ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES MATRICIALES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

Organización Matricial

Las organizaciones matriciales, presentan una mezcla de características de las organizaciones funcionales y de las orientadas a proyectos. Las matriciales débiles mantienen muchas de las características de las organizaciones funcionales, y el director del proyecto es más un coordinador que un director. De forma similar, las matriciales fuertes tienen muchas de las características de las organizaciones orientadas a proyectos; pueden tener directores de proyectos a dedicación completa con considerable autoridad y personal administrativo de dedicación completa. Si bien la organización matricial equilibrada reconoce la necesidad de un director del proyecto, no confiere al director del proyecto autoridad plena sobre el proyecto ni sobre su financiación.

Figura 1.5 Organización matricial débil

Figura 1.6 Organización matricial fuerte

Una combinación de los modelos funcionales y por proyectos, la organización esta organizada en forma funcional, su nombre se debe a la forma en que los recursos son asignados a cada proyecto. Figura 1.7.

Figura 1.7 Organización Matricial

Aportan a los proyectos una suerte de solución de compromiso entre organizaciones funcionales y por proyectos, logrando una serie de ventajas en su funcionamiento. Cuando separamos las dependencias o líneas administrativas de las funcionales para determinar posiciones o unidades, de manera que transitoriamente se recurre a una doble dependencia con el objeto de dinamizar y flexibilizar las comunicaciones, las decisiones y la acción.

La inserción de una relación matricial simplifica las líneas y “acortan” las distancias entre quienes participan en el proyecto, sin embargo, produce también situaciones de dualidad de mando, responsabilidad compartida y comunicaciones multilaterales, no resulta un precio demasiado alto si se compara con las ventajas que aporta.

¿Dónde utilizar las organizaciones matriciales?

Puede ser utilizada tanto para proyectos menores, en reemplazo de las relaciones de coordinación, como en proyectos-empresa o proyectos autónomos ver ejemplo figura 5.8. Mejora notablemente la operatividad de las organizaciones funcionales y por proyecto.

Gestión en organizaciones matriciales

¿Cómo podemos lograr que nuestra organización matricial funcione de manera más efectiva?

Con la finalidad de equilibrar la necesidad de una orientación local y un pensamiento global, un número mayor de organizaciones está considerando adoptar una estructura matricial.

Sin embargo, lograr que las matrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com