ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  7.308 Palabras (30 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 30

                                                                                                                                                                                                                                                         [pic 1]

[pic 2]

Trabajo de investigación de:

 “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS”

CURSO                :         Derecho Internacional Público.

DOCENTE        :         José Antonio Ñique de la Puente

ALUMNOS        :         Yesenia Lizet Santa Cruz Claudio

                                        12020094

                                        Diana Jacqueline Gamboa Solis

                                        12020166

Ciudad Universitaria, octubre de 2016

INDICE

           INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...3

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………………4
  2. CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS…………………………………..6

2.1        PREÁMBULO………………………………………………………..6

  1. OBJETIVOS O PROPÓSITOS…………………………………….7
  2.  PRINCIPIOS…………………………………………………………9
  1. ESTRUCTURA

3.1.        ÓRGANOS PRINCIPALES……………………………………………….15

             3.1.1  ASAMBLEA GENERAL…………………………………………………...15

  1. CONSEJO DE SEGURIDAD……………………………………………18
  2. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL……………………………20
  3. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA……………...22
  4. CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA………………………22
  5. SECRETARÍA………………………………………………………24

CONCLUSIONES…………………………………………………………………...25

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………26

        

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el hombre ha sentido la necesidad de organizarse en bloques, desde la familia hasta llegar a conformarse en un orden estratégico u organizaciones sociales con jerarquía y organización propia, donde un alto mando ejerce el liderazgo de la acciones con el fin de llevar a cabo lo que la organización se propone.

Esta idea permite que las distintas sociedades compartan un ideal común con el fin de protegerse entre sí convivir armónicamente. Sin embargo, a pesar de estos ideales de paz, la historia mundial ha estado marcada por varios conflictos de carácter bélico. La Primera y Segunda Guerras Mundiales pusieron en evidencia la necesidad de crear una organización que velara por la paz mundial, es así que las Naciones unidas se origina por necesidad de los Estados.

Las Naciones Unidas han demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio en el orden internacional después de las guerras en las que se vieron involucrados varios Estados. Es así que surge la necesidad de crear un organismo regulador entre los estados, y en donde se presentaran las problemáticas de cualquier índole, para la pronto resolución de dichos conflictos

El desarrollo del presente trabajo busca dar a conocer la importancia de las Naciones Unidas en la protección de los Derechos Internacionales.

En el primer capítulo se explicará una breve reseña histórica y como se formó las Naciones Unidas. El segundo capítulo se abordara los propósitos y principios de la Carta de las Naciones.

En el último capítulo se explicará de qué manera está conformado este organismo, cuáles son los órganos dentro del mismo y que funciones tiene. Se hará mención de los diferentes organismos que ayudan a la ONU  en diversas actividades y que son de vital importancia paz el mundo actual, pues ayudan al mantenimiento de la paz y el orden mundial.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Después de la finalización de Primera Guerra Mundial, con la quiebra del orden Europeo establecido por las potencias, hizo ver la necesidad de una organización estable que velara por la paz mundial. Fue entonces que se logró establecer en la conferencia de Paz de Versalles la exigencia de crear una liga o sociedad de Naciones el 28 de junio de 1919.

El pacto de la Sociedad de Naciones fue creado con el objetivo de poner fin a la guerra, simbolizando así la voluntad de los vencedores de establecer un orden mundial duradero. A Pesar de que este proyecto estaba colmado de buenas intenciones que impulsaban su movimiento en la carrera por disminuir los conflictos, esta sociedad no pudo prevalecer de manera efectiva.[1]

El primero de enero de 1942 el nombre de las Naciones Unidas fue  propuesto por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D.Rooselt, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”. Tal documento establecía que los gobiernos de los países firmantes se comprometían a continuar juntos en la lucha contra las Potencias del Eje.[2]

En el año de 1943, cuando la balanza de inclinaba a favor de las potencias aliadas en la Segunda Guerra Mundial, en la Declaración de Moscú el 30 de octubre de 1943, los Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética y China se comprometieron a crear una nueva organización, diferente a la fracasada Liga de Naciones, para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (422.6 Kb)   docx (620.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com