ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IF UBP - 1 Parcial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

IF UBP - 1 Parcial

1- Etimología de la palabra filosofía está integrada por dos palabras griegas PHILOS y SOPHYA, significa amor y sophia sabiduría, de modo que nos encontramos con ese desear, amar buscar la sabiduría precisamente porque no se posee.

Mito de eros: Eros significa en griego, amor.  Como en la palabra filosofía, el amor hace de intermediario entre lo que el hombre tiene de presente y lo que busca en la ausencia, que presiente, que también a él le corresponde. por eso, Platón que trataba de explicar las cosas más difíciles por medio de mitos, trata de explicar este problema por este medio.

Eros el dios Amor, era hijo de Poros y Penía, una vez festejando el nacimiento de Venus, se realizo en el Olimpo una gran fiesta, concurrieron Penía (diosa de la pobreza) y Poros (dios de la riqueza) Penía quería tener un hijo de Poros y lo logro en virtud de las libaciones que tuvieron esa noche.

Eros, es el hijo de la riqueza y la pobreza, y como hijo de Poros y Penía, su herencia, es pobre, no es hermoso ni delicado, va descalzo, no tiene domicilio, sin más techo ni abrigo que la tierra, duerme al aire libre, en las puertas y en las calles, esta siempre como su madre en precaria situación. Pero por otra parte, de su padre ah sacado, el estar sin cesar sobre la pista de lo que es bueno y bello. Es varonil, osado, perseverante, gran cazador, inventor y perpetuo en artificio, ansioso en saber y fácil en la comprensión, incesante en la filosofía. Tiene de cada uno de sus padres algo, de su madre, los escases y la pobreza y por el otro, el haber contemplado la belleza y tratar nuevamente de conseguirla. Este es el carácter de la filosofía, una búsqueda  amorosa que transmitir un contenido especial.

2

Partes del Alma

Virtud

Clase Social

Forma de Gobierno resultante

Alma Racional

(inmortal)

Prudencia

Gobernantes

Aristocracia

(gobierno de los mejores)

Alma Irascible

Fortaleza

Guerreros

Timocracia

(Gobierno de los Militares)

Alma Concupiscible

templanza

Artesanos o Trabajadores

Democracia. (gobierno de la mayoría)

3

Aristóteles se opuso a la doctrina de las ideas aunque la ruptura definitiva se produjo después de la muerte de platón y se hiso explicita en el dialogo DE LA FILOSOFIA, manifiesta con total claridad que le resultaba imposible aceptar aquella doctrina aun a riesgo  de ser acusado de ingratitud. Proverbio: amigo de platón, pero más amigo de la verdad.

El mundo de las ideas muestra para Aristóteles una total inutilidad y cuando por medio de él se quiere explicar la realidad, solo se logran frases vacías. No existen dos mundos, sino uno solo. La solución es desechar esta teoría y  formar una nueva concepción de lo verdaderamente real, o sea de lo que realmente es ente. Lo abstracto no puede ser lo verdaderamente real, lo realmente real es el mundo universal en lo particular, de este modo lo universal no puede existir, como sostenía platón, fuera de los individuos porque nunca lo universal posee existencia independiente. Lo verdaderamente real  no puede ser sino individual y es en este que se puede dar lo universal.

Platón no da explicaciones racionales, utiliza mitos, no hay una relación causal, no explica como las ideas son causa  de las cosas sensibles y mutables.

La filosofía para Aristóteles era el más elevado y noble saber que el hombre pudiera tener, pero este saber, aunque más elevado no era el único. Un grado elevado del saber  lo obtenemos de la episteme o ciencia, por ella no solo sabemos la causa de algo, sino que demuestra la necesidad de esa causa, demostrando la articulación interna y necesaria por medio del cual de determinadas premisas se sigue necesariamente una conclusión.

4

Kant nos dice por medio de la sensibilidad (tiempo y espacio) la realidad no es dada y por medio del  entendimiento (12 categorías) la realidad es pensada, Kant habla de la cooperación entre la intuición y el entendimiento. La intuición o fenómeno sin las categorías son ciegas pero a su vez las categorías sin la intuición son vacías. Es decir que su teoría tiene gran influencia del racionalismo e empirismo, realiza criticas a las dos pero a su vez toma parte de estas.

El racionalismo postula la posibilidad del conocimiento mediante la única ayuda de la razón.  Un saber realmente merecido por el hombre, debe ser necesario y universal. Pero la experiencia, muestra algo diferente, ya que el conocimiento que proporciona no es ni necesario ni universal sino por el contrario, contingente y particular. La razón tiene pues, no la capacidad de alcanzar los fenómenos sino la realidad (el fondo último de las cosas). Esta facultad permitiría saber cosas como la existencia de Dios, la inmortalidad de alma o la infinitud del mundo, etc. El empirismo, a la inversa postula que el único conocimiento legítimo es el que proviene de la experiencia de manera tal que la razón carece de competencia más allá de información proporcionada por los sentidos.

Racionalismo y empirismo se presentan así como enfoques teóricos esencialmente opuestos. Kant, recalca una coincidencia en la cual va incidir fundamentalmente su crítica: racionalismo y empirismo son dos formas de realismo, teoría que sostiene que para el acto del conocer lo determinante es el objeto.  El sujeto cognoscente es comparable a un espejo en el cual las cosas se reflejan, este espejo sería para los racionalistas la razón y para los empiristas, los sentidos, pero en cualquiera de estos casos, el esquema es básicamente el mismo. Y así, mientras que los racionalistas dirán que lo que se hace es copiar el fundamento último de las cosas, los empiristas se limitarán a lo fenoménico, lo aparente, pero en ambos casos, el conocimiento se reduce a una actitud pasiva por parte del sujeto cognoscente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com