ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES DE TURISMO DE REUNIONES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

El CPTM, a través de su Dirección Ejecutiva de Turismo de Reuniones, participó en 80 eventos internacionales durante el 2011, promoviendo a la gran mayoría de los 56 destinos de reuniones en México, frente a la oferta mundial de organizadores de Congresos, Convenciones, Viajes de Incentivos y Bodas.

Asimismo, colaboró con CESTUR en la realización del primer Estudio sobre la Relevancia Económica del Turismo de Reuniones en México, mismo que ha ofrecido una radiográfica actualizada de esta actividad en México. Dicho estudio ha demostrado que el Turismo de Reuniones tiene un valor de 18 mil 120 millones de dólares de impacto económico directo para el país, es decir, que contribuye con el 1.43% del Producto Interno Bruto nacional.

Por otro lado, colaboró intensamente con los destinos y recintos mexicanos en la postulación de eventos mundiales con un alto nivel de impacto económico para el país. Por último, gracias a la labor de quienes participan en la Industria de Reuniones se logró avanzar en el ranking mundial de países receptores de Congresos Mundiales, pasando del 27 en el 2009, al 22 en el 2010. Se espera que, con los resultados obtenidos en el 2011, México ascienda a la posición 15.

ASOCIACIÓN DE MERCADOTECNIA DE DESTINOS DE MÉXICO

Para mejorar la visibilidad, posicionamiento e imagen de México en el mundo, la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (AMDEM) comenzó este año con un proceso de evolución que busca alinear los criterios que rigen a las Oficinas de Convenciones y Visitantes del país con los parámetros, métrica y estrategias de vanguardia que establece la Destination Marketing Association International (DMAI) en la definición de los Organismos de Mercadotecnia de Destinos (OMD).

Bajo auspicio de la DMAI, AMDEM está desarrollando una alianza para convertirse en Socio Regional, además de iniciar un proceso de capacitación de las Oficinas de Convenciones de León, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y la estatal de Chiapas, para que puedan convertirse en los primeros OMD acreditados por esta institución en México y América Latina para septiembre de 2012, lo que las pondría a la altura de 131 ciudades en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia y Puerto Rico

ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESIONALES DE FERIAS, EXPOSICIONES Y CONVENCIONES

Como parte de las actividades de promoción turística y para posicionar a México como un destino de Turismo de Reuniones, la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) participó durante 2011 en eventos en México y el mundo en diferentes ciudades como San Cristóbal de Las Casas, Querétaro, Cancún, Acapulco y Guadalajara, así como en importantes ciudades de Estados Unidos, Chile, Alemania y España. Por otra parte, para elevar la competitividad de los destinos de México, se invirtieron 200 millones de pesos en ampliaciones a recintos feriales tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara.

Asimismo, para mantener los estándares y la calidad en el servicio durante el 2011 se certificaron en el año 2011, 55 profesionales y en el año 2012, 36 profesionales del Turismo de Reuniones con el Certified in Exhibition Management (CEM), sumando con esto 178 certificados CEM en México (Acción 86, Eje 5).

Por último, AMPROFEC generó convenios con la Universidad Tecnológica de México, la Universidad del Valle de México y la Universidad Latinoamericana para que estudiantes de la carrera de turismo realizaran prácticas profesionales (Acción 91. Eje 5).

Hasta abril 2012 se ha participado en los siguientes eventos internacionale: SISO CEO SUMITT (San Diego, Cal.) COCAL (San Pedro Sula, Hond.) (Acción 92, Eje 3).

ASOCIACIÓN MEXICANA DE RECINTOS FERIALES

La Asociación Mexicana de Recintos Feriales, A.C. (AMEREF) agrupa a los Centros de Congresos, Convenciones y Exposiciones del país. Su misión es fomentar la creación y desarrollo de los Centros de Congresos y Convenciones en el país a través de la capacitación permanente; así como, promover el intercambio de ideas y proyectos conjuntos con el sector público y privado que estimulen el crecimiento del segmento de Turismo de Reuniones en México. Para lograrlo AMEREF ha participado en diversos foros convocados por autoridades turísticas del país, empresas del sector y otras instituciones afines, donde ha acudido para presentar propuestas y proyectos a partir de los cuales se han desarrollado planes de trabajo concretos en beneficio del mercado al que pertenece.

Para 2012 AMEREF desarrolló cuatro principales proyectos que darán valor y beneficio a sus Asociados y en consecuencia al Turismo de Reuniones en México. Con un programa de becas se busca fomentar y apoyar a la profesionalización de los integrantes de los recintos asociados por áreas de especialidad en destinos del extranjero con recintos con infraestructura y experiencia. Por otra parte, se trabajará para promover los recintos feriales a través diferentes herramientas de comunicación. Además, con la realización de un estudio estadístico se busca obtener información en números reales de cada uno de los recintos del país. Por último, buscando la profesionalización de los integrantes de los recintos afiliados se desarrollarán talleres de capacitación para las áreas comercial, operativa y administrativa.

PROFESSIONAL CONFERENCE ORGANIZERS, MÉXICO

PCO Meetings México, A.C., contribuye en el profesionalismo del segmento de Turismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com