ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“Rafael Ramírez Castañeda”

“PROCESOS DE INTERACCIÓN PEDAGÓGICA E INTERPERSONAL EN EL AULA DE CLASES ”

“OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR.”

MAESTRO:

JOSÉ FRANCISCO ACUÑA ESQUER.

ALUMNO(A):

BRENDA KARINA ZAMUDIO YOCUPICIO

II Semestre “B”

Licenciatura En Educación Primaria

NAVOJOA, SONORA A MARZO DEL 2015.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se habla de la interacción en el aula, enfocado a lo pedagógico y a la interacción personal que tiene el alumno y el maestro en el salón de clases. Explica de manera detallada las características del espacio escolar, así como también, las características del instituto, en cómo es el interior refiriéndose al aula y a la escuela, los métodos de enseñanza empleados por los maestros, sus horarios y espacios para impartir sus clases, etc.

Las características de lo expuesto aquí son sobre la escuela observada “Moisés Sáenz” ubicada en una zona urbana de Navojoa, una escuela completa, que cuenta con todos los servicios públicos. Esta institución la utilizan para impartir clases por la tarde ya que son muchos niños para un solo turno, el nombre de la escuela es diferente cuando cambian de horario.

Dentro del aula, se puso más atención sobre como el maestro imparte su clase, los métodos y estrategias que utilizó para generar el aprendizaje, la manera de relacionarse con los niños, con las demás personas que interactuaron con él, además también en los alumnos, sus relaciones y la manera que tienen de aprender, que cosas les llama más la atención y que es lo que los motiva.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN EN EL AULA

2°, sección A

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y TURNO ESCOLAR

Contexto Urbano, Matutino

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR

Es una institución con un alto grado de demanda, con buenas instalaciones, todo en orden, en una ubicación muy céntrica y que cuenta con todos los servicios públicos necesarios que se requieren para los niños y niñas, cuenta con más de 8 aulas además de una dirección, sala de medios, baños para niños y niñas. Cuenta con dos canchas cívicas las cuales tienen un tejaban cada una que las cubre.

INTERIOR DE LA ESCUELA

En la escuela primaria hay mucha organización por parte de toda la comunidad escolar, todos son muy responsables, cumplen en tiempo y forma con lo que se les pide, el ambiente es muy agradable para trabajar y convivir. Las relaciones entre cada individuo son muy buenas, hay respeto mutuo y cada quien sabe las funciones que tiene que desarrollar en la institución.

Es una escuela completa que tiene un maestro por cada grado escolar, una directora que solo se ocupa de sus funciones como gestora y administradora de la institución, un conserje que se encarga de la limpieza de toda la escuela en general, un maestro de educación física para los niños, así como también, una maestra de apoyo de educación especial y madres de familia que se encargan de vender en la caseta escolar.

EL INTERIOR DEL AULA

TIPOS DE INTERACCIONES EN EL AULA

El maestro al comenzar su clase, saluda a sus alumnos, platica con ellos, hace que su relación sea de lo más favorable y comienza haciendo una pregunta sobre el tema a desarrollar, se mueve de izquierda a derecha por todo el largo el salón y se acerca a los niños cuando están trabajando para aclararles sus dudas, también los niños lo hacen entre ellos para intercambiar sus ideas.

En el aula se trabaja colaborativamente (ver anexo 1) y hubo ocasiones donde el maestro se sentaba con cada reunión de equipos para poder ayudarles en lo que se les dificultaba resolver, había otras estrategias que aplicaba el maestro, se intercambiaba los integrantes de cada equipo de manera que todos quedaran con alumnos de diferentes temas para explicar su contenido, así cuando volvieran a reunirse en su equipo original explicarán con sus propias palabras los contenidos de los demás temas.

Cuando un estudiante que no fuese del mismo grupo entraba al aula, los niños y niñas no eran muy sociables, pues hacían comentarios groseros para ellos, se observó que son un grupo cerrado, pero solidario entre ellos, con las personas adultas o directivos su conducta cambiaba a ser más tensos y en ocasiones hasta tímidos cuando alguien no les daba esa confianza para interactuar con ellos.

