ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN PÚBLICA EN SURAMERICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

LA OPINIÓN PÚBLICA EN SURAMERICA

Más allá de múltiples definiciones que se le ha dado al concepto de opinión pública a lo largo de la historia, podemos encontrar que su desarrollo va ligado a un sistema político preciso y basado en un régimen de derecho. Es imposible pensar que exista opinión pública en un estado autocrático, esto debido a que hay ausencia de debate público. Sólo existe una voz, que es normalmente favorable al gobierno.

En algunos Países de Suramérica se puede ver reflejado este tipo de gobierno autocrático, como es el caso de Venezuela donde un único grupo político (Nicolás Maduro) mantiene las riendas del poder del Estado en todas las áreas, donde la libertad, la justicia y los derechos fundamentales no tienen fuerza. El pueblo es dominado por el Estado y su fin es la felicidad del mismo y el instrumento para lograrlo es el pueblo.

Es irónico pensar que Argentina estando en democracia, no exista la libertad de expresión, debido a una disputa muy grande de poder entre los monopolios de la información y los gobernantes, por lo que simplemente hay información que no conviene que se sepa. De este mal están sufriendo la mayoría de los Países Suramericanos, en sus leyes rezan palabras de derecho a la libre expresión y democracia pero también en otras las limitan, pero en realidad se da lugar a la opinión pública de la opresión, no de la expresión, pues de una u otra manera se manifiesta el poder político de esa nación, partiendo del hecho que la libertad es un derecho fundamental.

Con respecto al concepto de libertad Rousseau expresa: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”. Esto que el filósofo manifiesta es muy importante para entender que siempre habrá limitaciones en la comunicación. Las normas se hicieron para limitar de alguna manera a aquellos que tienen como objetivo corromper la libertad de otro.

A continuación se expondrá acerca de la opinión pública de 4 países suramericanos como son: Colombia, Argentina, Venezuela y Ecuador.

LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Actualmente la opinión de los colombianos es tenida en cuenta y tiene más importancia que en tiempos pasados, pues es la apreciación del pueblo la que puede llegar a levantar o a tumbar a un personaje público.

La legitimidad de la opinión pública en nuestro país y de los medios como creadores de percepciones de la realidad, depende del nivel de conciencia política, de crítica y de defensa de los intereses ciudadanos. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada, el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

Un claro ejemplo de esto son las pasadas elecciones para los cargos públicos de la rama judicial, donde el grupo político MIRA, se quedó sin curules en el senado y con tan solo un representante a la Cámara; luego del fuerte escándalo que sacudió al movimiento tras las declaraciones dadas por María Luisa Piraquive frente a la posición de la iglesia de este grupo en cuanto al lugar que pueden ocupar personas discapacitadas en la misma.

Fue tal el cubrimiento dado por los medios a estas declaraciones que la percepción de los votantes dio un giro trascendental en lo que fueron las últimas elecciones en Colombia, quitándole al movimiento político la imagen positiva que tenía el pueblo frente a la labor realizada dentro de participación en la política y ocultando las labores buenas que pudo realizar MIRA, dejando al frente dichas declaraciones.

Es por esto que la opinión pública en Colombia, cada vez es más activa, se realizan sondeos con frecuencia para consultar la visión del pueblo frente a sucesos específicos y las personas cada vez son más activas al momento de dar a conocer su percepción.

Esto también se da por las facilidades tecnológicas que brinda la Web 2.0, donde se puede tener información constante, actualizada y más importante aún, que brindan la posibilidad de dar a conocer su opinión frente a todos los temas y noticias que se tratan a través de redes sociales, blogs, páginas de medios de comunicaciones, de partidos políticos y de personajes de la vida política actual.

Cada día se cuentan con más posibilidades de hacer pública la opinión personal frente a temáticas específicas y se abren espacios ligados a este tipo de expresiones, lo que le facilita a los colombianos la posibilidad de mostrar su percepción frente a lo que es la situación actual de nuestro país y cómo lo ven los receptores de todos estos contenidos difundidos diariamente.

LA OPINIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

Cerrar los medios de comunicación que estén en contra del Gobierno chavista, es la base de la opinión pública en Venezuela desde hace más de una década.

Desde el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, Venezuela ha sufrido varios cambios y una notable censura en los medios de comunicación que vayan en contra del actual Gobierno.

El Gobierno venezolano, hace más de 10 años se ha empeñado en acabar con la poca libertad de expresión con la que contaba el país; más de 33 emisoras y 3 canales de televisión como lo son: Canal 7, Globovisión y Radio Caracas Televisión Internacional, han sido cerrados por “caprichos gubernamentales”, así lo califican los pocos medios que aun están vigentes.

Todas estas acciones tomadas por el país bolivariano, lo único que demuestran son los alcances de un gobierno que tiene como objetivo manejar y dirigir un estado a partir de la censura, coartando la libre expresión y acabando con la opinión pública.

Pero no suficiente con estos cierres de medios, el gobierno de Chávez reformó la ley del periodismo y de las telecomunicaciones generando unas leyes que los medios internacionales calificaron como “ambigua y difusa” y como “el texto legal más salvaje y brutal del país en la historia contemporánea”.

La norma plantea en sus artículos 5 y 6 que “será castigada la emisión de noticias falsas o manipuladas que alteren la tranquilidad pública o que contribuyan a crear una matriz de opinión en la sociedad, lo cual supondría una condena de dos a cuatro años de prisión”.

Es decir que ninguna persona del común podrá expresarse libremente ni por medios impresos, televisivos, radiofónico o de cualquier tipo comunicativo, pues esto causaría grandes sanciones, cárcel y será tildado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com