ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  6.962 Palabras (28 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 28

ALUMNO: DANIEL ALEJANDRO FUENTES NAVA

MAESTRA: MONICA ORTIZ DIAZ

MATERIA: SEMINARIO-TALLER DE INTEGRACIÓN DISCIPLINARIA

GRUPO Y TURNO: 601 TM

CHILPANCINGO, GRO. A JUNIO DEL 2010

TEMA: LA OBESIDAD INFANTIL

LA OBESIDAD INFANTIL

PRINCIPALES CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

LA OBESIDAD, DEFINICIÓN

TIPOS DE OBESIDAD

LA OBESIDAD INFANTIL

TENDENCIAS PRINCIPALES ACERCA DE LOS INDICES DE LA OBESIDAD INFANTIL EN EL MUNDO Y LATINOAMERICA

TENDENCIAS PRINCIPALES ACERCA DE LOS INDICES DE LA OBESIDAD INFANTIL EN MEXICO Y LOS PRINCIPALES FACTORES

LA OBESIDAD INFANTIL Y SU PROBLEMA EN GUERRERO

PRINCIPALES FACTORES QUE OCASIONAN OBESIDAD INFANTIL EN GUERRERO

METODOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LA ENCUESTA A ALUMNOS DE LA ESCUELA PROF. “LAURO AGUIRRE”

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA

ANALISIS DE RESULTADOS Y PRESENTACIÓN

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS

PRESENTACION DE RESULTADOS A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS CORRESPONDIENTES

CONCLUSIONES DEL EQUIPO

Nuestros objetivos son muy variados ya que nos tratamos de enfocar en una investigación un poco corta así que nuestros objetivos no son muy complejos.

Los objetivos son l0s siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

CONOCER LOS PRINCIPALES FACTORES QUE CAUSAN OBESIDAD INFANTIL EN LOS NIÑOS DE LA PRIMARIA PROF.”LAURO AGUIRRE”

OBJETIVOS PARTICULARES:

INVESTIGAR LAS TENDENCIAS PRINCIPALES ACERCA DE LOS INDICES DE OBESIDAD EN EL MUNDO, LATINOAMERICA Y MEXICO.

PRESENTAR INFORMACION DOCUMENTAL ACERCA DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE OCASIONAN OBSESIDAD INFANTIL EN MEXICO Y SU PROBLEMÁTICA EN GUERRERO.

ELABORAR Y APLICAR UN CUESTIONARIO (ENCUESTA) PARA CONOCER QUE TIPO DE COMIDA ES CONSUMIDA POR LOS NIÑOS DE LA ESC. PRIMARIA PROF. LAURO AGUIRRE.

ANALIZAR LOS RESULTADOS Y PRESENTARLOS A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS CORRESPONDIENTES.

POR QUE ESTE TEMA ES MUY RELEVANTE EN MEXICO YA QUE ESTE OCUPA EL PRIMER LUGAR EN OBESIDAD INFANTIL Y ESTO ES UN PROBLEMA QUE AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS NIÑOS AFECTANDO EN CIERTO PUNTO EL FUTURO DE MEXICO, POR ESO ES QUE DECIDIMOS HACER ESTA INVESTIGACION SOBRE ESTE TEMA YA QUE CON ESTA PODEMOS SABER UN POCO MAS ACERCA DE LAS DIFERENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MALA ALIMENTACION QUE TRAE COMO CONSECUENCIAS LA OBESIDAD Y CON ESTA PODAMOS DARNOS UNA IDEA DE QUE TAN GRANDE ES EL PROBLEMA Y CON ELLO PODER ENCONTRAR EN UN FUTURO UNA SOLUCION FACTIBLE.

LA OBESIDAD INFANTIL

PRINCIPALES CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

Según los especialistas, los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es decir, los criterios alimentales y el descuido de los padres son algunos de los factores que contribuyen a que los niños presenten sobrepeso.

La obesidad puede ser generada por algunas enfermedades como: problemas hereditarios o decremento en la función de la glándula tiroides, por mencionar algunas.

Sin embargo, la mayoría absoluta de los problemas de sobrepeso en la infancia se atribuyen a un desequilibrio entre las calorías (energía) consumidas y las gastadas. Cuando se proporciona al organismo más calorías de las que se consumen, se almacena el exceso de energía en forma de grasa. Mucho de esto se debe a que en la actualidad los niños son menos activos en todos los aspectos de la vida cotidiana (sedentarismo). Además, ingieren comidas con una fuerte carga de carbohidratos (azúcares, harinas, refrescos) y de grasas saturadas, cuando comen fuera de casa, se privilegia la comida rápida.

Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños les hace más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias.

Existen, además del mal hábito alimentario y la falta de actividad física, que son los que encabezan los motivos por los que la sociedad tenga sobrepeso, otros factores que determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará predispuesto a ser obeso también. Sea por una cuestión social, de mal hábito alimentario, o por genética. También se puede presentar obesidad en caso de que el niño sufra algún trastorno psicológico.

LA OBESIDAD, DEFINICIÓN

Es muy difícil tener una sola y única definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com