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL SABER

En una clase cuando el maestro quería pasar a explicar las figuras geométricas, empezó preguntando por la forma del pizarrón, por la forma de la puerta, de las ventanas y sacó de su bolsa una pequeña pelota para mostrárselas, después empezó a dibujar en el pizarrón la figura y su nombre correspondiente, adentrándose a las figuras más complejas.

Se observó que los niños analizaban la figura del objeto y relacionaban el parecido de las cosas al nombre de la figura geométrica, así el aprendizaje se desarrolló de manera interesante para ellos, fue dinámica y los niños participaron mucho, puede decirse que es una manera de que los alumnos se les sea más difícil de olvidar el aprendizaje obtenido además de reflexionar sobre ello.

SABERES DOCENTES

El maestro de grupo, desarrollaba sus clases con una fuerte confianza que se lo transmitía a cualquiera que lo estuviese escuchando, mencionaba muchos ejemplos para los alumnos de manera que pudiesen entenderle, a medida del tiempo de la clase, leía documentos sobre el tema, pues en ellos tenía actividades para el grupo que el maestro ya había contestado y asegurado que fuese lo que quería que aprendieran. (Ver anexo 2)

Los temas desarrollados por el maestro hacía que se relacionaran entre sí unos con otros de manera que al finalizar con una materia podía enlazarla con otra, por ejemplo, habiendo concluido ciencias naturales y comenzado español, los niños mencionaban comentarios acerca de las ciencias naturales que les podía ayudar a resolver las actividades de español.

Además el maestro mencionó estar cursando una maestría, pues quiere seguir superándose, algunas cosas de las que ha aprendido las aplica en su salón de clases, pues comentó estarle sirviendo mucho las estrategias nuevas que aprendió ahí, las diferentes formas de planear sus actividades al grupo y resolver algunas necesidades que se presentan a menudo.

USO DE TIEMPO Y ESPACIOS

Para el desarrollo de los diferentes temas el maestro no disponía de un tiempo fijo, pues algunas ocasiones las actividades las terminaba en 30 min. Ó 1 hora. Los niños más atrasados tenían que llevárselos como actividades de tarea, una jornada de trabajo según su horario son tres materias por día y el maestro solo veía dos.

Cuando realizaban solamente una asignatura en el día era porque los alumnos necesitaban mucho apoyo en algo en específico, ya que el maestro sabía que las demás materias podrían retomarlas y ponerse al corriente después. Al centrarse en una sola materia el docente sabía de la importancia de la asignatura y dejaba actividades de tarea para complementarlas.

Un día a la semana les tocaba educación física donde su maestro especial los sacaba a hacer ejercicio y juegos en la cancha, también les impartían computación donde el maestro de base es quien desarrollaba sus actividades en el centro de cómputo de la escuela. Los alumnos tenían un espacio donde relajarse, podían leer y descansar allí, en un rincón del aula, donde se encontraba la biblioteca del aula. (Ver anexo 3)

PRACTICA DOCENTE

Para impartir todo un día de trabajo a los alumnos, el docente siempre está parado frente al grupo procurando nunca dar la espalda y si tiene que escribir en el pizarrón lo hace cuando los niños están ocupados trabajando en alguna actividad, siempre esta alerta de lo que pasa en su aula, el maestro es muy activo y positivo en lo que realizará.

Cada día repite lo mismo pero siempre le agrega algo nuevo en la manera de desarrollarse, se preocupa por sus alumnos, es un maestro con un tipo de práctica constructivista, pues se observó la manera de actuar cuando no todo va en marcha al plan, actúa por su propio criterio utilizando sus conocimientos a base experiencias obtenidas anteriormente, pensando que es lo mejor para los alumnos.

El docente busca la manera de actualizarse, de estar al día para poder sacar el mayor provecho a las cosas que tiene a su alcance, se preocupa más que nada de los problemas que puedan llegar a tener sus alumnos, mencionaba el maestro que ha ido aprendiendo de la experiencia a lo largo de los años, con las problemáticas del entorno, tanto de la institución como de las personas.

