ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de SST


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6
  1. Política de SST.

Todo empleador o contratante debe implementar las políticas de sst y establecer una política la cual debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa. Esta tiene que tener un alcance sobre sus trabajadores y centros de trabajo incluyendo los contratistas y subcontratistas esto debe ser informado al comité paritario o vigía de seguridad. 

REQUISITOS esta política debe cumplir ciertos requisitos

  1. la empresa debe estar comprometida con la sst de sus trabajadores. Pues esta debe implementar la gestión de los riesgos laborales.
  2. Esta política debe ser difundida. A todos los trabajadores y niveles de organización en el lugar de trabajo. 
  3. Debe ser visada, por lo menos una vez al año y actualizarla según los cambios que haya en la empresa o en la sst.

OBJETIVOS las empresas deben cumplir estos objetivos como muestra de su compromiso.

  1. identificar, evaluar y valorar los riesgos. Y así instaurar su compromiso. 
  2. Resguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores. Esto se da con la mejora continua del sistema de gestión de sst.
  3. Ejecutar la normatividad nacional vigente. La cual es aplicable en materia de riesgos laborales. 
  1. Responsabilidades de los trabajadores, obligaciones de empleadores y ARL

RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES. Los trabajadores con normatividad vigente tendrán las siguientes responsabilidades:

  1. cumplir las normas reglamentos e instrucciones.  Las cuales están en el sistema de gestión de la sst de la empresa. 
  2. Participar en capacitaciones de sst. Estas actividades están impuestas en el trabajo definido en el plan de capacitación 
  3. Participar y contribuir al cumplimento. De todos los objetivos del sistema de gestión de la sst.

OBLIGACIONES DE LA ARL

La administradora de riesgos laborales (arl) dentro de las obligaciones que les confiere debe capacitar al comité paritario o vigía de sst. Estas deben prestar asesorías y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados.

OBLIGACIONES DE EMPLEADORES el empleador debe proteger la seguridad y salud de sus trabajadores a lo establecido por la normatividad vigente.

El empleador tendrá entre otras las siguientes obligaciones

  1. definir, firmar y divulgar las políticas de seguridad y salud en el trabajo. Esto se debe hacerse a través de un documento escrito donde el empleador debe suscribir a la empresa a la política de sst la cual verifica que se cumplan los objetivos de sst. 
  2. Asignación y comunicación de responsabilidades. Se le debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades de la sst a todos los niveles de la organización incluyendo a la alta gerencia.
  3. Rendición de cuentas al interior de la empresa. Las personas las cuales fueron delegadas de esta responsabilidad deben rendir cuentas, esto puede hacerse por medios escritos electrónicos o virtuales, esto debe hacerse anualmente.
  4. Definición de recursos. Se debe definir y asignar los recursos financieros necesarios para la implementación y mejora de las medidas de prevención y control para la gestión de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo
  5. Plan de trabajo anual en sst. Se debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el sst en el cual se debe identificar metas, responsabilidades recursos y cronogramas de actividades.
  6. Participación de los trabajadores. Se debe asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores al comité o vigia de sst 
  1. Capacitación en seguridad y salud en el trabajo – SST

Se debe delimitar los requisitos de conocimiento y práctica en seguridad y salud en el trabajo necesarios para sus trabajadores, también debe adoptar y mantener disposiciones para que estos los cumplan en todos los aspectos de la ejecución de sus deberes u obligaciones, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Para ello, debe desarrollar un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo, hacerlo extensivo a todos los niveles de la organización incluyendo a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, estar documentado, ser impartido por personal idóneo conforme a la normatividad vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com