ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstaculos Y Competencia Para Una Empresa Exitosa


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  4.502 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

1. ………………………………………………………INTRODUCCION

2. ………………………………………………………DESARROLLO

3. ………………………………………………………ANEXOS

4. ………………………………………………………CONCLUSION

5. ………………………………………………………BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

“Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación”. Mendoza Fung.

El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y bienestar de la organización, por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, las cuales aplican los conocimientos de la ciencia del comportamiento; y el comportamiento organizacional es los que dan paso a la cultura organizacional, ya que estos es la percepción que comparten todos los medios de la organización de otras. El comportamiento organizacional está organizado con la personalidad que son las características psicológicas internas que tanto determinan como reflejan la forma en que una persona responde a su ambiente.

DESARROLLO

OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA EXITOSA EN VENEZUELA

Venezuela presenta en sus actuales escenarios característicos sumamente determinantes en el comportamiento organizacional de sus empresas, aspectos que no pueden ser descuidados, y que invitan a repensar, cuál debe ser la gestión a desempeñar de sus gerentes a fin de salir avante en él.

Un escenario muy turbulento, inestable, que ha afectado seriamente a la inversión, tanto nacional, como foránea, producto de la incertidumbre, riesgo, que se ha generado con la inestabilidad política y más, con el temor ante un nuevo gobierno revolucionario que se ha declarado Socialista y que está decidido transformar al país para hacer realidad esa ideología,

Escenario que presenta a un sector empresarial venezolano improductivo, especialmente sus pymes, en donde muchas, han dejado de operar, otras lo hacen parcialmente, afectando todo ello al sector productivo del país, que para poder abastecer a la población de muchos de los productos básicos que se requieren, han tenido que hacer uso de la importación, lo que representa un costo social muy alto y una dependencia con países productores de ellos.

A lo anterior, se agrega, las incidencias de la inflación, el desempleo, alto costo de la vida, inseguridad, debastecimiento que se manifiestan y generan cada vez más, que la turbulencia se incremente, sobre todo ante la eminente repercusión de la crisis económica mundial

Algunos obstáculos para poder lograr un buen comportamiento y desarrollo organizacional son:

1. Poca iniciativa personal en la consecución de objetivos organizacionales, excepto en niveles altos.

2. Las fallas y problemas ocultan o se suprimen. Se habla de esas dificultades en los pasillos o en la casa, pero nunca directamente con las personas implicadas.

3. Los organigramas y señales de estatus son más importantes que la resolución de problemas.

4. El control de proceso de decisión está centralizado. Se forman cuellos de botella en los vértices de los embudos jerárquicos.

5. Los gerentes se sienten solos en su intento de realizar y obtener resultados.

6. La ausencia de una buena gerencia de mercados, que sepa afrontar los retos, aplicar las nuevas tendencias de los tópicos modernos de mercados, planes, estrategias, que le garanticen una buena participación en los mercados en donde se desenvuelve.

7. La capacidad de juicio de las personas en los niveles más bajos no se respecta a no ser en el límite estricto de sus funciones.

8. Necesidades y sentimientos personales se consideran aspectos secundarios o irrelevantes.

9. Los individuos están en rivalidad cuando es necesario su colaboración.

10. Cuando hay crisis las personas se retraen, o prefieren culparse unas a otras.

11. Los conflictos se ocultan y se administran por maniobras políticas u otras astucias de otra manera hay discusiones interminables y sin solución.

12. La lentitud, trabas y costos en dinero y tiempo de los trámites en oficinas públicas son riesgos muy altos para que las Pymes venezolanas puedan competir con la producción de otros países. En muchas oficinas públicas miden el tiempo en semanas de días laborables para contestarle al empresario y no trabajan las ocho horas diarias, mientras que en los negocios los trámites se realizan a velocidad de Internet, aún en países de continentes distintos, para importar, exportar, enviar o recibir la mercancía y cobrar o pagarla.

13. Insuficiencias para el transporte: tenemos recesión económica, pero se congestionan puertos, aeropuertos, autopistas y peajes. Con una mínima reactivación de la economía podrían llegar al colapso. Puerto Cabello, nuestro principal puerto marítimo, recibe entre 6 y 7 barcos diarios y tiene más de 70 almacenadoras. Enviar una carga al exterior o recibir una importación tiene costos elevados en trámites, tiempo y bolívares. El puerto de Rótterdam en Holanda recibe alrededor de 200 barcos diarios y una sola agencia la Europe Combined Terminals despacha diariamente 6.600. contenedores. Estas diferencias en eficiencia hacen que sigamos como espectadores pasivos de los avances tecnológicos.

14. Inflación y tipo de cambio: con la inflación se destruye el valor del trabajo, las Pymes quiebran al no poder recuperar, a través de los precios de venta, los costos que surgen de la inflación. El estancamiento del tipo de cambio abre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com