AMBIENTE DE TRABAJO

El maestro y sus alumnos tenían una amplia comunicación entre sí, se lograba percibir la buena relación que tenían, además el aula estaba completamente lleno de material didáctico que favorecía un muy agradable espacio para estar. Los alumnos pueden trabajar en cualquier espacio en donde se sintieran más cómodas para trabajar.

Los alumnos compiten unos con otros en realizar primero las actividades para poder demostrar quien sobre sale, aunque el maestro les diga que esto no se hace, lo niños siempre tienen el espíritu de competitividad, se muestra mucho también la solidaridad en el grupo, pero solo ahí, con personas exteriores se comportan mucho más cerrados.

Las puertas del aula se mantienen cerradas, los vidrios cubiertos por cortinas y aun así se mantiene el ambiente libre, agradable, un ambiente de confianza, con respeto entre todos los alumnos, con respeto hacia el maestro, un ambiente de seguridad. Las reglas del aula, las obedecen muy bien, también eso influye de que haya un buen ambiente de trabajo.

PLAN DE AYUDANTÍA

Se comenzó la jornada de observación y como es tiempo de los concursos de la zona donde pertenece la escuela, los maestros encargados de algunos grupos que participan acompañaron a los niños a diferentes eventos, el maestro del grupo a observar fue uno de ellos, se asignó entonces al grupo de 2° como petición de la directora de la primaria para trabajar con ellos y cubrir unas horas al maestro.

Se empezó a trabajar con el grupo, asignándoles una actividad de español (ver anexo 4) para que resolvieran individualmente, al concluir la actividad, los alumnos pasaban al pizarrón para describir que es lo que habían hecho y el por qué. Después se pasó con la materia de matemáticas, donde la mayoría de los niños ya sabían multiplicar, se les enseñó entonces a multiplicar con números más grandes hasta que al final de la actividad salieran al recreo. Regresando les impartió un tema de educación cívica, donde aprendieron sobre los valores que debe de tener una persona, al siguiente día se llevaron unas imágenes sobre los valores para que siguieran el ejemplo y reflexionaran. (Ver anexo 5)

Al siguiente día, ya el maestro de grupo se encontraba en el aula, desde la parte trasera del salón se observó como el maestro se desarrollaba con los alumnos, la manera de impartir su clase, las sensaciones y emociones que transmitía a lo largo del día, algunas veces se ocupaba que le ayudarán a escribir, a tener un poco más ordenado al grupo u otras cosas que se le ofreciera, se observaron los 4 días restantes.

CONCLUSIÓN

Por medio de la observación puede rescatarse el papel que desarrolla el maestro y el papel que desarrolla el alumno dentro de una institución escolar, el cómo es la relación entre ellos y la de todos los demás que forman parte de la comunidad escolar. Basta con el solo hecho de relacionarse y adentrarse en su campo de trabajo para darse cuenta que todo influye en su desarrollo, tanto el padre o madre de familia, el maestro, el ambiente, la comunidad en general y el propio alumno.

Rescatar las diferentes maneras en que se puede desarrollar una clase, sus estrategias y métodos que pudiesen servir para el futuro, los errores que se cometen al estar frente a un grupo, las maneras de aprendizaje de un niño y las de un niño especial, el cómo siempre se tiene que seguir preparando para no pasar a lo obsoleto.

Las relaciones de maestro-alumno influye mucho en la confianza, en el ambiente que se genera, al igual que también es importante el cómo son las relaciones con sus compañeros de trabajo, con su director, con los padres de familia para poder propiciar un buen aprendizaje significativo. Los alumnos, el cómo relacionarse entre ellos, con las demás personas de la comunidad escolar, etc. Lo más importante para generar un buen aprendizaje en los alumnos es una buena planeación formada, además de las buenas relaciones con la sociedad.

ANEXOS

ANEXO 1:

TRABAJO COLABORATIVO

ANEXO 2:

SEGURIDAD FRENTE AL GRUPO

ANEXO 3:

ESPACIO DONDE LOS NIÑOS PUEDEN RELAJARSE

ANEXO 4:

ACTIVIDAD CLASE ESPAÑOL

ANEXO 5:

IMÁGENES DE LOS VALORES PARA EL GRUPO

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt