ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Conocimiento


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Obra de conocimiento dos

Desafío epistémico en la educación El currículo como el recorrido de formación y construcción cultural permanente este tema podría ser el que mas se relaciona con nuestra obra de conocimiento, puesto que, en las palabras del Mg. Andres Mauricio cuando dice ¨que el currículo debe ser considerado como un asunto pedagógico social y político, en el que se debe dar prioridad no solo a los temas de ciencia, sino, a las practicas humanas y sociales¨. Como maestro se tiene la oportunidad en las manos de transformar el pensamiento de los niños, niñas y jóvenes a partir de un currículo permanente a las necesidades que ellos presentan. Además, Shirley Grund se aproxima al tema diciendo ¨el currículo como una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas y humanas¨

Deben surgir muchas transformaciones a partir del currículo, donde el MEN, sea consiente de que estos cambios arrojarían posibles alternativos de bienestar y progresiva a toda la comunidad educativa.

Uno de los problemas que se pueden notar en la cultura de estas comunidades, es el debilitamiento que viene presentando esta, con el intercambio de otras costumbres, atrás acciones, realizadas por sujetos ajenos a estas comunidades, los medios masivos de comunicación, las telecomunicaciones entre otras y las mas vinculadas ala escuela seria el computador los teléfonos celulares, apo, la forma de vestir, que quieren imitar cuando tienen la oportunidad de verlas.

El interés investigativo surge, desde la escuela con los maestros y maestras que a diario observan como los niños, niñas y jóvenes sienten atracción por otras prácticas y costumbres culturales.

La importancia de poder hacer algo por el fortalecimiento de las prácticas culturales de la parte alta del rio anchicayá, radica en que, la etnoeducación a través de la escuela es mucho lo que puede a portar.

Comprensiones de nuevos conocimientos según Humberto Maturana y francisco Varela ¨el conocimiento tiene profundas raíces biológica, por lo que, conocimiento y vida son una misma cosa¨ Para cada uno de los habitantes del rio anchicayá, en especial los niños, niñas y jóvenes se le es difícil llegar a aceptar cambios que vayan transformando su entorno, y por ende a ellos mismo en su forma de actuar y pensar.

Hablar de niños, niñas y jóvenes es hablar de humanidad teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad, dejando a un lado la ciencia determinista, lineal y homogénea.

El maestro en su actuar pedagógico le corresponde darle una respuesta a las exigencias que trae la complejidad se trata de que, este primero desafío prenda ciertos conceptos que emergen de nuevos mundos, para luego adquirir nuevos comprensiones de la nueva era, logrando con estos tener unos niños, niñas y jóvenes con formas y maneras de actuar y pensar metafóricamente novedosa y creativa, darle respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com