ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA . POLITICA DEL SG-SST


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  13.526 Palabras (55 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 55

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION_______________________________________________________ 3

OBJETIVOS __________________________________________________________ 4

ALCANCE ____________________________________________________________5

DEFINICIONES _______________________________________________________ 6

ESQUEMA  SISTEMA DE GESTION ________________________________________ 8

POLITICA  DEL  SG-SST ________________________________________________ 9

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ________________________________________ 10

PLANIFICACION _____________________________________________________17

APLICACIÓN ________________________________________________________ 30

VERIFICACION  ______________________________________________________33

AUDITORIA _________________________________________________________ 35

MEJORAMIENTO _____________________________________________________ 38

ANEXOS ___________________________________________________________  40

  1. INTRODUCCION

En cumplimiento a lo establecido en la ley 1562 de 2012 y 1443 de 2014 y demás  normativa vigente en materia de salud y Seguridad en el Trabajo en Colombia, Facilidades Energéticas S.A.S ha estructurado el sistema  de gestión  en salud Y Seguridad En El Trabajo  cuyo objetivo principal es propiciar el mejoramiento continuo en las organizaciones así como el control de las condiciones laborales y de los Riesgos y peligros presentes en el lugar de trabajo.

 El presente Programa, plantea  la promoción y prevención de la salud  de los trabajadores,  a través de un método definido por etapas cuyos principios se basan en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que incluye los siguientes elementos; política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora, el desarrollo  de estos elementos, permitirá cumplir con los propósitos del SG-SST.

 De acuerdo a lo establecido, el sistema de gestión de Salud y Seguridad en  el Trabajo se caracteriza por su flexibilidad   al tamaño y características de la empresa, para centrarse en la identificación y control de los peligros y riesgos asociados con su actividad, permitiendo  también  el crecimiento  personal y  el mejoramiento de la productividad de la empresa.

El sistema de Gestión  de salud y seguridad en el Trabajo contempla las siguientes etapas las cuales  se encuentran descritas  dentro del siguiente  manual  de manera detallada

  • Política
  • Organización
  • Planificación
  • Aplicación
  • Evaluación
  • Auditoría
  • Mejoramiento.

2. JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo industrial y los adelantos tecnológicos han traído consigo un aumento de los factores de riesgo en el ambiente laboral, aumentando las probabilidades de accidente de trabajo y enfermedad profesional en la población de trabajadores expuestos.

La empresa consciente de su responsabilidad legal y moral sobre las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores; implementará  el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la seguridad de que su aplicación le permitirá disponer de una herramienta de trabajo ágil, que garantice un ambiente  laboral con factores de riesgo controlados, lo que trae consigo la disminución  en las pérdidas sociales, materiales y económicas generadas por los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; incrementando además la productividad y posicionamiento de su empresa. El SGSST de Facilidades Energéticas da cumplimiento a la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo y demás  requisitos legales que se necesiten para la operatividad.

  1. OBJETIVO

Indicar los  elementos  y requisitos para la gestión  y administración  del sistema  de gestión  en salud y Seguridad en el trabajo, de tal manera que permita controlar los peligros y Riesgos presentes en las actividades de Facilidades Energéticas S.AS, promover la mejora  continua, y prevenir  condiciones de peligros que  puedan afectar el bienestar de los trabajadores y afectar   la productividad.

  • Dar cumplimiento a la normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo como es requerido para el buen funcionamiento de toda empresa, y aplicables a riesgos laborales.

  • Preservar y mantener al trabajador en las mejores condiciones de salud,  bienestar y equilibrio con su entorno laboral,  protegiéndolo de los riesgos generados por el ambiente y la organización del trabajo.          
  • Mejorar las condiciones de trabajo mediante la Identificación, Evaluación, Control e Intervención de los agentes de riesgo presentes en el ambiente y la organización, que puedan producir Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Desarrollar intervenciones sobre las Condiciones de Salud y de Trabajo encontradas como prioritarias en los diagnósticos de salud y de trabajo, con el fin de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores que laboran en FACILIDADES ENERGETICAS S.A.S.  y  así aumentar la productividad de la empresa.
  • Buscar alternativas viables de solución a las necesidades actuales de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, mediante el desarrollo permanente del Programa y con el compromiso de las directivas, que lleven a mantener y mejorar las condiciones de vida y salud de los trabajadores y lograr su más alto nivel de bienestar y eficiencia.
  • Lograr la participación activa de los trabajadores en el desarrollo de los diferentes subprogramas, con base en el conocimiento de los riesgos y buscando acciones conjuntas  entre ellos y la empresa.
  1. ALCANCE

Este Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo aplica para todo el personal de FACILIDADES ENERGETICAS S.A.S, todas las áreas, desde el nivel gerencial hasta el nivel operativo, incluyendo a contratista o subcontratista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.2 Kb)   pdf (911.1 Kb)   docx (776.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com