ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SJ 1º PARCIAL UBP


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  6.428 Palabras (26 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 26

SOCIOLOGÍA JURÍDICA” SEGUNDO PARCIAL.

1.a) Efectúe la distinción entre el concepto de conducta delictiva y de la conducta desviada.

Diferencia entre ambos conceptos:

Conducta Delictiva, podríamos conceptualizarla como aquella que por acción u omisión, viola o transgrede una norma jurídica expresamente establecida en aras de la protección de bienes jurídicos expresamente tutelados; Establecida por los órganos representativos de la sociedad en su conjunto; es decir, aquella conducta que esta prevista en la legislación penal; Y, en cuanto a Conducta desviada, podemos definirla como aquella que no se ajusta o adecua con las pautas fijadas por la sociedad en su conjunto (o por un gran número de ciudadanos) en pos de una convivencia normal, en esa interacción natural y necesaria de sus integrantes, sea por una actitud despreciativa, indiferente, desinteresada o bien deliberada del individuo.

b) Luego, explique las diferencias entre el positivismo biológico y el sociológico con relación a la criminalidad y la desviación.

POSITIVISMO BIOLOGICO: Las teorías positivistas nacieron de la noción, de que el comportamiento de los criminales y de los desviados sociales se podría explicar perfectamente desde la biología, como una especie de comportamiento innato, como algo incorporado al ADN.

Desde el ámbito de la biología es desde donde se ha intentado entender de manera científica el fenómeno de la desviación, desarrollándose diversos estudios para intentar descubrir cuáles eran las características físicas que convertían a las personas endesviadas. Esta idea cobra importancia en algunas legislaciones medievales donde se les recomendaba a los jueces que ante la duda entre dos sospechosos, se volcaran al más feo, al más deforme. Uno de los principales exponentes del positivismo biológico, el médico penitenciario Cesare Lombroso, elaboró una detallada teoría sobre las características físicas que provocaban la delincuencia. Los rasgos físicos descriptos eran básicamente simiescos, (abundante bello, brazos largos, frente estrecha, mandíbula prominente), si bien estos estudios alcanzaron una gran notoriedad, este determinismo biológico cayó en decadencia, hasta mediados del siglo XX, cuando Williams Sheldon, efectuó un intensivo estudio con jóvenes, en el que concluyó que existen tres tipos básicos de constitución física “endomorfo”, “mesomorfo” y “ectomorfo”, a los que corresponden tres personalidades diferentes; Identificando a los Mesomorfos, con una constitución atlética musculosa, los mas predispuestos a delinquir.

Desde la década de los ochenta, está sufriendo una revitalización el enfoque biológico, con base en los grandes avances de la genética, obteniendo gran aceptación los estudios sobre el síndrome del (XYY), que no es otra cosa que una anomalía cromosomática, por la que el varón recibe un cromosoma (Y) extra, que relacionan con una fuerte tendencia a la violencia.

Hasta mediados del siglo pasado el estudio del fenómeno de la conducta desviada, se encontraba signado en concepciones positivistas, que limitaban el concepto del análisis, centrándoloexclusivamente en el desviado, el antisocial, las motivaciones del comportamiento antisocial, etc.; con un método basado en la observación y la descripción del fenómeno. Se concebía al delincuente como una entidad patológica, ante la cual la sociedad se organizaba en base a los inmutables valores que debía preservar a toda costa, actuando con el objetivo de encontrar las razones de la patología, y aplicar en consecuencia, el remedio para tal situación y así nacieron las distintas políticas criminales estatales, dirigidas exclusivamente a la corrección del problema criminal, aplicando sanciones y penas cada vez más severas y violentas.

La diferencia entre ambas corrientes está dada en que para los positivistas biológicos, el hombre, el ser humano, no es del todo normal, con anomalías orgánicas, físicas y psíquicas, sean hereditarias o adquiridas, es decir que lo biológico tiene un componente fundamental para la inclinación delictiva del delincuente. Abordan el delito desde el punto de vista antropológico; mientras que para el positivismo sociológico tiene un componente netamente antisocial o una desviación que obliga a la sociedad a organizarse para castigarlo en consecuencia y evitar que continúe con en esa conducta despreciada. Esta corriente ideológica tiene un punto de vista social del delito.

c) Luego indague acerca de las explicaciones de la conducta desviada según Gabriel Tarde y ÉmileDurkheim.

GABRIEL TARDE: Realizó un gran aporte al estudio de la criminología, percibiendo el crimen desde la perspectiva de la empatía e imitación y el criminal como un ser empático e imitador, como un sujeto carente de originalidad, como un ser hipnotizado o sonámbulo que no sabe lo que hace. Piensa que la conducta criminal sale de la sociedad misma, con su propagación de ideas malas y buenas, influyendo la imitación en todo esto.

La explosión demográfica ha contribuido en esto ya que el fenómeno de la imitación se hace más optativo y frecuente. Sostiene que los factores de la criminalidad no son la pobreza o la riqueza, sino el sentimiento de felicidad o infelicidad, de satisfacción o insatisfacción.

Para este autor la criminalidad en el mundo moderno se acrecienta por factores tales como:

* La irrupción del tabú moral basada en sistema ético del cristianismo.

* El deseo de superación y crecimiento de las clases bajas y media de la sociedad, y por la gran demanda de confort, lo que produce grandes expectativas con un acrecentamiento de necesidades, que promueve la movilidad horizontal y la ruptura de la familia tradicional, tan importantes para el proceso de socialización.

* La emigración del campo a la ciudad, con una gran explotación y salarios insuficientes.

* Formación de sub culturas desviadas con debilitamiento de la moral.

* Las clases superiores se convierten cada vez menos seguras en sí mismas, dejando de ser modelos para las clases inferiores.

EMILE DURKHEIM: El delito debe ser aceptado como unhecho social, como parte integrante de una sociedad, el cual no puede ser eliminado con un acto de voluntad, lo que no quiere decir que todos los criminales sean normales desde el punto de vista biológico o psicológico, pero hay que tener en cuenta que desde siempre las sociedades han tenido algunos individuos anormales, pero de ninguna manera se puede hacer del crimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com