ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion y analisis de la practica


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA NORMAL PROFR. SERAFÍN PEÑA[pic 1]

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

CICLO ESCOLAR 2019- 2020

UNIDAD 2

FICHA 12

CARÁCTEÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Nombre: Estefanie Lizbeth Ruiz Pérez   #19

  • Lee y analiza la lectura Características clave de las escuelas efectivas de Pam Sammons. Después realice lo siguiente, donde se destaquen las características más importantes de los factores para las escuelas efectivas.

Once factores para las escuelas efectivas

Explicación

  1. Liderazgo profesional

Es un factor clave. La importancia del papel del liderazgo del director, puede ser sensible al contexto en particular a patrones de organización escolar. El liderazgo no se relaciona simplemente con la calidad de los lideres individuales, aunque esto sea, por supuesto, importante. También resulta fundamental el papel que juegan los lideres, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio.

  1. Firme y dirigido

El liderazgo es por lo general firme y con propósito.

El director es el agente clave que contribuye al cambio. La intercesión, la habilidad de mediar o amortiguar los agentes de cambios negativos, de desafiar y hasta violar lineamientos externos.

  1. Enfoque participativo

La participación del subdirector en decisiones sobre políticas, la de los maestros en la dirección y planeación del currículo, la consulta con los maestros sobre los gastos y otras decisiones de políticas, todos como correlativos de efectividad escolar.

  1. Profesional sobresaliente

Un director efectivo no es simplemente un administrador o director de mayor antigüedad, esto implica que se involucra y conoce lo que sucede en el aula incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos.

  1. Visión y objetivos compartido

La investigación ha demostrado que las escuelas son más efectivas cuando el personal más construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante las formas solidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. Lee, Byrk y Smith (1993) de literatura sobre organización de escuelas de secundarias efectivas resalta la importancia de tener un sentido de comunidad “Elementos de la comunidad tales como trabajo cooperativo, comunicación efectiva, y metas compartidas, dan sido identificadas como cruciales para todo tipo de organizaciones exitosas, no solamente las escuelas”. Otras han llegado a conclusiones similares respecto a escuelas primarias.

  1. Unidad de propósito

El estudio de organizaciones efectivas enfatiza sobre la importancia de tener una visión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común. Esto es particularmente importante en escuelas que han sido puestas a prueba para lograr objetivos difíciles, mismos que frecuentemente se contraponen, y que por lo general tienen una enorme presión exterior el ambiente de una escuela “recibirá gran influencia en la medida que funcione como un todo coherente”

  1. Consistencia en la práctica

Relacionado con la idea del consenso entre el cuerpo académico, se encuentra el grado en el que los maestros tienen un acercamiento consistente a su trabajo y se adhieren a un enfoque común sobre asuntos como la evaluación y la puesta en vigor de reglas políticas con referencias a permiso y sanciones. La consistencia en la práctica de toda la escuela será mucho más viable en un contexto reforzado por una unidad de propósitos. Encontraron que en las escuelas donde los maestros adoptaron una práctica consistente con respecto a las pautas para el uso del currículo escolar, había un efecto positivo en el adelanto de los alumnos.

  1. Colaboración y trabajo colegiado

El trabajo colegiado y la colaboración con condiciones importantes para la unidad de propósitos. Las escuelas efectivas tienden a recibir participación constante del personal con relación al funcionamiento de la escuela. Por ejemplo, encontraron que los alumnos lograban mayor éxito en escuelas con un proceso de toma de decisiones en el que las opiniones de los maestros estaban representadas y eran consideradas con serenidad.

  1. Ambiente de aprendizaje

el ethos de una escuela está determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje. Las características particulares que resultan de lo anterior, parecen traducirse en un ambiente ordenado y un medio de trabajo atractivo.

  1. Atmósfera ordenada

Es más probable que las escuelas con éxito sean lugares tranquilos en vez de sitios católicos. La importancia de mantener un clima ordenado y orientado el trabajo. También señalaron que estimular el autocontrol entre los alumnos puede funcionar como un ethos positivo en el aula, y además explicaron las desventajas de niveles altos de ruido y movimiento para lograr la concentración de los alumnos.

  1. Ambiente de trabajo atractivo

La investigación sobre efectividad escolar sugiere que el medio físico de una escuela también puede afectar tanto las actitudes como el rendimiento de los alumnos. Encontraron que mantener una escuela en buen estado producía normas más altas de desempeño académico y comportamiento. Surgió dos explicaciones para esto: las condiciones de trabajo atractivas y estimulantes tienden a mejorar el ánimo.

  1. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar

Los propósitos básicos de las escuelas son la enseñanza y el aprendizaje. Las escuelas difieren enormemente en el grado en que se concentran en su propósito primario. Diversos estudios han demostrado correlaciones entre el enfoque se ha definido cuantificado el uso que hacen de su tiempo de medición de la atención que presta la escuela al proceso especifico de aprendizaje con base en el rendimiento. es fundamental para las escuelas y los maestros centran la atención tanto a la calidad como en la cantidad de la enseñanza y el aprendizaje que se lleva acabo.

  1. Optimización del tiempo de aprendizaje

Algunos estudios han examinado el uso del tiempo en las escuelas y han demostrado una correlación positiva entre el uso eficiente de medidas de tiempo de aprendizaje y los resultados el comportamiento de los alumnos

  1. Énfasis académico

Las escuelas efectivas se caracterizan por diversos aspectos del énfasis académico: por la opinión de maestros y alumnos, por altos niveles de trabajo de los alumnos en el aula, por la asignación regular y calificación de tareas para la casa, y por la verificación, por parte del personal de mayor rango. Han señalado. Las escuelas efectivas tienden a enfatizar el “dominio del conocimiento académico”, como un aspecto importante de sus programas de enseñanza. Un factor importante que influye en el énfasis académico se relaciona con los conocimientos que tengan los maestros de las asignaturas.

  1. Enfoque en el aprovechamiento

Algunos investigadores han examinado, como una medida del énfasis académico, el grado en que una escuela se concentra en el aprovechamiento de los alumnos. Al examinar los resultados relacionados con el nivel de una clase, pero es menos problemático cuando se analiza el efecto de un compromiso compartido por toda la escuela con este tipo de enfoque. De modo que mientras un enfoque hacia la enseñanza y el aprendizaje es el elemento central de una escuela efectiva.

  1. Enseñanza con propósito

La calidad de la enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva. En parte por la calidad de los maestros de la escuela y, como hemos visto, la contratación y reemplazo de maestros juega un papel importante en el liderazgo efectivo. El aprendizaje es un proceso interno y “no sujeto a observación directa” la enseñanza es una actividad pública y, por lo tanto, es más fácil de describir y evaluar problemas para llegar a conclusiones generalizadas sobre prácticas efectivas de enseñanzas. Esto tiene una serie de elementos como: organización eficiente, claridad de propósito, lecciones estructuradas y practica adaptable.

  1. Organización eficiente

La importancia de que los maestros sean organizados y que tengan sus objetivos absolutamente claros. Por ejemplo, encontraron efectos positivos sobre el aprovechamiento cuando los maestros consideran la “eficacia y un espacio interno de control”, y cuando organizan sus aulas y se involucran activamente en la planeación cotidiana. Los beneficios de preparar las clases con anticipación, señala que cuando mayor sea el tiempo que un maestro emplee organizando una lección después de que ha empezado se pierde la clase y los alumnos tienen mal comportamiento.

  1. Claridad de propósitos

Resaltan la importancia de que los alumnos estén siempre consientes del propósito del contenido de las lecciones. La investigación muestra que el aprendizaje efectivo ocurre cuando los maestros explican claramente los objetivos de la lección desde su inicio, y se refieren a ellos durante esta para mantener el enfoque.

  1. Práctica adaptable

La investigación sobre efectividad escolar presenta diversos factores correlacionados consistentemente a mejores resultados, también muestra que la aplicación de materiales y procedimientos requeridos en el programa con frecuencia no mejoran el aprovechamiento. En muchos casos esto requiere flexibilidad por parte de los maestros para modificar y adaptar sus estilos de enseñanza.

  1. Expectativas elevadas

Una característica principal se refiere a la existencia de expectativa positivas acerca del aprovechamiento de los estudiantes, particularmente por parte de los maestros, pero también entre los alumnos y sus padres. El peso de la evidencia sugiere que, si los maestros establecen altos estándares para los alumnos, les hacen saber lo que se espera de ellos alcanzar dichos niveles y les proveen lecciones con un desafío intelectual que corresponda estas expectativas, la repercusión sobre los logros puede ser considerable.

  1. Expectativas globales elevadas

Han demostrado una fuerte relación entre las altas expectativas y el aprendizaje efectivo. Las expectativas elevadas también se han descrito como una “característica crucial de virtualmente todas las escuelas efectivas descritas en estudios de caso”. Las altas expectativas corresponden a un papel más activo por parte de los maestros al ayudar a los alumnos a aprender, así como a un fuerte sentido de eficacia.

  1. Comunicación de expectativas

Las expectativas no actúan directamente en el desempeño del estudiante, sino a través de la actitud del maestro hacia los alumnos, con el consiguiente efecto en su autoestima. Las expectativas pueden ser influidas por factores ajenos a la habilidad observada a los logros reales de los menores.

