ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA EVALUACION FINANCIERA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 20

EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

  1. OBJETIVOS DE LA EVALUACION FINANCIERA

La Evaluación financiera busca los siguientes objetivos:

  • Determinar el costo de las inversiones que serán necesarias para el proyecto de acuerdo a las características tecnológicas seleccionadas, a la localización, sitio fijado y a las especificaciones técnicas que se requieren para las obras y equipamiento del proyecto.

  • Definir los costos necesarios para el normal funcionamiento del proyecto durante la etapa de operación.
  • Hacer un análisis y distribución de las fuentes de financiamiento para cubrir las inversiones del proyecto.  Además de las requerimientos de recursos, cuando así se requiera, para cubrir los costos en la etapa de operación (la sostenibilidad del proyecto).
  • Preparar el programa de flujo de fondos, o sea, la matriz de todo los egresos e ingresos que se generan durante la vida útil del proyecto, de forma que se pueda determinar los requerimientos de capital o los excedentes durante cada período seleccionado en dicha matriz.
  • Actualizar a valores presentes los resultados de cada período en el flujo de fondos de forma que se pueda evaluar la verdadera rentabilidad del proyecto a través de los métodos de Valor Actual Neto VAN, Tasa Interna de Retorno TIR y Relación Beneficio /Costo B/C.
  • Preparar el análisis de sensibilidad al flujo de fondos del proyecto de tal forma que se castiguen aquellos rubros más sensibles a los cambios del entorno en la estructura de costos o en la generación de ingresos para el proyecto.
  • Comprender el impacto de las variables macroeconómicas en el proyecto

INTRODUCCIÓN A LA VALUACIÓN FINANCIERA

El análisis financiero y económico del proyecto parte del presupuesto de las inversiones, pues en éste, se define el costo total de la nueva unidad de producción que habrá de instalarse y que en un plazo determinado deberá generar beneficios financieros y económicos, además de la recuperación del costo incurrido.

El presupuesto de inversiones de un proyecto se basa en la formulación de los aspectos técnicos donde se determinan las necesidades de factores fijos y variables como parte del proceso de producción identificado para la generación de bienes y servicios.

Presupuestar las inversiones es calendarizar el establecimiento de los activos que demanda el proyecto.

Los factores fijos se identifican dentro de la categoría de activos fijos y están referidos a bienes de capital (inversiones de capital) que incluyen entre otros: compra de terreno, construcciones, maquinaria y equipos, es decir activos de carácter durable.

Los factores variables componen el llamado capital operativo de la empresa, entre los que se tienen materias primas e insumos, sueldos y salarios, cuentas por cobrar, inventarios; y se programan de acuerdo al plan de producción y venta de la empresa.

El presupuesto de la inversión contempla entonces, las necesidades de los factores antes señalados, como parte de la ejecución del proyecto, es decir el costo inicial para establecer la empresa, pero también el  presupuesto deberá contemplar las necesidades de reinversiones como causa de la llegada al final de su vida útil, en determinados periodos de tiempos, de activos instalados al comienzo del proyecto.  Para lo anterior será necesario determinar la tabla de depreciación de los activos iniciales para conocer los períodos en que los mismos deberán ser sustituidos.

Si se tienen un plan de inversiones habrá que definir también el origen de los recursos para poder ejecutar dicho plan, en este sentido es necesario analizar las fuentes probables de los recursos monetarios, los cuales pueden provenir principalmente de fondos propios o de entidades crediticias.

El segundo de los casos conlleva a un análisis de la estructura del financiamiento del proyecto lo cual implica conocer el funcionamiento del proceso inversionista en el país, los programas orientados a la actividad relacionada al proyecto específico, las entidades financiera asociadas al programa de financiamiento y las condiciones que se establecen para el crédito.

En el análisis del financiamiento debe determinarse el correspondiente plan de desembolso del proyecto y el servicio de la deuda para la amortización del crédito.

En el párrafo anterior, se habla, de servicio (pago) de la deuda, esto implica  que deban presupuestarse los ingresos y los costos del proyecto a fin de analizar adelante, si el proyecto está en capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

El presupuesto de ingresos parte de la programación de la producción y/o ventas del proyecto y los precios definidos para la comercialización de los bienes y/o servicios que se generarán en la nueva unidad de producción.  En tal sentido habrá que revisar las estimaciones de producción y ventas realizadas en el estudio técnico y de mercado respectivamente, así como los mecanismos definidos para la fijación del precio.

Los costos se presupuestan considerando la estructura de producción y el consumo de materiales directos e indirectos, mano de obra directa e indirecta, servicios auxiliares entre otros, que demanda el proceso productivo, así como los costos fijos básicos para la administración de la organización.

Tomando como insumo los costos y los ingresos se calcula el punto de equilibrio del proyecto a fin de determinar el nivel mínimo de producción que la empresa deberá alcanzar para cubrir sus costos operativos.

Los elementos señalados anteriormente, son los insumos primordiales sobre los cuales se sustenta la elaboración del flujo de fondos del proyecto, el cual sirve de instrumento para medir la rentabilidad financiera y económica de la inversión a realizar.

PROCESO PARA REALIZAR LA VALUACIÓN FINANCIERA

  1. Preparar presupuesto de las inversiones totales: Inversiones Fijas, Inversiones diferidas y Capital de trabajo.

  1. Preparar el presupuesto de Costos para toda la vida útil del proyecto.
  1. Preparar el presupuesto de Ingresos para toda la vida útil del proyecto.
  1. Preparar el Estado de pérdidas y/o ganancias.
  1. Preparar el estado de origen y aplicación de fondos.
  1. Preparar el flujo neto del proyecto.
  1. Determinar la tasa de descuento.
  1. Preparar el flujo neto actualizado.
  1. Calcular los parámetros: VAN, TIR; R.B/C
  1. Efectuar el análisis de sensibilidad.
  1. INVERSIONES DEL PROYECTO

La inversión es una erogación que se efectúa para la adquisición de determinados activos fijos o tangibles diferidos o intangibles, vale decir, es la compra de bienes o servicios para la fabricación, producción o adquisición de bienes de capital, con los que el proyecto producirá durante su vida útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (451.3 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com