ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo De Reuniones


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Barómetro de Turismo de reuniones Boletín de avances

El Barómetro del Turismo de Reuniones ha sido diseñado con el objetivo de generar información sobre el comportamiento de la actividad del turismo de reuniones en cada destino y para conocer las percepciones y expectativas de los actores importantes del sector, mediante una consulta en línea.

Hasta el momento, la encuesta está encaminada a consultar la información de las oficinas de mercadotecnia en destinos turísticos (OCV’s o equivalentes). Estamos diseñando nuevas estrategias para ampliar el espectro de los informantes clave.

En la medida en que avance la recolección y el procesamiento de la información, se irán incorporando elementos de análisis que, en su momento, se publicarán en estos boletines.

Debido a la diversidad de agentes involucrados en el turismo de reuniones y a la complejidad de abordar la colección del dato estadístico mediante una herramienta sensible a la percepción de los informantes clave, el barómetro se constituye en un instrumento vivo que depende de muchas variables de análisis, tales como:

 Las cifras nacionales son un referente para este barómetro y éstas no se mantienen estáticas, es necesario tener presente que el comportamiento global del sector es variable.

 La calidad de la información recabada es distinta: el instrumento de medición ha cambiado a lo largo del tiempo, el modelo de estimación se fue perfilando a lo largo del año pasado, el porcentaje de participación ha aumentado y la estrategia de recopilación de la información por parte de las OCV’s se ha ido mejorando.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) recomienda no realizar comparaciones puntuales contra los resultados del año pasado dadas las variantes expuestas.

 Los datos presentados en este documento no son exhaustivos en el sector, únicamente hacen referencia a la información brindada por las oficinas de mercadotecnia en destinos turísticos participantes.

1

Número 9, Octubre 2013

TERCER BIMESTRE 2013

Durante julio de 2013 CESTUR llevó a cabo la tercera consulta del año a las oficinas de mercadotecnia en destinos turísticos (OCV’S o equivalentes) a lo largo del territorio nacional. Este ejercicio contó con la participación de 29 encuestados, que representa una tasa aproximada de respuesta del 60% y en total reportaron 1,114 eventos, 409,872 turistas y 612,267 cuartos/noche.

En este bimestre, con respecto al bimestre anterior, es importante hacer notar que el número de eventos fue notablemente mayor (31.2%) pero tanto el número de turistas como de cuartos/noche es casi el mismo. Esta situación puede explicarse debido a que se efectuó un mayor número de eventos con poca afluencia de turistas.

Mediante las respuestas obtenidas CESTUR realiza un escalamiento a nivel nacional partiendo de fuentes secundarias1. Por el momento, este estudio es un sondeo basado en la percepción de los informantes clave. Lograremos mayor precisión en las estimaciones aquí propuestas conforme la participación y la calidad de los datos proporcionados mejoren.

Los resultados del Barómetro de Turismo de Reuniones se agrupan en dos secciones. En la primera se presenta un análisis descriptivo de los datos recabados y en la segunda se engloban las estimaciones obtenidas a partir de ellos.

Los datos recabados en la primera sección describen, por un lado, la opinión sobre el comportamiento registrado en el bimestre de estudio, y por el otro, sobre las expectativas que tiene el informante con respecto al bimestre entrante. Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com