ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación, categorización y análisis de lo observado


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Materia: Psicología de la Comunicación

La comunicación No verbal

Tema: Observación, categorización y análisis de lo observado

  1. IDENTIFICACIÓN:

Selección de la situación a observar: Iglesia Lourdes.

  1. REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LA OBSERVACIÓN

 Fechas: Jueves 13 de octubre y domingo 16 de octubre del 2016.

  1. JUSTIFICACIÓN

El día jueves 13 de octubre se acerca todo el grupo a la iglesia Lourdes, donde a las 06:00 p.m. comienzan a realizar un rosario. El escenario es una iglesia con varias personas, el cual se finaliza a las 06:45 p.m.

Posteriormente la mitad del grupo se dirige el día domingo 16 de octubre a la celebración de misa en el horario de las 10:00 a.m. El escenario es una iglesia bastante llena, en el cual la celebración se termina a las 11: 15 a.m.

     IV. CATEGORIZACIÓN DE LO OBSERVADO Y CONCLUSIONES

En la situación observada se denota una comunicación no verbal con el estudio de la kinésica ya que en esta se demuestra los gestos, posturas, movimientos corporales, expresiones faciales que se dan en las personas que van a estas misas. También se reconoce el Paralengüaje porque esta corresponde al comportamiento lingüístico que se da en cada persona en este caso se da en la entonación y  el volumen de voz. El lenguaje corporal es una herramienta de gran alcance para validar lo que tienes que decir. Los seres humanos somos criaturas sociales, y comenzamos a intercambiar señales de comunicación no verbales incluso antes de comenzar a hablar.

Se utiliza la Proxemica cuando la persona hace de su espacio físico social y personal, la distancia y el espacio que entre ellos se guardan para comunicarse verbalmente. En la iglesia se denota un espacio semifijo ya que este contiene obstáculos que se mueven, lo podemos ejemplificar con las sillas, también una distancia publica porque en esta se dan grupos de personas.

Los gestos de las manos de  la mayoría de las personas que se encontraban en misa se mostraban levantadas por ende este tiene un significado, esto transmite muchas cosas. Cuando nos encontrábamos en la misa algunas personas se dieron cuenta que no estábamos por voluntad a seguir las pautas de la iglesia, con su mirada fija y sostenida nos dieron a saber que no estaban complacientes con nuestra presencia. El contacto visual es lo que nos hace real y directamente conscientes de la presencia de otra persona como ser humano, que tiene conciencia e intenciones propias. Cuando los ojos se encuentran se nota una clase especial de entendimiento de ser humano a ser humano, un análisis más profundo de estos gestos también nos ayuda a conocer mejor a las personas. Algo increíble para nosotros es la cantidad de información que podemos transmitir con una sola mirada.

Podemos concluir que la comunicación es una de las acciones más importantes en la vida del ser humano, ya que nos ha acompañado desde el principio, permitiéndonos relacionarnos unos con otros, creando las bases para la sociedad que hoy en día conocemos. Toda observación tiene un significado así no esté en contacto con las palabras, todo movimiento, mirada, comportamiento etc., está ligado a la comunicación no verbal. También pensamos que la comunicación no verbal es de gran interés en todos las relaciones: tanto profesionales como en nuestra privada. Es increíble descubrir la cantidad de datos que se dan sin ni siquiera articular palabra, que suelen percibirse de forma inconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com