ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCION DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La educación para la salud es una disciplina que estudia y desarrolla los procesos que permiten generar pautas de conducta -individuales y colectivas- favorables a la salud a través de distintos niveles de acción que van desde la transmisión de información hasta la reflexión y participación conjunta de los integrantes de dicho proceso educandos-educadores.

Es un tipo de educación cuyo objetivo final es la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades.

Instrumento que tienen los profesionales y la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad (Mazarrasa, 1992).

Estrategia de intervención dentro de la Promoción de la Salud.

¿De qué se trata?

Educar no es informar y tampoco persuadir.

Su finalidad no es que se lleven a cabo comportamientos definidos y prescritos por el "experto", sino facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas sobre su propia salud.

Objetivos de la Educación para Salud

• Promover hábitos de vida saludables.

• Informar a la población de las conductas positivas y negativas de la salud.

• Ayudar a modificar comportamientos negativos para la salud.

• Motivar para la modificación de conductas.

• Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones en el proceso de la salud.

Agentes de Educación para la Salud

• Son todas aquellas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos y grupos adopten conductas positivas de salud.

 Profesionales de la Salud.

 Profesionales de la educación.

 Profesionales de la comunicación.

Campos de acción

 Población sana, con capacidad de auto cuidado.

 Medio escolar.

 Medio laboral.

 Comunidad (asociaciones, medios de comunicación).

 Población enferma, orientada a la recuperación de la salud o su mejoría.

 Centro de salud, hospital, farmacia, domicilio.

PROBLEMÁTICA

Obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema grave que puede ocasionar trastornos, tanto a nivel físico como psicológico, en el resto de la vida del niño. En nuestro paíseste trastorno se está convirtiendo en un auténtico problema de salud nacional al que debemos poner freno cuanto antes.

La elección de esta problemática es a causa de la observación de una cantidad cada vez mayor de niños con problemas de obesidad en mi comunidad, llamada Laureles del campanario ubicada en el municipio de Lagos de Moreno Jalisco.

La obesidad infantil es observada con mayor frecuencia a la hora de salida,que es a las 12:30 del día, de la escuela primaria de mi comunidad llamada "José Pablo Moncayo García", se observan niños de entre 6 y 12 años de edad sufriendo los efectos de este grave problema.

Delimitación y contextualización

La obesidad infantil es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un niño. Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se base en el índice de masa corporal. Debido a la prevalencia de la obesidad en los niños y a sus muchos efectos adversos a la salud, se la ha reconocido como una cuestión seria de salud pública. A la hora de referirse a los niños, el término sobrepeso es usado antes que obeso, ya que es menos estigmatizan te.

El diagnostico se llevará a cabo en la escuela de educación primaria de mi comunidad "José Pablo Moncayo García" ubicada en la colonia Laureles del campanario en Lagos de Moreno Jalisco que limita al norte con el estado de Aguascalientes; al noreste con el municipio de Ojuelos; al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz, y al sureste con el estado de Guanajuato, en concreto con León de los Aldama. A su vez es parte de la macro región del Bajío. En dicha comunidad habitan 1000 personas aproximadamente, la mayoría de estas tienen un nivel socio-económico medio-bajo, en promedio la mayoría cuenta con un nivel de escolaridad máximo de bachillerato hablando de personas de 18 a 25 años de edad, las personas mayores solo cuentan con la primaria y solo algunas con la secundaria.

Las actividades económicas que realizan son en su mayoría el comercio y de obreros en fábricas de zapatos y de máquinas y equipos agrícolas.

La mayoría de la población son niños ya que cada familia está conformada por lo menos con tres niños cada una.

Considerando su contexto socio-económico las personas de mi comunidad me parecen más propensas a problemas de salud, que en este caso nos estamos enfocando en la obesidad infantil, por falta de educación para la salud u falta de interés

Pregunta de investigación

¿Cuáles son los hábitos alimenticios de los niños de la escuela primaria “José Pablo Moncayo García”?

Objetivos del diagnostico

Conocer los hábitos alimenticios de los niños de la escuela primaria “José Pablo Moncayo García”

Políticas

Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural. El Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas, señala una ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad tanto en niños como en adultos, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com