ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 15

BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

TRABAJO : EQUIPO 3

TEMA:OBSERVACION

INTEGRANTES:

CABRERA ROMERO ARINA

CRUZ GUTIERREZ VIANEY

ROSA MARIA GRANILLO GALVEZ

MARIA ISABEL MERAZ BALCAZAR

PATY SALAS

LA LUZ DEL PRISMA PARA COMPRENDER LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVA.

MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Las exigencias que necesita la argumentación es imprescindible tener en cuenta las claves de la argumentación para poder articular u discurso coherente, claro e inteligible, en muchas ocasiones la literatura sobre la organización y en general sobre la educación, en las que no se tienen en cuenta las exigencias de la lógica.

PRINCIPALES FALACIAS EN EL DISCURSO SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Las falacias se instalan en un discurso escrito y también en las practicas cotidianas de la organización escolar y del funcionamiento de los centros detectado en las lecturas sobre la organización escolar.

Una falacia frecuente consiste en la generalización de las conclusiones a partir de un solo o de muy pocos casos. La generalización tiene un grave riesgo en los fenómenos sociales ya que las situaciones son irrepetibles.

La falacia del olvido de las alternativas hace caer en frecuentes falsedades por el hecho de que los sucesos A y B estén correlacionados, no se sigue que A esa causa de B ni que B sea causa de A. algún otro hecho puede ser la cusa de ambos.

La falacia denominada ad ignoramtiam es frecuentemente utilizada, cociste en dar por probado un hecho por el simple motivo de que no sea demostrado que es falso, se da por hecho.

Otra falacia clásica ad hominen que consiste en clasificar los argumentos de una persona por ser esa persona, no por la inocencia lógica de los mismos.

La falacia ad populum es también muy utilizada en análisis de las organizaciones y la misma vida organizativa.

La ambigüedad en los términos es origen de muchos errores en la argumentación.

La polisemia de los términos en la organización es inabarcable, dada la indefinición cualitativa de los mismos.

Las defensiones persuasivas llevan muchas veces al engaño, se trata de definir de manera aparente neutral, pero con una intensa carga emotiva.

La falacia de la división se opone a la llamada de la composición, la división consiste en asumir que las partes de un todo deben tener las propiedades del todo.

El falso dilema es un tipo de falacia que tiene que ver con el olvido de alternativas, consiste en reducir las opciones que se analizan a solo dos, amenudeo drásticamente opuesta para la persona o la entidad a quien se expone el dilema.

La falacia del non sequitur es abundante mente utilizada en la literatura sobre las organizaciones, consiste en reducir algo en llegar a una conclusión que no se derive de forma lógica de la argumentación.

Las palabras equivocas (una de las más cargadas de la equivocidad es la palabra educación ya que en ellas se incluyen consejos y prácticas como indotrinacion, manipulación, liberación, concienciación, socialización)

Petición del principio “petitio principii” es una falsía consistente en usar de un modo implícito la conclusión como una premisa.

La falacia denominada pos hoc, ergo propter hoc consiste en dar por bueno para todas las organizaciones lo que ha resultado bueno para una, es una falacia (independientemente del valor que se la atribuya al concepto de bueno)

Supresión de prueba es una falacia consistente en presentar solo una parte de los datos de forma tal que permita llegar a la conclusión que se desea, a una acosta de silenciar otros que contradicen esta conclusión.

Tenemos que confiar en otros para informarnos y para que nos digan lo que no podemos saber por nosotros mismos.

Hay que citar correctamente las fuentes y, abría que confiar que estas fuentes están bien informadas, la imparcialidad de las fuentes afecta a la fuente misma y a quien la utiliza.

En la teoría sobre la organización se implementa abundantes juicios deductivos, el problema es partir de premisas que sea ciertas, si lo son, toda argumentación posterior carece de rigor.

LA FUNDAMENTACIONEPISTEMOLOGICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Sobre la organización escolar nos encontramos con la necesidad de precisar como se alcanza elaborado, estructurado y consolidado un conocimiento riguroso sobre la escuela.

El conocimiento científico es considerado como un conocimiento único, absoluto, incontestable, cerrado, acabado. La historia del pensamiento demuestra que frecuentemente la ciencia se ha tenido que decidir de supuestas verdades indiscutibles, existe en esta posición una paradoja: los postulados científicos incorporan un planteamiento tampoco científico como el carácter absoluto del conocimiento.

Generar teorías que alumbren zonas oscuras que permitan asegurar sus intereses, la ciencia no es aséptica, no es posible una elaboración científica en abstracto, despojada de cualquier tipo de condicionamientos sugeridos del contexto y de los intereses de quienes investigan, el conocimiento científica busca la reconstrucción critica de la realidad.

En todos los pasos que recorre el conocimiento existe la necesidad de una rigurosa interpelación.

El momento: es en el momento cuando se hace inca pié en esa búsqueda, en esa investigación.

El contenido: que es lo que en esencia se pretende conocer desde la prospectiva científica.

El método: cual es la manera de acercarse a la realidad para conseguir un conocimiento verdadero.

La Trasmisión: como realizas una difusión que este abierta al rigor y al mismo tiempo a la crítica.

La utilización: para qué y para quien es útil el conocimiento que se ha adquirido.

La evaluación: como saber si el resultado de la inicial pretensión positiva sea mantenido o desvirtuado.

La distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com