ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  5.473 Palabras (22 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 22

Obesidad Infantil

Año: 2011

Integrantes:

Cárcamo Barco, Soledad

Pereira, Valeria Inés

Agradecimientos

A la regenta de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia por facilitarnos las fichas médicas de los alumnos de sexto grado turno mañana, a la maestra de sexto grado por permitirnos entrevistar a los alumnos en la hora de clase, a los 25 alumnos por colaborar y participar de nuestra entrevista.

A la nutricionista Susana Chirio por responder muy amablemente nuestras preguntas y proporcionarnos material bibliográfico.

Índice

Resumen 4

Objetivo 5

Planteo del Problema 5

Planteo de las Hipótesis 5

Marco Teórico 6

Hábitos alimentarios: buenos y malos 7

Salud versus Obesidad 9

Obesidad infantil 11

Como diagnosticar la obesidad infantil 14

Estadísticas 14

Diseño experimental 16

Resultados 17

Discusión 21

Conclusión 23

Bibliografía 24

Anexos 25

Resumen

La prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas de salud pública de varios países. Objetivo: conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad en un grupo de 25 niños y niñas entre 11 y 13 años que asisten a la Escuela Normal Superior de Alta Gracia y detectar factores predictores de estos dos fenómenos. Método: se analizaron variables referentes a los niños en relación con: la edad, sexo, peso y talla (extraídos de la ficha médica proporcionada por la institución), actividad física semanal, horas destinadas a televisión, computadora, videojuegos, etc. por semana, ingesta del desayuno, almuerzo y cena, consumo de snacks, golosinas y similares y bebidas consumidas. Para conocer el estado nutricional de los niños se utilizó el Índice de Masa Corporal. Resultados: El peso promedio en niñas fue de 42,81kg mientras que la talla promedio fue 1,46 cm. El peso promedio en varones fue 43,33kg mientras que la talla promedio fue 1,45cm. La prevalencia de sobrepeso y obesidad encontrada en la muestra llegó al 34,78%. El estado nutricional de los infantes fue relacionado con cada una de las variables analizadas. Conclusiones: En la muestra estudiada, los hábitos alimenticios y el mayor tiempo dedicado al entretenimiento sedentario son factores dominantes, pero no los únicos. Sin embargo, estos datos no pueden extrapolarse a la comunidad escolar, ya que el nº de la muestra no fue significativo.

Objetivo General

Conocer el o los factores determinantes de la obesidad infantil en la etapa de la edad escolar.

Objetivos Específicos

• Conocer la prevalencia de la obesidad en niños en la edad escolar.

• Identificar el predominio de obesidad de acuerdo al sexo.

• Conocer el nivel de sedentarismo en niños de edad escolar.

• Identificar los antecedentes de obesidad en familiares directos.

• Conocer la diferencia de actividad física que realizan los niños.

Planteo del Problema

Sabiendo que el sobrepeso y la obesidad infantil está presente en nuestra sociedad, ¿queremos saber qué factores predominan como causantes de la enfermedad en los niños entrevistados de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia de sexto grado del turo mañana?

Planteo de las Hipótesis

• Alimentación

• Sedentarismo

• Factores hereditarios

• Factores fisiológicos

• Situación psicosocial y ambiental

Marco teórico

Para poder definir la obesidad en general y particularmente la infantil, es preciso antes explicitar otros conceptos que están interrelacionados con la misma, como alimentación, nutrición, hábitos alimenticios (buenos y malos) y salud; luego de conceptualizar la obesidad marcaremos la diferencia entre obesidad y sobrepeso, los tipos de obesidad; y por ultimo definiremos la obesidad infantil, sus factores desencadenantes y las consecuencias en las salud de los niños.

Para comenzar hay que considerar que la salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro). La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable.

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com