ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofimatica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Roma

Roma (IPA: ['roːma]) es una ciudad italiana, de 2 796 102 habitantes,1 2 capital de la provincia de Roma, de la región del Lacio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea.3 Por antonomasia se la conoce como la Ciudad Eterna, l'Urbe (‘la Ciudad’) o Città Eterna.

En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue la capital del Imperio romano, una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos. que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los papas.

Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo; su centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo. En 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Roma, corazón geográfico de la religión católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Ciudad del Vaticano:8 por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados. (Fundación Wikimedia, Inc., 2015)

Cultura

Tradiciones y folclore

Una de las principales celebraciones de la tradición popular romanesca fue, del siglo XV al XIX, el carnaval, reinsertado por la municipalidad de Roma, si bien en forma muy distinta, en el 2010. Sus orígenes se remonta a los Saturnales de la Antigua Roma, caracterizados por divertimientos públicos, bailes y el uso de máscaras.112 Los juegos carnavalescos se desarrollaron a partir del siglo X sobre el monte Testaccio; un siglo después, el papa Paulo III decidió que el carnaval se desarrollara en via Lata, que hoy en día es la actual Via del Corso. Entre las máscaras típicas del carnaval romano se encuentran la de Rugantino, Meo Patacca y el General Mannaggia La Rocca.113

Roma es una ciudad rica en tradiciones, mitos, leyendas, disfraces y folclore, ya desde la Antigüedad y a lo largo de toda la Edad Media, edad en la cual florecieron múltiples relatos populares, en los que la esfera religiosa se unía al mundo mágico, lo sagrado se combinaba con lo profano.

Una costumbre folclórica romana actual son las inmersiones en el Tíber durante las celebraciones de Año Nuevo. Osados clavadistas se sumergen en sus frías aguas, costumbre publicitada internacionalmente por los medios de comunicación.

Por sus características peculiares, una de las zonas de Roma en la que todavía es posible rastrear fragmentos y estímulos de la cultura popular es el pintoresco barrio de Trastévere, con sus caminos estrechos, sus trattorias, sus iglesias medievales y su colina llamada Gianicolo;114 es justamente en Trastévere que surge el Museo del Folklore y de los Poetas Romanescos, que alberga documentos de la vida cotidiana y de las tradiciones romanas, entre las cuales están las acuarelas de Ettore Roesler Franz sobre la Roma desaparecida.115

Arquitectura civil

El Capitolio y Piazza Venecia

El Capitolio, ciudadela de la antigua roma, constituye un paseo obligado para cualquier visitante. Una amplia escalinata (La Cordonata) conduce hasta la espectacular Piazza del Campidoglio, obra de Miguel Ángel. Ésta se encuentra flanqueada por el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori (más adelante) que albergan los museos Capitolinos, con sus espléndidas colecciones de pintura y escultura. La ausencia de tránsito hace de esta colina un lugar donde descansar del ajetreo de la ciudad, en el que sin embargo es necesario internarse para visitar el Palazzo Venecia y su museo.

El Palatino

Se afirma que fue allí donde Rómulo trazó los confines de la Roma primitiva y Augusto mandó a construir el primer palacio imperial. Por ser una colina, ofrece el mejor punto panorámico sobre la totalidad del Foro romano. Sirvió de asentamiento a residencias imperiales y nobiliarias.

El origen de los Foros Imperiales se debió a que el Foro Romano resultaba pequeño frente a las necesidades de la capital de Imperio; Julio César hizo construir el Foro que lleva su nombre entre los años 54 y 56 AC. A él le siguieron los de Augusto, Vespasiano, el de la Paz, Nerva y por último Trajano del año 113 DC.

Palacio Farnese

Considerado el más bello de su tipo, es también la mayor expresión del Renacimiento Toscano en la ciudad. Construido entre 1514 y 1589, fue proyectado por Sangallo y acabado por Migue Ángel. Su aspecto monumental cierra casi completamente uno de los costados de la plaza homónima, ya que sus 50 metros están desplegados como lado mayor de la planta rectangular sobre la que se ciñe. Aunque sin técnicas de almohadillado, la fachada muestra un relieve por demás vigoroso. Existe diferencia entre las ventanas de la planta baja con guardapolvos rectos, de aquellas de la noble, en la que alternan curvos y triangulares. El criterio elegido para la decoración de las fachadas del "cortile" central, fue el arqueológico o histórico, así, la planta baja luce arquerías de medio punto acompañadas por elegantes columnas toscanas apoyadas sobre poderosos contrafuertes; en el primer piso los ventanales ostentan guardapolvos en triángulo y columnas jónicas, por su parte las del segundo, presentan aberturas con guardapolvos en arco y pilastras del orden Corintio..

Palacio del Senado

Hoy municipio de Roma, fue reconstruido por Miguel Ángel sobre las ruinas del Tabularium Romano. La equilibrada fachada renacentista presenta elegantes ventanas y una torre campanario que sobresale del conjunto. La doble escalinata que posibilita el ingreso a la entrada principal, luce el adorno escultórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com