ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION Y SISTEMAS SEGUNDO TRABAJO


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Tareas  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 13

SEGUNDO TRABAJO

1. Indique los datos de la empresa que seleccionó para elaborar este trabajo.

Para dar respuesta a esta pregunta se deberá indicar el nombre de la empresa o institución, la actividad económica a la que se dedica, dirección y teléfonos, nombre de la máxima autoridad.

 Denominación (razón social).

HOSPITAL GENERAL ENRIQUE GARCES

 Actividad económica.

Actividades de consulta y tratamiento por médicos de medicina general o especialidad

 Dirección.

Provincia Pichincha, Cantón Quito, Parroquia la Magdalena Cdla. 4 de diciembre, Barrio Chilibulo, Calle Chilibulo s/n intersección Av. Enrique Garcés

 Teléfono.

022660252

 Nombre del gerente.

Dra. Ana Victoria Santofimio

2. Fuente de cambio y principios organizacionales.

2.1 Analice y describa una fuente de cambio organizacional

El concepto de cambio hace parte de la definición compleja de liderazgo, resulta difícil poder definirlo sin explicar el papel fundamental que ejerce el líder durante este proceso, entonces definiremos la gestión del cambio en las instituciones prestadoras del servicio salud como el proceso de transformación de las diferentes actividades productivas, que facilitan sobrepasar lo ordinario y entrar en el campo de lo extraordinario, partiendo del uso de los recursos disponibles para ello y de tal forma aumentar el desarrollo organizacional, entonces el papel del líder es influir en todos sus empleados para lograr todos los objetivos organizacionales mediante la gestión del cambio.

El cambio es una capacidad que las empresas deben desarrollar si quieren seguir siendo competitivas, es más que una necesidad en un momento de tiempo puntual Por último hay que decir que el cambio en sí no es inherentemente bueno, solo a través de la evaluación de sus consecuencias, después de determinado lapso de tiempo, se puede decir si fue bueno o no, quedarse quietos tampoco es bueno, el movimiento es necesario, la innovación es un requerimiento básico para competir y trátese de crear grandes olas o pequeñas olas, lo fundamental es no anclarse en un punto y ver como los demás botes pasan y pasan por el lado hasta perderse en el horizonte.

2.2 Determine según su estudio, al menos un principio organizacional que se vea impactado y requiere un cambio. Justifique.

Se tiene previsto un efecto sobre el principio de departamentalización y jerarquización debido al cambio constante de líderes en el hospital; es decir establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los distintos niveles organizacionales y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante un solo superior inmediato.

Debe ser el líder, quien inicie el proceso de cambio, con una visión amplia, comunicación fluida y más que nada capacidad para inspirar a su gente, porque debe comprender que aunque es el gerente no tiene consigo todas las soluciones y es la gente que lo rodea la que puede hacer el cambio.

La mayor parte del tiempo se inician procesos de cambio en los que no se consultan a los empleados, ni siquiera son informados de lo que se busca con él y cuáles fueron las motivaciones para emprenderlo, si esto es así ¿por qué sorprenderse cuando se presenta la resistencia? No sería más fácil si se informa de manera adecuada y suficiente el por qué, el cuándo, el cómo y se invita a la gente a formular sus apreciaciones al respecto. Así no solo se puede disminuir la resistencia en cierto grado sino que se motiva a la participación. Sin resistencia se corre el peligro de que un mal programa sea implementado y genere grandes pérdidas, la resistencia genera críticas y es posible que a través de ellas se encuentren correcciones a aspectos que tenían inconsistencias, así que hay que verla como una aliada del cambio.

El líder tiene dos opciones, amedrentarse ante la gestión cambios y quedarse quieto o enfrentarlos, franquearlos, entenderlos y moverse aún más rápido.

 

3. Técnicas de análisis.

Investigue más profundamente una técnica de análisis. Descríbala y aplíquela al cambio administrativo propuesto.

Para el cambio administrativo se revisa la técnica análisis de estructuras, este análisis es una parte muy importante ya que permite conocer que tan bueno es el funcionamiento de la organización ya que mediante este análisis se pueden detectar duplicidad de funciones, así como también los niveles de autoridad y si estos son adecuados y no llevan a dos jefes de una misma área.

Como menciona Benjamín y Fincowsky que el análisis de estructuras es un examen detallado de la estructura de una organización para conocer sus componentes, características representativas y comportamiento con el fin de optimizar su funcionamiento.

Para fundamentar la reorganización  y elaborar un diagnóstico  de la situación actual y clima organizacional, se revisó el manual  del sistema de gestión  de calidad, el manual de procedimientos del sistema de calidad y el manual de procedimientos operativos, se aplicó una encuesta y entrevista a la gerente y personal del hospital.

Con un enfoque cuanti-cualitativo; cuantitativo porque se obtendrán datos numéricos que serán tabulados estadísticamente y cualitativo porque los resultados numéricos serán interpretados.

4. Metodología de reorganización.

Efectúe y desarrolle los pasos de planeación e implementación propuestos en esta metodología para el cambio organizacional planteado.

  1. Planeación

PLAN DE REORGANIZACION ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL

El plan se pondrá en ejecución en el Hospital General Enrique Garcés; el objetivo de la reorganización es distribuir en forma equitativa las responsabilidades y funciones de acuerdo al cargo que tenga el personal.

Para fundamentar la reorganización  y elaborar un diagnóstico  de la situación actual y clima organizacional, se revisó el manual  del sistema  de gestión  de calidad, el manual de procedimientos del sistema y el manual de procedimientos operativos.

JUSTIFICACIÓN

La investigación planteada se ha enfocado en realizar un amplio análisis en su: reorganización administrativa base fundamental para el desarrollo económico sustentable y sostenible de la institución de salud, el mismo que permitirá implementar los respetivos controles administrativos y gerenciales como política de desarrollo y crecimiento continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (928.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com