ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Educativos De La Escuela Multigrado


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 8

Retos educativos de las escuelas multigrados

Demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar Contenidos de las diversas asignaturas y grados, evitar la fragmentación de la enseñanza y atender por igual a todos los niños.

Dificultades para organizar el trabajo para varios grados

Los maestros multigrado enfrentan problemas para articular el trabajo simultáneo con diferentes grados. Podemos ubicar dos extremos, entre los cuales se realizan las prácticas docentes:

TEMA DIFERENTE PARA CADA GRADO

En el caso siguiente, de escuela unitaria, se observa que el maestro trata un tema diferente con cada grado, lo cual origina dificultades diversas.

Cuando se trabaja permanentemente de esta forma, sobre todo en la escuela unitaria, se generan diversos problemas, como poco tiempo de atención del docente a los alumnos (al cambiar constantemente de un grado a otro), tiempos de espera prolongados de los alumnos para ser atendidos, escasa o nula interacción y colaboración entre los alumnos de distintos grados, dificultad para poner en común los conocimientos y aprendizajes, tratamiento superficial de los temas, explicaciones e instrucciones breves y rápidas del docente, dificultad para finalizar la actividad tratada en cada grado o para identificar los avances y necesidades de los alumnos, entre otros.

Maestro organiza permanentemente las actividadesde los alumnos por grado, quienes realizan tareas muy diferentes, y disminuye cuando se trabaja un contenido común y cuando existen rincones de trabajo, materiales didácticos en el aula o se utilizan guiones o fichas de trabajo.Todo ello permite que los niños realicen actividades con cierta autonomía.

La planeación resulta compleja en la situación multigrado

Para organizar las clases, los maestros de escuelas multigrado requieren emplear los mismos materiales elaborados para las escuelas unigrado de organización completa: libros detexto gratuito, avances programáticos, libros para el maestro y ficheros de actividades didácticas.

En el caso del maestro unitario, éste tendría la tarea de conocer y utilizar poco más de 40 libros del alumno y alrededor de 30 textos con recomendaciones y sugerencias didácticas (libros del maestro y fi cheros). Ante esta dificultad, los docentes optan con frecuencia por utilizar dosificaciones comerciales y organizar las actividades con base en la secuencia de temas de los libros de texto, lo cual dificulta un trabajo conjunto con el grupo multigrado.

La escuela multigrado que queremos

Con frecuencia se piensa que las escuelas multigrado difícilmente pueden obtener buenos resultados, por las carencias y limitaciones que tienen o por la heterogeneidad del grupo que dificulta la organización del trabajo.

Sin embargo, como han mostrado diversas experiencias nacionales e internacionales, la convivencia en un mismo salón de alumnos de diferentes edades, intereses y posibilidades ofrece un potencial para estimular el trabajo colaborativo y la ayuda mutua entre los niños que favorece el aprendizaje compartido. También es posible establecer vínculos con la comunidad como una forma de aprender.

Si se aprovechan las ventajas del aula multigradoy se reorientan tanto las prácticas de enseñanza como el uso creativo de los recursos didácticos y la vinculación con la comunidad, será posible ofrecer a los niños experiencias educativas valiosas. Las principales aspiraciones de la escuela multigrado, a fin de que responda a los requerimientos de la sociedad y pueda obtener mejores resultados educativos son los siguientes:

1. Una escuela que funcione regularmente. Uno de los primeros requerimientos para lograr los propósitos educativos es que la escuelamultigrado abra sus puertas el mayornúmero de los días del calendario escolar,los cuales se dediquen prioritariamente a laenseñanza y el aprendizaje. Asimismo, conel fin de dar continuidad a la experienciaeducativa de los alumnos, es importante que un mismo docente inicie y concluya el ciclo escolar con el grupo que tiene a su cargo. Por ello, se requiere poner en práctica mecanismos que eviten las constantes salidas de los profesores de su centro de trabajo. Por ejemplo: que los maestros de escuelas unitarias dejen de fungir como directores y que los asuntos administrativos los atiendan directores itinerantes o el equipo de la supervisión; asimismo, depurar actividades en las que participan las escuelas, como concursos y

actividades extraescolares.

2. Una escuela con prácticas de enseñanza efectivas,que contribuyan al desarrollo dehabilidades intelectuales, la adquisiciónreflexiva de conocimientos y la formaciónde valores. Es necesario que los profesoresmultigrado conozcan y apliquen estrategiasde enseñanza que respondan a laHeterogeneidad del aula, favorezcan la participación de los alumnos, estimulen tanto el uso de la lengua oral y escrita demanera funcional, como la consulta de diversas fuentes de información, ladiscusión y argumentación de ideas, entre otros procesos. Todo ello tiene la finalidadde que las prácticas de los maestros favorezcan la creatividad, reflexión yautonomía de los niños.

3. Una escuela que atiende y valora la diversidad.En el aula multigrado conviven alumnosde diferentes edades, intereses, niveles deaprendizaje, estilos de trabajo, y enocasiones necesidades educativasespeciales, expresiones lingüísticas yculturales diversas. Tal situación requiereser atendida también mediante unavariedad de actividades de enseñanza(conversaciones, dibujos, modelados, juegos,discusiones, recorridos, investigaciones),recursos didácticos y procedimientos deevaluación, con el propósito de atenderlas necesidades de los niños y que éstostengan la oportunidad de elegir lasactividades en las que se sientan mejor pararealizarlas. Asimismo, el ambiente del aula, las actitudes y formas de relación entre alumnos, docente o docentes y comunidad deberánfavorecer el aprecio hacia cada persona, así como la valoración de lasdiferentes culturas de nuestro país.

4. Una escuela que promueva el aprendizaje autónomo. Si bien las habilidades yactitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com