ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo De Reuniones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DE TURISMO DE REUNIONES

El turismo de reuniones se puede clasificar dentro de un concepto más global como es el turismo de negocios. Este último presenta dos grandes subgrupos: asociativo y corporativo (Bigné, Font y Andreu, 2000).

Dentro del turismo de negocios asociativo destaca la figura de los congresos. Por lo que se refiere al turismo de negocios corporativo, se distingue entre reuniones internas, dirigidas a los empleados de la compañía, y reuniones externas, dirigidas al mercado donde la empresa opera: proveedores, clientes o demás grupos interesados en la empresa.

DIFERENCIAS ENTRE EL TURISMO DE REUNIONES Y EL TURISMO DE OCIO

Según (Bigné, Font y Andreu, 2000) son:

• Frecuencia: el turista de reuniones viaja con mayor frecuencia. Cabe destacar, en este sentido, la tendencia hacia la fragmentación de sus vacaciones por parte del turista de ocio (Goyta, A.; Núñez, J. A.).

• Duración: mucho menor en el caso de los viajes realizados por motivos profesionales, si bien está disminuyendo, como consecuencia de la anterior tendencia, en los viajes de ocio.

• Iniciador: en el turismo de ocio suelen coincidir iniciador y consumidor (el propio turista), mientras que el turismo de reuniones normalmente difieren el iniciador (el jefe o altos directivos), y el consumidor (fuerza de ventas o distribuidores, entre otros).

• Experiencia: mayor en el turista de reuniones, lo que conduce a su mayor grado de exigencia.

• Coste: mayor sensibilidad al precio por parte del turista de ocio.

• Capacidad de elección: muy superior en el caso del turista de ocio, ya que en el turismo de reuniones, en muchas ocasiones, viene impuesta.

TURISMO OFERTA Y DEMANDA

Turismo de reuniones: oferta

• Congresos • Convenciones • Jornada/ seminario/ simposio

Turismo de reuniones: demanda

Se puede definir el perfil medio del español que viaja por negocios (Infotur,1999; López, 2000) como una persona cuya edad está comprendida entre 30 y 55 años, nivel cultural y poder adquisitivo medio-alto, bien informada, cualificación profesional elevada, poco sensible a la variable precio, y de los cuales más del 70% son varones.

Con relación a sus necesidades, se debe destacar la rapidez y eficacia del servicio, confort, información útil sobre el destino y que éste último le reporte un status e imagen superior dentro del entorno que le rodea (López, 2000).

En cuanto a sus hábitos de información y compra, resaltar la gran importancia de la comunicación boca-oreja (López, 2000), esto es, la comunicación del servicio a partir de la experiencia de una de las personas con el mismo.

EN MEXICO

CIFRAS GENERALES

• En el 2010 se realizaron 197,400 reuniones, de las cuales 131 mil fueron de corporativos, 28 mil congresos y convenciones, 6,300 viajes de incentivos, 4,400 ferias al consumidor y el resto otro tipo de eventos.

• 159,900 eventos fueron realizados en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones y 25,700 en recintos feriales. El resto en otro tipo de recintos como museos, estadios, universidades, etc.

• En estos eventos, participaron 23 millones de asistentes:

o El 85% fueron delegados, el 9% exhibidores y el resto otro tipo de participantes como ponentes, acompañantes, entre otros.

o 10.2 millones (44%) participaron en eventos corporativos, 5.3 millones (23%) en ferias, 5 millones (22%) en congresos y convenciones, 560,000 (2%) en incentivos y el resto en otro tipo de reuniones.

o El 49% de los participantes fueron locales (es decir residentes del lugar en donde se realizó el evento o que se transportaron menos de 75 kilómetros y que no son considerados turistas), 47% fueron participantes nacionales con pernoctas y el 4% vinieron del extranjero.

o Del total de turistas que participaron en reuniones, 7% vinieron del extranjero y generaron un gasto de 1,092 dólares por persona por viaje (el turista internacional promedio gastó en el 2010 733 dólares, es decir 49% superior). Aportan el 11% del gasto total de los turistas en reuniones. Es importante decir que la cifra de 1,092 dólares se encuentra subestimada, ya que solo considera los gastos hechos por los participantes; Para los turistas en viajes de incentivos y corporativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com