ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto cultural, un análisis de las Ciencias de la Comunicación.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Ardelio Jair Pérez González

Profesora: Sandra Leticia Murillo Sandoval.

Lic. Ciencias de la Comunicación. Grupo: 111

Fecha de entrega: miércoles 12 de febrero de 2014.

-Introducción-

En las siguientes líneas de este texto explicaré cómo y de qué manera observo la comunicación en los diversos conceptos que se manejan. Para ello, me basaré en lo que Manuel Martín Serrano y Carlos Vidales González hacen para identificar un fenómeno comunicativo y por consiguiente ejemplificaré este problema. La teoría de la que partiré es acerca de la interacción de la que menciona Serrano y parte de su oposición será Vidales.

Para Manuel Martín Serrano en su libro de “Teorías de la Comunicación” define a este como: “La interacción que hay entre todos los seres vivos, comunicar, es la relación de todo ser vivo” (Serrano, 2005)

Objeto de Estudio: “Cardumen o Banco de peces”

Serrano en su libro de: “Génesis de la Comunicación”, define que “La comunicación es la interacción que hay entre todos los seres vivos, comunicar, es la relación de todo ser” (Serrano, 2005).

Si tomo la primer definición del libro del Génesis de la Comunicación, utilizo como ejemplo a un cardumen, donde la comunicación es a partir de la interacción entre esos mismos seres vivos que en su especie, son peces y tienen un sistema para comunicarse y hacer distintas funciones para protegerse.

Pero para entender cómo se emplea o se define a la interacción, analicé el curso que desarrolla en el 2005, donde menciona que: “La Comunicación es  un saber que examina un tipo determinado de interacciones que se realizan entre los seres vivos. Aquellos en los que se intercambia información para indicar algo a un alter.

Usando el mismo objeto, “el cardumen”, y la definición que habla a acerca del intercambio de la información, (Serrano, 2005) está haciendo referencia a lo que indica un ser vivo hacia un actor[1] de la Comunicación.  

Pero contraponiendo la definición que plantea Serrano de la Comunicación, John Dewey dice que la concepción de la comunicación desde una visión pragmatista: “Aparece en la experiencia del mundo a través de una visión compartida de signos y prácticas, por lo que no puede ser reducida a la referencia de objetos con existencia física en sí mismos, es decir, al igual que Heidegger, vio al lenguaje como la condición previa para el pensamiento, por lo tanto, desde este punto de vista, la comunicación quiere decir en realidad el tomar parte en un mundo colectivo mas no el compartir los secretos de la conciencia (Dewey, 1991).

Mientras que para Carlos Vidales González y Raúl Fuentes Navarro en su obra de Fundaciones y Fundamentos de la Comunicación, propone un concepto más de lo que para él significa la Comunicación: “Los modelos comunicativos derivados de la propuesta matemática de Shannon (Rodrigo Alsina, 1989) explican procesos comunicativos y la comunicación es entendida entonces como el resultado de la acción de los elementos y conceptos que los modelos describen”

La comunicación es entonces la puesta en marcha de un proceso que involucra ciertos elementos, como lo que se sintetizarían mediante una fórmula del emisor, el mensaje y el receptor, conceptos que establecen ciertas relaciones pero que no implican necesariamente un punto de vista sobre la comunicación misma, sino sobre su acción. Esto, siguiendo el modelo de la Comunicación de Harold Lasswell.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com