ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE DERECHO

EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA, LA ACCIÒN IN REM VERSO. EFECTOS Y REQUISITOS.

Punto Fijo Octubre 2014

En el Derecho Romano se consagraba el Principio que nadie podía enriquecerse a expensas de otro, no es sino la aplicación al campo del derecho del precepto moral que ordena a dar a cada uno lo que le pertenece, o sea la aplicación de la máxima latina: Sum cuique tribuere.

Todo derecho nace acompañado de los medios para hacerse respetar en caso de ser vulnerado o desconocido. El principio del enriquecimiento sin causa no constituye una excepción: está sancionado por la acción de enriquecimiento injusto o sin causa. Por su parte Baudry Lacantinerie, define el enriquecimiento señalando que: Es la acción por la cual una persona persigue la restitución del enriquecimiento que se produce a sus expensas y sin causa jurídica en el patrimonio del demandado.

Cada uno de los autores que ha estudiado la Teoría del Enriquecimiento Sin Causa, señalan las condiciones diferentes para el ejercicio de la acción. Así Colin y Capitant exigen tres requisitos a saber: 1) Enriquecimiento del demandado; 2) Que este enriquecimiento sea una consecuencia directa del empobrecimiento sufrido por el demandante, y 3) Que el enriquecimiento ser haya hecho sin justa causa. Por su parte Jean Rouast señala dos elementos de orden económico y dos elementos de orden jurídico.

Los elementos de orden económico son: a) Un enriquecimiento, y b) Un empobrecimiento.

Entre los elementos de orden Jurídico tenemos: 1) La ausencia de causa para el enriquecimiento del demandado y el empobrecimiento del actor, y 2) La ausencia de otra acción.

El enriquecimiento sin causa está establecido en el artículo 1.184 del Código Civil que señala: “Aquél que se enriquezca en perjuicio de otra persona, está obligada a indemnizarla, dentro del limité de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquélla se haya empobrecido”. Todo pago de lo indebido constituye un enriquecimiento sin causa, más no todo enriquecimiento sin causa proviene del pago indebido. Esto del pago de lo indebido es una jurisdicción de equidad, lo que se persigue, es el empobrecimiento de una persona y un aumento y enriquecimiento en el patrimonio de otra, sin que medie una norma jurídica que lo contemple.

El enriquecimiento ha sido definido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com