ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES CIVILES Y MERCANTILES Indique ¿cuáles son las fuentes de las obligaciones mercantiles?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

           OBLIGACIONES CIVILES Y MERCANTILES

[pic 3]

  1. Indique ¿cuáles son las fuentes de las obligaciones mercantiles?

El contrato

La ley.

Los contratos de adhesión.

La declaración unilateral de la voluntad.

La responsabilidad objetiva.

Los actos ilícitos.

El enriquecimiento ilegítimo.

La gestión de negocios.

  1. Comente el fundamento de las reglas de Pothier sobre la interpretación de los contratos.

Las reglas de Pothier tienen sus orígenes en el Código Civil francés de 1804, donde se insertan diversos criterios para la interpretación de los contratos, cuya claridad no se manifiesta de manera evidente o en cuanto a su terminología pudiera prestarse a confusión.

Las reglas de interpretación las podemos encontrar plasmadas en el Código Civil para el Distrito Federal y en el Código Civil Federal, específicamente en los artículos 1851 al 1857, en ambos códigos. En dichos preceptos encontramos plasmados los criterios que se deben observar para poder interpretar los contratos cuando el sentido literal parezca contrario al de la intención de los contratantes, si alguna cláusula se pudiera entender en diversos sentidos y para resolver las dudas que se pudieran presentar al momento de adentrarse al significado de las cláusulas contenidas en el contrato.

  1. Investigue la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a la interpretación de los contratos. Para ello visite su página oficial y a través de un diagrama exprese que es la Jurisprudencia como fuente de derecho, a quién le corresponde emitirla, y cómo se aplica en materia mercantil; por último, emita en una cuartilla su opinión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sus resoluciones, ha establecido criterios jurisprudenciales a seguir. Encontramos que son diversas las jurisprudencias existentes en cuanto a la interpretación de los contratos; sin embargo, en la actualidad, la corte se ha pronunciado por no permitir los excesos en cuanto a sus alcances. Para adentrarnos a las jurisprudencias existentes es necesario adentrarnos en el ius de la Suprema Corte de Justicia, pero para ejemplificar los criterios que se manejan podemos tomar como ejemplo el criterio que se estableció en relación con que no es válido pactar entre las partes el anatocismo (pagar interés sobre interés). Este criterio establece que aunque el contrato contemple el anatocismo, se tiene por no puesto, por ser excesivo en cuanto a sus alcances.

En ese sentido podemos decir que los criterios jurisprudenciales de la corte pretenden establecer un campo de plena equidad entre las partes para los casos que rebasan lo consagrado por la Ley.

  1. Especifique la clasificación de los contratos.

Unilateral cuando solo una de las partes se obliga

Bilateral cuando ambas partes se obligan de manera reciproca

Onerosos cuando ambas partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos

Gratuitos cuando el provecho es para una sola de las partes

Conmutativos se distinguen porque las prestaciones a las que se comprometen las partes son ciertas desde un inicio; las partes pueden saber desde la celebración del mismo, las pérdidas o ganancias que les generara dicho acto.

Aleatorio la prestación depende de un acontecimiento incierto. Dicho acto no permite saber con certeza la pérdida o ganancia del negocio hasta la realización del acontecimiento

Reales son los que además de expresar el consentimiento, se requiere la entrega de la cosa.

Solemnes  aquellos que, para su celebración, requieren cumplir son determinada forma expresa y prescrita por la ley

Nominadas o típicos en los que existe disposición legal expresa y especifica que los regula

Innominados o atípicos son los que no tiene una disposición expresa especifica que determine su regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (506.6 Kb)   docx (263.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com