas de los pies del estudiado en cm.

Posición: El estudiado permanecerá de pie, guardando la posición de atención antropométrica con los talones, glúteos, espalda y región occipital en contacto con el plano vertical del tallímetro.

Técnica: El estudiado hará una inspiración profunda en el momento de la medida para compensar el acortamiento de los discos intervertebrales. Puede ser ayudado por el antropometrista que efectuará una leve tracción hacia arriba desde el maxilar inferior, y manteniendo el estudiado la cabeza en el plano de Franckfort.

Se instruye al estudiado para que mire al frente y haga una inspiración profunda en el momento de la lectura.

Instrumento: Tallímetro.

MULTIPLES ENFERMEDADES OCACIONADAS POR EL DEFICIT DE NUTRICIÓN.

Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad:

 Anemia

 Aterosclerosis.

 Algunos cánceres.

 Diabetes Mellitus.

 Obesidad.

 Hipertensión arterial.

 Avitaminosis: son poco frecuentes en los países occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra.

 Desnutrición: que provoca el síndrome de kwashiorkor.

 Bocio endémico.

 Bulimia nerviosa.

 Anorexia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com