ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Nacional Del Turismo


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

Adm. De Empresas Turísticas y Hoteleras

Temas:

 La Organización Nacional del Turismo

 Gestión del Turismo Ecuatoriano

1. TEMA

La Organización Nacional del Turismo y Gestión del Turismo Ecuatoriano

2. PROBLEMA

Poca influencia en el desarrollo turístico del país y ordenación en el financiamiento de la Gestión del Turismo Ecuatoriano

3. MARCO TEÓRICO:

3.1. MARCO REFERENCIAL

Organización Mundial del Turismo Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1994), “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”. Efectivamente, desde los orígenes del hombre, éste se ha visto impulsado a trasladarse a diferentes emplazamientos por distintas razones: caza, religión, comercio, guerras, ocio, etc. Así, los romanos viajaban a sus villas de verano para descansar y escapar del bullicio de las ciudades. En la época de la Ilustración, las clases acomodadas realizaban viajes por motivos culturales conocidos con el nombre de Grand Tour. Sin embargo, no ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el turismo surge como un fenómeno de masas.

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA

Aportación del turismo al crecimiento de las economías La industria turística se caracteriza por su gran complejidad, no sólo por la gran cantidad de elementos que la componen, sino también por los distintos sectores económicos que se ven involucrados en su desarrollo.

En este sentido, el turismo se ha considerado generalmente como una exportación de una región o nación hacia el lugar de destino (país receptor, lugar de acogida), en el que se genera renta, se favorece la creación de empleo, se aportan divisas que ayudan a equilibrar la balanza de pagos, se aumentan los ingresos públicos y se fomenta la actividad empresarial. Así, la actividad turística cobra una gran importancia en la economía debido a su elevada aportación a la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) en la región receptora.

PANORAMA OMT DEL TURISMO INTERNACIONAL

Es una publicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que pretende facilitar un conjunto consolidado de datos y tendencias del turismo internacional en el año anterior a su fecha de publicación. Siendo un organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional en el ámbito del turismo con un papel decisivo y central en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y de acceso universal. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados sobre turismo. Está integrada por 154 países, 7 territorios y más de 400 Miembros Afiliados.

Se fundó en 1975 con sede en Madrid, España, como resultado de la transformación de la Unión Internacional de Organizaciones Oficiales de Viajes (IUOTO) a un cuerpo intergubernamental. Su objetivo fundamental es el fomento y desarrollo del turismo, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico, el entendimiento internacional, la paz mundial, la prosperidad universal y el respecto por los derechos humanos, la libertad individual, independientemente de la raza, el sexo, el idioma o la religión, poniendo atención especial a los intereses de los países en desarrollo.

Desde su fundación, la OMT ha establecido y mantenido contacto cercano con el sistema de las Naciones Unidas, principalmente cooperando y participando con las actividades del PNUD, y se convirtió en una de sus agencias de ejecución a través de un acuerdo firmado entre ambas organizaciones en 1976. Al año siguiente, la OMT fue encargada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el fomento y desarrollo del turismo.

Sus miembros incluyen 132 países y territorios, además de 358 miembros afiliados representando gobiernos locales, asociaciones de turismo y empresas del sector privado, incluyendo aerolíneas, grupos hoteleros y operadores turísticos.

3.2. MARCO CONCEPTUAL

 DESARROLLO DEL TURISMO INTERNACIONAL

En los años cincuenta, el viaje internacional se fue haciendo cada vez más accesible a un porcentaje mayor de la población debido a diferentes factores, como por ejemplo, la aparición del avión de pasaje a reacción al término de la Segunda Guerra Mundial, el bajo precio del petróleo, la mayor renta disponible de las familias, la aparición de vacaciones pagadas y el aumento del tiempo libre del que dispone la población en los países industrializados.

 DESARROLLO DEL TURISMO NACIONAL

Igualmente, el turismo nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com