ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad. Planeación De Una Campaña De Publicidad (Objetivos, Presupuesto, Estrategia Y Evaluación)"


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 8

Publicidad

L

a publicidad (en inglés: Advertising) es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

Por ello, resulta muy conveniente que publicistas, mercadólogos y todas las personas que están involucradas con las actividades de mercadotecnia conozcan la respuesta a una pregunta básica pero muy importante:

La publicidad, es una técnica de la comunicación de masas, y su finalidad es difundir mensajes a través de los medios de comunicación con la intención de persuadir a los públicos a que consuman el producto que se está ofreciendo, apoyando al marketing y promoción de ventas. Existen diferentes clases de publicidad, dependiendo del objetivo que se busque, estas son:

a) Publicidad primaria: Busca mantener las demandas del producto. un ejemplo es la marca Coca-Cola Company; no está tratando que su producto se hiciera conocido, porque ya lo es, sino que esté presente en la mente de las personas que el producto está vigente, existente en las mentes de ellos.

b) Publicidad de marca: Interviene cuando el posicionamiento ya está realizado, y la empresa quiere atraer a más consumidores del bien o producto que ofrece y asegurar su demanda.

c) Publicidad de lanzamiento: Su objetivo es influir en los consumidores, mostrando lo bueno de sus productos. Busca crear expectación en la gente, para que por curiosidad pruebe lo que se les ofrece.

d) Publicidad de imagen: Este tipo de publicidad está relacionada con las relaciones públicas, y su fin es crear y mantener su prestigio comercial. Dentro de esto cabe cuando muestran las acciones buenas (o buenas obras) que realizan a favor de su entorno social cercano, obras de beneficencia, etc.

E

n resumen, La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.

Planeación de una campaña de publicidad

Podemos entender la importancia que tiene realizar correctamente una campaña. De hecho, de su buena planificación y realización va a depender en gran medida su éxito y, en consecuencia, el logro de los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta que pueden servir de base para cualquier otra campaña de las diferentes áreas de la comunicación integral:

Objetivos

En líneas generales, podemos establecer cuatro tipos de publicidad según los objetivos que nos hayamos marcado:

• Publicidad informativa. Como su nombre indica, su misión es informar. Por un lado dando a conocer al mercado los nuevos productos o servicios, y por otro recomendando el uso de los ya existentes.

• Publicidad persuasiva. Su finalidad es crear una demanda selectiva. Se trata de decantar a los usuarios por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.

• Publicidad de recordatorio. Su objetivo es claro: recordar a los consumidores la existencia del producto, sus cualidades, e indicarles cómo puede satisfacer sus necesidades. En este caso hablamos ya de un producto totalmente consolidado en el mercado.

• Publicidad de refuerzo. La satisfacción total del cliente se ve completada no con la adquisición del producto, sino cuando descubre que su elección ha sido la acertada porque satisface plenamente sus necesidades. El objetivo por tanto de este tipo de publicidad es incidir sobre la buena elección de los clientes y reafirmarles así en lo acertada que ha sido su decisión.

• Realización del briefing. El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento, en el que quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia.

• Definición del público objetivo o target de la forma más explícita posible.

• Definición del producto. Su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor, etc.

• Características y condiciones del mercado potencial. Situación actual, condiciones de venta, volumen total del mercado, tendencias, etc.

• Entorno competitivo. Conocer la competencia es fundamental. No solamente las marcas y su participación en el mercado.

• Datos de la empresa. Su misión, su cultura, los principios y normas por las que se rige, su estrategia de identidad corporativa, etc.

• Indicación de los canales. Es preciso indicar los canales de comercialización, tanto los propios como los de la competencia.

• Experiencias y análisis histórico-publicitarios. Es importante tener muy en cuenta las acciones de comunicación realizadas con anterioridad.

• Objetivos que deseamos cumplir.

 Crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.

 Dar a conocer un nuevo producto.

 Informar sobre las características de un producto.

 Resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.

 Posicionar una marca o lema publicitario.

 Persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.

 Incrementar las ventas.

 Incrementar la afluencia de público en un local.

 Hacer recordar la existencia de un producto.

Presupuesto

Una vez analizado nuestro público objetivo, determinamos nuestro presupuesto publicitario, es decir, determinamos cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria. Determinar un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com