ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  5.106 Palabras (21 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 21

PORTADA

PLAN DE ESTUDIOS 2002

LICENCIATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OPTATIVA VI

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

SEMESTRE: SEXTO

Pág.

Portada………………………….……………………………………………………

1

Presentación general……..…………………………………………………………

3

Presentación de la Asignatura………………………….………………………….

5

Introducción…………………………………………………………………………..

6

Organización de los Contenidos……………………………………………………

8

Orientaciones didácticas y de evaluación…………………………………………

9

Propósitos generales del Curso…………………………………………….……..

11

Bloques Temáticos………………….………………………………………………

11

Actividades Sugeridas………………………………………………………………

12

Bibliografía……………………………………………………………………………

17

Recomendaciones…………………………………………………………………

20

PRESENTACIÓN GENERAL

La Educación Básica en México de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º Constitucional y la Ley General de Educación, es Nacional tanto porque contribuye a la formación de la identidad de los mexicanos, como porque es un medio para promover la igualdad de oportunidades a través del acceso de todos los niños del país al dominio de los códigos culturales y las competencias fundamentales que les permita una participación plena en la vida social.

El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, atiende un problema grave muy común en las transformaciones académicas que consiste en la falta de coincidencia y aún la contradicción entre las finalidades educativas académicas y lo que realmente se lleva a la práctica en una institución.

Un Plan de estudios por correcta que sea su formulación, sólo tiene la posibilidad de alcanzar sus objetivos cuando su aplicación se realiza en un ambiente educativo propicio y bajo prácticas que son congruentes con la finalidad del mismo. A partir de la definición del Perfil de Egreso se establecen criterios y orientaciones de orden académico con dos propósitos:

Precisar los lineamientos que regulen los contenidos como la organización y la secuencia de las asignaturas y otras actividades establecidas en el Plan, además de definir criterios, rasgos comunes de las formas de trabajo académico y desempeño del personal docente que son indispensables para que los propósitos educativos se alcancen realmente en la práctica.

Bajo estas consideraciones se establecen los criterios y orientaciones que se describen enseguida:

La formación de los profesores, en virtud del papel fundamental que éstos desempeñan en la educación de niños y adolescentes, debe corresponder a las finalidades y los contenidos que la legislación educativa le asigna a la educación básica. Los principios que fundamenta el sistema educativo nacional parten de la idea de que existe un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todos los niños mexicanos deben adquirir y desarrollar, independientemente de la entidad, región, condición social, religión, género o cultura étnica a la que pertenezcan.

Esta necesidad constituye la principal razón de la existencia de un Plan de Estudios Nacional que, mediante un conjunto de propósitos, contenidos básicos y formas de organización, garantizan una formación común,  adecuada a las principales finalidades del Sistema Educativo Nacional. Al mismo tiempo permite atender las principales demandas que la diversidad regional, social y cultural del país le exige al sistema educativo y en particular, al ejercicio docente.

La formación común y nacional de los profesores se concentra precisamente en la consolidación de habilidades intelectuales y competencias profesionales que les permiten conocer e interpretar las principales características del medio, su influencia en la educación de los niños, los recursos que pueden aprovecharse y las limitaciones que imponen; este conocimiento será la base para adaptar los contenidos educativos y las formas de trabajo a los requerimientos particulares de cada región.

Una parte de los temas y problemas que se incluyen en los programas se estudian tanto en su dimensión general o nacional como en manifestaciones regionales. Además el Plan de Estudios reserva espacios curriculares, con temas optativos para las escuelas, que permiten a los estudiantes introducirse en el estudio de algunas cuestiones particulares que el ejercicio de la docencia debe considerar según las características sociales, culturales y étnicas de las comunidades y las modalidades organizativas de las escuelas; estos temas se refieren, por ejemplo, a la atención educativa en zonas rurales aisladas, en comunidades indígenas, en zonas urbanas marginadas y con niños y familias en situación de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com