ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y análisis de la práctica escolar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTÉMOC

Licenciatura en Educación Preescolar

[pic 1]

Observación y análisis de la práctica escolar.

Segundo semestre

Grupo “A”

Reflexión        escrita        sobre        el        concepto        de        práctica docente.

Katia Nataly Castro Real

Mtra: Nancy GUadalupe Castilla

2018

Índice

Introducción………………………………3

Desarrollo…………………………………4

Conclusión…………………………………7


Introducción

En el siguiente escrito reflexivo daré a conocer conocer lo que he aprendido

acerca de la práctica escolar, por entrevistas y observaciones; las cuales realice durante mis visitas en el jardín de niños Magda Polín de Topete.

En esta institución existe una buena vinculación entre escuela, ya que los docentes tienen una interacción con los padres de familia invitándolos a reuniones y actividades escolares. 

Para el niño el salón de clases es un espacio en donde se le facilita al niño desenvolverse expresando sus ideas, contando las sus experiencias personales como experiencias que tengan realizando sus trabajos de las cuales aprendemos de ellos.

Las(os) educadoras(es) somos conductoras(es) y transmisoras(es) de

conocimientos y en donde los alumnos son como esponjas que absorben todo lo que nosotros les compartimos es por esto que debemos ser muy coherentes y exactos en todo lo que decimos.

De las prácticas docentes se espera mucho, ya que en el maestro ha caído

en tener la responsabilidad de formar a los alumnos que la sociedad “demanda”, pero la práctica docente se ha convertido en algo un difícil por diversas situaciones; dentro de las cuales destacaría la diversidad en las características de los alumnos, enfocándose en como aprende cada uno, la diferentes tareas que tiene que realizar el docente durante un día de clases, el contexto, los familiares, y por ultimo, la forma de enseñar del docente. 

Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y

actualizar su conocimiento, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación y la de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos sin duda alguna ayuda investigar sobre los temas y ampliar su conocimiento. La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

De acuerdo a las gestiones escolares, son muy importantes en el trabajo que

se realiza en el jardín y en el aula, ya que influyen de manera positiva, en el jardín de niños como parte de esta gestión escolar realizan la solicitud de recursos didácticos, económicos, tecnológicos y de infraestructura, los cuales benefician a la misma institución y a la vez el aprendizaje de los niños.

Desarrollo

Zabala señala que el análisis de la práctica educativa debe realizarse a través

de los acontecimientos que resultan de la interacción maestro–alumnos y alumnos–alumnos. Para ello es necesario considerar a la práctica educativa como una actividad dinámica, reflexiva, que debe incluir la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. Esto significa que debe abarcar, tanto los procesos de planeación docente, como los de evaluación de los resultados, por ser parte inseparable de la actuación docente. 

(Zabala, 2002)

Al hablar de la práctica docente nos podemos dar cuenta que son las acciones que realiza el profesor en los ambientes de aprendizaje. Lo principal que un profesor debe tener en cuenta para tener un cambio en la educación debe pensar en las necesidades de los alumnos, el profesor tiene la responsabilidad de formar a los alumnos con nuevos conocimientos que ellos deben poner en práctica para luego ese conocimiento se convierta en aprendizaje significativo.

La práctica docente puede llegar a ser un poco compleja ya que al profesor se le da toda la responsabilidad de interactuar y transmitir a sus alumnos un conocimiento a través de estrategias para facilitar la comprensión de las actividades y permitir a los alumnos reflexionar sobre lo que aprendieron.

Un profesor debe tener y dar a conocer herramientas que le permitan fortalecer un conocimiento.

La practica docente en base a mi experiencia.

Desde que estaba en primer semestre ir a practicas se me ha hecho muy emocionante ya que interactúas con los niños y el maestro aprendiendo un poco más acerca de lo que es estar en un jardín de niños. Esa primera jornada de segundo semestre me sentí muy nerviosa-emocionada ya que no tenía noción de lo que iba a hacer, decir, como acércame con los niños o cual iba a ser la reacción de los niños y la maestra al yo estar en el salón de clase, lo mejor de esto es que me recibieron muy bien.

Al principio como antes mencione estaba nerviosa porque no sabía cómo acercarme a los niños, pero mis nervios fueron en vano ya que los niños fueron los que muy cariñosos se me acercaron y me pedían que si les ayudaba en sus trabajos o que si jugaba con ellos. Ya que vi que no se sentían intimidados con mi presencia pasa por sus mesitas a revisar los trabajos que estaban haciendo ayudando de manera en que ellos hicieran su trabajo y no terminara haciéndolo todo yo porque si había un niño que me pedía que le hiciera su trabajo y yo solo me limitaba en ayudarlo.

De acuerdo a lo observado en el jardín de niños, la maestra realiza su práctica docente diseñando situaciones didácticas acorde a las necesidades de los niños, posteriormente se los aplica y finalmente realiza su autoevaluación para saber si es necesario reforzar la actividad

La práctica docente tiene 3 dimensiones, la dimensión A tiene 3 aspectos básicos que son:

 Las creencias y conocimientos del profesor acerca de la enseñanza en general, y de la enseñanza de su asignatura en particular.

• La planeación que el profesor hace de su clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com