  1. Desafío intelectual

Una causa común del bajo aprovechamiento de los alumnos es la incapacidad de estimularlos. Especialmente la importancia de que los maestros usaran más preguntas y afirmaciones, estimulando a los alumnos a “usar su imaginación creativa y su poder para resolver problemas”.

  1. Reforzamiento positivo

El reforzamiento, ya sea en términos de patrones de disciplina o de retroalimentación a los alumnos es un elemento importante de la escolaridad efectiva, en una reseña de estudios de métodos de enseñanza, encontró que el reforzamiento era el factor más poderoso de todos. No todas las formas de refuerzo tienen un efecto positivo. Los premios, otros incentivos positivos y la existencia de reglas claras están más asociados con la probabilidad de mejores resultados que el castigo.

  1. Disciplina clara y justa

La buena disciplina es una condición importante para un clima de orden, pero esta se obtiene con mejores resultados a partir de la “pertenencia y participación” a través de “reglas y control externo”

  1. Retroalimentación

La retroalimentación hacia los alumnos puede ser inmediata o pospuesta hasta cierto punto. La retroalimentación directa y positiva, como el elogio y la aprobación, tenía una asociación positiva con el comportamiento del alumno, pero los premios al trabajo inciden poco en el resultado.

  1. Seguimiento de los avances

Mecanismos bien establecidos para evaluar el funcionamiento y adelanto de los alumnos, de los grupos y de la escuela en general, así como de los programas de mejoramiento, son características importantes de muchas escuelas efectivas. Estos procedimientos pueden ser formales o informales, pero de cualquier manera contribuyen a centrar la atención en la enseñanza y el aprendizaje y con frecuencia participan en la elevación de las expectativas y en un refuerzo positivo.

  1. Seguimiento del desempeño del alumno

Un seguimiento frecuentemente y sistemático de los avances de los alumnos y los grupos, en sí mismo tienen poco efecto en el rendimiento, pero se ha demostrado que es un ingrediente importante del trabajo de una escuela efectiva.

  1. Evaluación del funcionamiento de la escuela

La investigación también demuestra que dar seguimiento al adelanto de los alumnos a nivel de toda la escuela es un factor importante. El director se deberá involucrar activamente y conozca muy bien el funcionamiento de la escuela, por ejemplo, visitando las aulas. Una evaluación adecuada es “un requisito previo esencial para tomar medidas que respáldenla efectividad a todos los niveles”.

  1. Derechos y responsabilidades de los alumnos

Un hallazgo común en la investigación sobre las escuelas efectivas es que pueden obtenerse avances sustanciales en efectividad cuando se eleva la autoestima de los alumnos, cuando estos tienen un papel activo en la vida de la escuela y cuando se les otorga una parte de la responsabilidad sobre su aprendizaje.

  1. Elevar la autoestima del alumno

Los niveles de autoestima son afectados de manera significativa por el rato dado por los demás y son un factor principal para determinar el rendimiento. en el caso de la autoestima del alumno, las actitudes de los maestros son expresadas de diversas maneras; la forma en que se comunican con los alumnos; el grado en que se les concede respeto y estos se sienten comprometidos. Se le puede dar énfasis a las relaciones maestro-alumno fuera del aula.

  1. Posiciones de responsabilidad

Han demostrado los efectos positivos tanto en el comportamiento de los alumnos como en el éxito en los exámenes, atraves de darle a una alta proporción de estudiantes posiciones de responsabilidad en el sistema escolar. Esto le trasmite confianza en sus habilidades y establece normas de comportamiento maduro.

  1. Control del trabajo

Cuando los alumnos responden bien al darse mayor control sobre lo que le sucede en la escuela, mejoran una serie de resultado, aun a nivel primaria.

  1. Colaboración hogar – escuela

la relación de apoyo y cooperación entre el hogar y la escuela tiene efectos positivos. Los beneficios de las escuelas que propician que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos.

  1. Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos

Las escuelas fomentan las buenas relaciones hogar-escuela y alientan la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos son afectados por la edad de los alumnos, y probablemente se identificarán diferencias marcadas entre las escuelas primarias y secundarias. En escuelas de enseñanza media encontraron beneficios cuando los padres ayudaban e n el aula y en excursiones de la escuela.

  1. Una organización para el aprendizaje

Las escuelas efectivas son organizaciones para el aprendizaje, con maestros y directivos que continúan aprendiendo, manteniéndose al día en sus asignaturas e involucrado los adelantos en la comprensión de la practica educativa. 

  1. Formación y actualización del personal académico en la escuela

El efecto de desarrollo personal académico en la efectividad escolar, señalan la necesidad de que este se lleve a cabo en la escuela. Por ejemplo, encontraron que los cursos de actualización en servicio tenían un efecto positivo en los resultados, solo cuando se asistían por una buena razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com