ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Observación participante y diario de campo”, “La práctica reflexiva y el docente” / “Hacia una cultura de la indagación en la escuela”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional.

Unidad 31ª      Plan 1990       Semi escolarizado.

Educar para Transformar.

Licenciatura en Educación Preescolar Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI).

Metodología de la investigación ll

“Observación participante y diario de campo”, “La práctica reflexiva y el docente” / “Hacia una cultura de la indagación en la escuela”

 (Análisis/preguntas).

Mtro. José Enrique Durán Caballero

Sinahi Euan Quiñones.

Segundo semestre.

Ciclo Escolar: 2021-2022

  1. El acto de observar.

La acción de observar, nos permite como primer escenario de acción el análisis personal y del entorno que nos rodea, para que de ahí podamos partir y obtener respuestas de nosotros mismos como docentes frente un alumnado, y de al alumnado en conjunto e individualmente para así poder diseñar estrategias, métodos y análisis, si bien no exactos, si muy apegados a la realidad actual de laboral. Considero que la observación hace presencia como ventaja de inicio en cualquier actividad.

  1. La importancia de observar durante el desarrollo de la práctica docente.

Permitirnos observar nos permite la interacción con las personas que nos rodean, y así poder distinguir lo que alguien posee, si es capaz de saber observar, analizar comportamientos y situaciones, y por tanto, hacer hipótesis más acertadas sobre los demás y como docentes la maravillosa ventaja de reflexionar, a saber, cómo trabajar en el aula, analizar el grupo para aplicar estrategias.

  1. ¿En qué momento es pertinente recurrir a la observación participante o la no participante para dar cuenta de los sucesos y acontecimientos del aula?

La observación no participante nos permitirá una serie de ventajas al momento de ejecutarla al realizar un análisis ya que es una recaudación de información analítica que no tiene que hacerse acción de ella, pero si tener el conocimiento de la misma para de este modo seguir una contemplación de datos, características y situaciones, que tal vez no son de inmediata acción, pero si útiles.

A su vez la observación participante, ha sido utilizada en varias disciplinas como instrumento en la investigación cualitativa para recoger datos sobre la gente, los procesos y las culturas que nos permite a nosotros los docentes ser actores de los procesos y hacer uso y ejecución de cada análisis realizado.

  1. Registro de lo que se observa.

El anote de la observación es muy importante y además complementarias, ya que permitirá diseñar instrumentos y técnicas, así como una organización puntual en un registro como lo es el Diario de campo, que nos permite como docente registrar y accionar de manera no solo inmediata, si no también histórica a lo largo de nuestra carrera profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (151.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com