ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES 1- PARCIAL PRACTICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

MIGUEL ANGEL VILLEGAS LOPEZ

OBLIGACIONES 1

NULIDAD ABSOLUTA

  • Joan David es un discapacitado mental, lo cual lo convierte en un incapaz absoluto. Joan a pesar de su condición decide poner en alquiler a través de un contrato un local comercial que esta a nombre de su madre, este contrato comprende 6 meses de arriendo por la cantidad de 6´000.000 millones de pesos, la arrendataria María, al ver que los documentos del local están en orden y que el contrato es asequible decide aceptar el contrato de alquiler o mutuo y hacer todos los papeles legales en la notaria. Sandra, la madre de Joan, la cual se encuentra fuera de la ciudad por unos días, al volver a la ciudad se da cuenta de ello y decide  pedir ante un juez declarar la nulidad absoluta del contrato, ya que Joan por ser un discapacitado mental no está habilitado para hacer este tipo de actos jurídicos; el juez al ver el caso decide declarar la nulidad absoluta del contrato ya que su condición de discapacitado mental (incapaz absoluto), convierte el contrato en un contrato nulo absoluto.

NULIDAD RELATIVA Y RECISIÓN

  • Miguel Villegas tiene un local en la 30 de agosto de Pereira, en dicho local tiene una compraventa de carros nuevos y usados, para el año 2018 El señor Chavriola le ofrece a miguel 3 carros nuevos de modelo europeo los cuales juntos equivalen a uno suma de 1´000.000.000 millones de pesos. Al ver los documentos aparentemente legales y los modelos de los carros miguel decide pagar el 50% equivalente a 500.000.000 millones de pesos y el otro 50% que equivale por el mismo valor al momento de recibir los carros. Llegado el día de la entrega del objeto del contrato miguel se nota y evidencia que 2 de los carros están usados y además cuentan con partes no originales, el otro restante si cuenta con todas las características esperadas, a razón de ello miguel pide la nulidad relativa del contrato suscrito con el señor Chavriola y pide que el mismo sea rescindido y le sean reparados los perjuicios causados. Este contrato adolece de vicio en el dolo y puede ser saneable siempre y cuando se cumpla con la calidad del objeto del contrato.

INEXISTENCIA

  • Miguel Villegas, en el presente año, decide hacer la compra de un nuevo lote que le ofreció Laura Calle en la ciudad de Pereira, Risaralda. Como miguel tenía plena confianza en Laura confía en los datos que ella le da y características del lote, además, teniendo en cuenta que Laura al parecer mostraba todos los papales y documentos que la norma pide para ser un contrato de compra venta legal. En diciembre del año 2019, miguel se dirige a la notaria para realizar la escritura pública sobre el contrato, donde quedan especificados los linderos, límites y valor del lote, el cual corresponde a $3´000.000.000 millones de pesos. Miguel al haber pago por anticipación la mitad del contrato ( 1´500.000.000), y luego de hacer la escritura pública decide ir a ver el lote donde se da cuenta que el mismo no existe, no se encuentra registrado y los documentos presentados por Laura eran falsos, una vez miguel se da cuenta se dirige hacia donde las autoridades y donde un juez efectivamente confirma que los actos jurídicos son inexistentes cuando a estos les faltan el objeto o la solemnidad, en este caso no existe la cosa vendida y el juez declara la inexistencia del contrato y que dicha obligación adquirida anteriormente no tiene efecto alguno, se considera inexistente, sin ninguna validez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com